accesskey_mod_conten
Barra separa capçalera de cos
09/10/2019

Reunión del tercer Consejo General de 2019

Las mejoras asistenciales de los nuevos conciertos sanitarios 2020-2021, el histórico aumento del colectivo, que ya supera el millón de titulares, y los importantes avances en la implantación de la receta electrónica fueron algunos de los temas tratados.

Asisa, Adeslas, Igualatorio Cantabria y DKV, en el nuevo Concierto

El secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, ha presidido la tercera reunión del Consejo General de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) del presente ejercicio, junto a Myriam Pallarés, secretaria general de la Mutualidad.

 

Nuevos conciertos sanitarios

Benedicto ha dado cuenta de la buena marcha de la tramitación de los nuevos conciertos de asistencia sanitaria para los años 2020-2021, tanto para asistencia sanitaria en territorio nacional como para el personal funcionario destinado en el exterior, y que contará con las entidades aseguradoras Asisa, Adeslas, Igualatorio Cantabria y DKV.

La cuantía de los nuevos conciertos, autorizados por el Consejo de Ministros del 5 de julio pasado, asciende a casi 2.255 millones de euros (el valor estimado es 2.254.970.839,91 euros), y se han elaborado con un incremento de la prima fija del 4,5%, por lo que se recuperan los niveles de calidad que demanda el colectivo y se incorporan los nuevos servicios con que el Gobierno está completando la cartera común del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Los nuevos conciertos contemplan también la incorporación del nuevo colectivo derivado de las últimas ofertas de empleo público y los procesos de estabilización de personal temporal. En el periodo comprendido entre 2019 y 2021 se esperan 109.190 nuevas anexiones de personas mutualistas jóvenes.

 

Mejoras en la gestión           

El secretario de Estado ha destacado las mejoras en la gestión que plantea el nuevo concierto sanitario: “Se garantiza el acceso a los medios que se exige en cada nivel asistencial y, como principal novedad, se añade que si no existieran medios privados o públicos concertados, la entidad lo facilitará priorizando criterios de cercanía al domicilio de la persona mutualista y asumiendo el coste del transporte”. Esta novedad que se incorpora, responde a una petición demandada de manera reiterada en los últimos años por todo el colectivo.

Otras mejoras importantes que plantea el nuevo concierto son las referidas a los nuevos sistemas de identificación digital de cada mutualista o el impulso para la creación de un comparador de medios ofrecidos por las distintas entidades aseguradoras en la web de MUFACE. Asimismo, Benedicto ha resaltado “el esfuerzo realizado por parte de todas las partes para que el concierto 2020-2021 incluya nuevas prestaciones sanitarias, especialmente en tratamientos oncológicos, de fecundación in vitro y prestaciones ortoprotésicas”.

 

Récord histórico de titulares

Uno de los puntos de mayor relevancia abordados en el Consejo ha sido el de la evolución del colectivo protegido por la Mutualidad, que ha experimentado un notable incremento, tal como ya se constató en el ejercicio anterior. En el pasado mes de septiembre se alcanzaba un récord histórico de titulares: 1.009.079 que, junto a  479.238  personas beneficiarioa, el colectivo de MUFACE alcanza ya la cifra de 1.488.317 mutualistas. Una evolución positiva respaldada, principalmente, por las mayores ofertas de empleo público de los dos últimos años.

Otro dato a destacar en este crecimiento del colectivo es que el alza se basa en el considerable aumento de titulares y que la edad media de las nuevas incorporaciones no llega a los 35 años, lo que prueba la evidente fortaleza del sistema, pues el colectivo funcionarial el que soporta el modelo.

 

Avances en la receta electrónica

También se ha informado al Consejo sobre el estado de implantación de la receta electrónica, tanto pública como privada, “un objetivo prioritario de esta Secretaría de Estado”, ha indicado Benedicto.

En cuanto a la receta electrónica pública, en los últimos meses se han suscrito tres convenios para la integración de las personas mutualistas en este sistema con las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón y Cantabria, que se suman al convenio suscrito con Extremadura. Asimismo, ya hay seis protocolos de integración firmados con Madrid, Galicia, Navarra, Murcia, Asturias y Castilla-La Mancha, a los que habrá que sumar muy pronto  el convenio con el País Vasco y el protocolo con la  Comunidad Valenciana.

Benedicto ha añadido que, tras la puesta en marcha del sistema en Aragón y Cantabria el pasado 1 de julio, “existe un alto grado de satisfacción entre profesionales y pacientes de estas comunidades, hasta el punto de que en el último mes, el grado de prescripción de la receta ha sido del cien por cien”.

En cuanto al sistema de receta electrónica para mutualistas acogidos a la asistencia sanitaria privada, se ha destacado que el pasado 25 de julio se realizaron con éxito pruebas de interoperabilidad entre el sistema de receta electrónica de MUFACE (SIREM) y el nodo de comunicaciones del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).

 

Premio de pintura

Por último, José Antonio Benedicto ha recordado a la gente que compone el Consejo que el pasado 5 de septiembre se firmó el convenio para la puesta en marcha de la decimosegunda edición del “Premio de Pintura BBVA para mutualistas y empleados y empleadas de MUFACE”, “una cita ya clásica que goza de gran arraigo entre mutualistas y que ha alcanzado un alto nivel de calidad y competitividad en los últimos años”.