accesskey_mod_conten
Barra separa capçalera de cos
12/12/2019

Firma del nuevo Concierto 2020-2021

El secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, ha presidido la firma del nuevo Concierto de Asistencia Sanitaria. Myriam Pallarés, secretaria general de MUFACE, ha suscrito el acuerdo con las aseguradoras.

Cubre la asistencia sanitaria de 1.150.000 mutualistas

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles de Estado (MUFACE) y las aseguradoras Asisa, SegurCaixa Adeslas,  DKV e Igualatorio Cantabria han firmado hoy el nuevo concierto de asistencia sanitaria, que cuenta con un presupuesto de 2.255 millones de euros, en un acto presidido por el secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, junto a la secretaria general de MUFACE, Myriam Pallarés, que ha suscrito el acuerdo con los representantes de las aseguradoras, a excepción de Igualatorio Cantabria que lo ha hecho por vía electrónica.

Incremento de un 4,5% de la prima

Los nuevos conciertos, tanto  el que abarca la prestación de asistencia sanitaria en territorio nacional, como el que cubre a mutualistas con destino o residencia en el exterior -de cuya asistencia se encargará DKV- representan un incremento de la prima fija del 4,5%, incremento que permite la sostenibilidad del modelo así como incorporar los nuevos servicios con que el Gobierno está completando la cartera común del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Nuevos mutualistas

El concierto dará cobertura a 1.149.857 titulares y personas beneficiarias, a los que se irán sumando miles de mutualistas, principalmente jóvenes, que se incorporarán tras superar las pruebas en las convocatorias correspondientes a las últimas ofertas de empleo público y a los procesos de estabilización.

Tras la firma del concierto, José Antonio Benedicto ha agradecido a las aseguradoras su “compromiso con el modelo MUFACE”, validando con su apoyo el proceso de renovación y modernización emprendido por la Mutualidad a través del Plan de Impulso 2017-2020. El secretario de Estado ha destacado asimismo que el concierto se asienta sobre dos grandes pilares: “La aplicación de las nuevas tecnologías y la flexibilidad en la gestión, que van a conseguir una notable mejora de las prestaciones a los mutualistas”.

Importantes novedades

El concierto recoge, entre otras mejoras, novedades en los tratamientos oncológicos, la futura puesta en marcha de un comparador de medios ofrecidos por las distintas aseguradoras, el proyecto de Carpeta Personal de Salud, que incluirá los informes médicos y resultados de pruebas del paciente, o el desarrollo de la receta electrónica en el ámbito privado, ampliando progresivamente su cobertura.  La aplicación de las nuevas tecnologías va a permitir también la creación de oficinas virtuales, que ahorrarán tiempo y desplazamientos a las personas mutualistas.

En vigor desde el 1 de enero

El concierto entra en vigor el 1 de enero de 2020.  Ha sido publicado por el Boletín Oficial del Estado el día 25 de diciembre. Se pueden ver textos en los siguientes enlaces:

Asistencia sanitaria nacional:

Asistencia sanitaria exterior: