REVISTA MUFACE. Nº 248. VERANO 2019
Se encuentra en: En Portada/ Correos va contigo / Entrevista a Sergio Peinado
En Portada
Sergio Peinado, responsable del área de Soluciones Digitales & eCommerce Correos

“La unión del mundo físico y digital es el gran baluarte de Correos”

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, su amplia experiencia en el liderazgo de proyectos de transformación y marketing digital contribuye a que Correos sea un ejemplo de emprendimiento en el ámbito online sin olvidar el comercio físico.

MIGUEL NÚÑEZ

¿Cuáles son los planes digitales para 2019?

Nos centramos en la omnicanalidad, todas las oficinas han cambiado mucho en los dos últimos años, adaptándose a las necesidades de nuestros clientes, pero en 2019 perseguimos mantener una relación con los clientes duradera y que pueda irse adaptando al medio que mejor le convenga; para ello, los canales digitales interactuarán con nuestros clientes en tiempo real, de esta forma conseguiremos mejorar su experiencia tanto en el mundo físico como en lo digital.

¿Hacia dónde cree que va a evolucionar el mundo eCommerce en 2019?

Los clientes se van dando cuenta de que la venta online es primordial para llegar a un gran número de compradores. No solo vale disponer de un comercio físico, también hay que aventurarse y emprender en el ámbito online. Crear una tienda online y trabajar todo su posicionamiento tiene un gran valor, pero también existe otro tipo de posibilidades que hacen posible la venta de numerosos productos sin mucha implicación económica.

¿Cuál cree que es el principal valor de Correos Market y en qué puede ayudar a recuperar esa “España vaciada”?

El principal valor es acercarse a esos productores de todas las distintas zonas rurales de España que no se han podido digitalizar. Contamos ya con más de 130 productores vendiendo en la plataforma y muchos de ellos no consiguieron afianzarse en la era digital. Por eso, en Correos Market existe la posibilidad de que la “España vaciada” esté menos vacía gracias a estos proyectos. Poder comprar productos auténticos de distintas categorías y que han sido elaborados o fabricados 100% en España es ya una realidad gracias a Correos Market.

¿Cuál es la principal demanda que han recibido por parte de la sociedad y de los productores locales?

En España existe un problema grave con la despoblación rural. En Correos somos conscientes de ello y con el proyecto de Correos Market queremos mitigarlo al máximo. Estamos llegando a diferentes acuerdos con asociaciones, federaciones y cooperativas para que sus asociados puedan beneficiarse y acercar sus productos a través de nuestra plataforma.

¿Las nuevas tecnologías han destruido al pequeño comercio?

Las nuevas tecnologías son una gran oportunidad para todos. Solo es necesario tener los conocimientos y herramientas necesarios para aprovecharlas. La unión entre las nuevas tecnologías y el producto del pequeño y mediano productor forman una propuesta de valor imbatible. Correos quiere ser el socio de confianza de todas las PYMES, pequeños y medianos productores de España.

A lo largo de los 300 años de historia, Correos ha tenido que transformarse muchas veces.

Correos lleva inherente la transformación. Ahora vivimos en un cambio continuo y en la compañía estamos acostumbrados a ello. Estamos en un momento en el que nada es 100% físico o 100% digital. Una prueba de esto son nuestros últimos productos como CityPaq, Correos Market o Correos Sampling, entre otros, todos ellos con una alta composición digital, pero sin olvidar las ventajas del mundo físico.

¿Podemos realizar cualquier gestión con Correos sin tener que desplazarnos?

Este es el objetivo y en lo que estamos trabajando; la mayor parte de las gestiones se pueden hacer desde cualquiera de nuestros canales tanto físicos como digitales (enviar un paquete, burofax, contratar algún servicio, etc.), pero en un futuro cercano, la omnicanalidad será una realidad.

¿En qué han mantenido el concepto más tradicional?

Nuestros carteros y toda nuestra red de oficinas es nuestro principal valor. Los carteros son los que hacen que nuestra compañía esté representada cada día en todos los hogares y empresas de España, mientras que nuestras oficinas son un punto de referencia en todas las ciudades. La unión del mundo físico y digital es el gran baluarte de Correos y sobre la que trabajamos cada día.

Fotografías
Sergio Peinado

Si tenemos que destacar un reto logístico, tiene que ser la entrega rápida y flexible

Sergio Peinado 01
XHTML Válido. Acceso al validador on-line. Ventana nueva AA CSS válido