accesskey_mod_conten
Barra separa capçalera de cos
11/12/2019

Último Consejo General de 2019

La firma del Concierto 2020-2021, la puesta en marcha de la receta electrónica y el desarrollo del Plan de Impulso fueron algunos de los temas tratados en el último Consejo General de MUFACE de 2019

Balance positivo del año

El secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, ha presidido la cuarta y última reunión de Consejo General de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) del presente ejercicio, junto a Myriam Pallarés, secretaria general de la Mutualidad. A la cita han acudido, entre otros, el secretario general de Administración Digital, Fernando de Pablo, y la directora general de Gobernanza Pública, María Pía Junquera.

Benedicto ha realizado un balance de las actuaciones de 2019, destacando la importancia de la firma del Concierto de Asistencia Sanitaria 2020-2021, “que tendrá lugar dentro de dos días y que viene a garantizar la estabilidad del modelo MUFACE”. También se ha referido al desarrollo del Plan de Impulso iniciado en 2017 y que finaliza el año que viene, “con un total de 25 proyectos que han supuesto un importante proceso de modernización de la Mutualidad, que  le va permitir convertirse en un referente en la prestación de un servicio público eficiente y de calidad”.

Objetivos cumplidos

En su intervención, ha detallado que “el Plan se creó con dos objetivos estratégicos, como son mejorar el servicio prestado a los mutualistas y mejorar la gestión interna de la Mutualidad”. Unos objetivos que, a poco más de una año de la finalización del Plan, “ya se han cumplido en un 70 por ciento”, ha añadido. Asimismo, Benedicto ha animado a los miembros del Consejo a hacer un esfuerzo “y concluir con éxito” el proceso renovador de MUFACE.

El secretario de Estado ha subrayado uno de los grandes logros de este ejercicio: superar el millón de personas titulares adscritas a MUFACE. El colectivo de la Mutualidad, alcanza así 1.009.418 titulares y 480.388 personas beneficiarias, sumando un total de 1.489.806 personas protegidas.

Cita previa y 060

El Consejo ha sido informado sobre el grado de cumplimiento de los distintos proyectos reflejados en el Plan de Impulso. La mejora del proceso masivo de incorporación de nuevas personas mutualistas en 2019 ha sido una de las medidas destacadas, en la que la percepción positiva del nuevo colectivo y la visibilidad de MUFACE como organismo que se transforma digitalmente han salido reforzadas, a la vista de sus resultados. Medidas generales de gran alcance han sido la implantación de canales rápidos de atención al mutualista, que incluye la puesta en marcha del servicio de cita previa y la integración de MUFACE en el servicio telefónico 060, operativos desde el pasado 18 de noviembre,, y la introducción de mejoras en la renovación de instrumentos de la asistencia sanitaria.

Los avances en la implantación de la receta electrónica de opción pública ha sido otro de los temas tratados en la reunión. Considerado por el secretario de Estado como “uno de los proyectos emblemáticos de la Mutualidad”, la receta electrónica ya es una realidad en Cantabria, Aragón, Asturias y Extremadura –donde se implantó en 2014-. La previsión es que, en el próximo ejercicio, se incorporen otras comunidades que ya han firmado convenios  y protocolos para la integración de los mutualistas en este sistema, tales como Andalucía, Madrid, Galicia, Navarra, Murcia, Castilla-La Mancha y Valencia.

Respecto a la receta electrónica para el colectivo mutualista adscrito a la opción privada, se espera ya la puesta en marcha de un piloto en Cantabria para el mes de febrero de 2020, de cara a ir extendiéndolo a partir de ahí al resto de provincias.

Otros asuntos abordados han sido la ejecución de la convocatoria de ayudas asistenciales, las novedades en la prestación ortoprotésica y la presentación de la nueva Carta de Servicios 2020-2023, en la que se renuevan los compromisos de calidad de la Mutualidad.