accesskey_mod_conten
Barra separa capçalera de cos
13/02/2020

El cambio de entidad permanece estable

Los datos sobre el primer periodo de cambio ordinario de entidad de 2020 reflejan un número de permutas similar al de enero de 2019. Destaca un aumento de las solicitudes realizadas a través de sede electrónica.

Aumentan las solicitudes por vía digital

Los datos relativos a enero de 2020 sobre el cambio ordinario de entidad sanitaria por parte de los mutualistas de MUFACE apenas reflejan movimientos significativos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Este ha sido el primer periodo de cambio desde la entrada en vigor del nuevo Concierto de Asistencia Sanitaria 2020-2021, con una más amplia y actualizada oferta de servicios. Al igual que anterior acuerdo, este también contempla un doble periodo de cambio ordinario de entidad médica, en los meses de enero y junio, tanto para personas mutualistas adscritas a los servicios públicos de salud como a las entidades aseguradoras.

En cifras, en enero de 2020 se han producido un total de 27.638 modificaciones. Un número de permutas muy similar al de enero de 2019, que se saldó con 27.509 cambios, lo que da cuenta de la absoluta estabilidad del sistema.

Respecto a la tipología, no se puede marcar una tendencia como predominante, pues los cambios responden a circunstancias personales de edad, patología, tipo de beneficiarios o lugar de residencia, entre otras variables. El número de personas que cambiaron de entidad concertada al INSS, o viceversa, y también entre las aseguradoras, se mantiene prácticamente en los mismos porcentajes que en enero de 2019, con un ligero repunte del INSS, con un 23 por ciento, mientras que las entidades concertadas aglutinan el restante 77 por ciento de titulares y beneficiarios adscritos.

Del total, cabe destacar que es la entidad DKV Seguros la que más altas gana en este último periodo de cambio, 2.768 mutualistas. El reparto en porcentajes sobre el total de titulares mutualistas y por entidades concertadas el que sigue:  SegurCaixa ADESLAS un 36 por ciento, ASISA un 27 por ciento, DKV Seguros un 13 por ciento y, por último, Igualatorio Cantabria un 0.44%.

 

Sede electrónica

Sí cabe resaltar un aumento significativo en la tendencia, cada vez más consolidada, de efectuar las solicitudes a través de la sede electrónica: mientras que en enero de 2019 utilizaron este servicio un 16,7 por ciento de mutualistas, en enero de 2020 han sido un 55 por ciento quienes han optado por evitar el desplazamiento a las oficinas o el correo postal, lo que supone un importante avance en el proceso de transformación digital en el que está inmersa la Mutualidad.