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28/02/2024

MUFACE refuerza la seguridad de los datos personales de las personas mutualistas en sus servicios electrónicos

Las personas mutualistas que actualicen sus datos personales a través de la sede electrónica de MUFACE lo harán a partir de ahora con un sistema de doble autenticación, que mejora la seguridad y permite que las prestaciones puedan gestionarse correctamente y con todas las garantías de confidencialidad.

Nuevo sistema de modificación de datos en sede electrónica

 

Uno de los deberes de las personas mutualistas es mantener sus datos personales actualizados, que son imprescindibles para el envío de información, notificaciones y comunicaciones de MUFACE. El servicio de actualización está disponible en la sede electrónica y, desde noviembre, en la App móvil.

Estas transacciones electrónicas poseen la ventaja de una total trazabilidad de los procesos y, en muchos casos, su automaticidad. No obstante, como también sucede con las que se realizan en papel, se pueden producir suplantaciones por motivos fraudulentos, que las administraciones públicas tienen el deber de evitar en la medida de lo posible.

Por otro lado, es posible cometer errores cuando se modifica tecleando un dato personal de correo electrónico o teléfono, lo cual dificulta extraordinariamente las gestiones administrativas posteriores y las comunicaciones de interés para el colectivo mutualista.

Para evitar ambas circunstancias, y para que MUFACE y su colectivo cuenten con datos robustos y fiables, es preciso solicitar la colaboración de la ciudadanía con procesos de doble autenticación.

 

Cómo funciona la doble verificación

Hasta el momento, en la sede electrónica , los datos personales de email y teléfono móvil se modificaban en un solo trámite. A partir de ahora, el proceso incluirá una doble verificación:

  • Si se inicia la actualización del teléfono móvil y/o correo electrónico, MUFACE enviará un SMS y/o correo electrónico al mutualista al nuevo dato indicado (dirección o número de móvil)
  • Ese SMS y/o correo incluirá un enlace con información del proceso y otro enlace para confirmar el cambio
  • Para confirmar el cambio, el usuario o usuaria deberá introducir su DNI, en el plazo máximo de media hora desde el envío de SMS o correo electrónico.
  • Si todo es correcto, se enviará otro aviso confirmando que la modificación ha sido realizada

Es importante recordar que este tipo de correos electrónicos de MUFACE, o sus SMS conteniendo enlaces, solo se envían en el caso de que se haya iniciado el proceso de actualización de teléfono móvil o dirección de correo electrónico en la sede o a través de una oficina de MUFACE. Este aviso y la introducción de confirmación por DNI tienen el objetivo de impedir suplantaciones y garantizar la corrección de sus datos de contacto.

Asimismo, se pedirá verificación en caso de realizar el cambio a través de oficinas de MUFACE, o cuando se solicite el servicio mediante el teléfono de MUFACE 75.

Suspensión temporal de la actualización de datos en la App 

Respecto al servicio de actualización de datos de la App móvil , MUFACE lo configurará también para introducir esta doble verificación y que así tenga la misma garantía de seguridad que la sede electrónica.

Mientras se realiza esta operación, el servicio queda temporalmente suspendido y quienes tengan que modificar sus datos deberá hacerlo en la sede electrónica o a través de los canales convencionales.

 

Uso de servicios electrónicos y canales convencionales

Las personas mutualistas eligen mayoritariamente los servicios electrónicos para actualizar sus datos de contacto. En 2023, de las 207.503 modificaciones que se realizaron, 151.270 –un 73%- fueron a través de la sede electrónica. Respecto al  servicio en la App, que solo exige registro, lo utilizaron 8.759 personas en los meses de noviembre, cuando se puso en marcha, y diciembre de 2023.

El resto de modificaciones, 47.474, se realizaron en las oficinas de MUFACE, bien directamente o remitiendo un impreso. Las personas de 75 años o mayores pueden realizar el trámite por teléfono, utilizando el servicio MUFACE 75, por lo que su solicitud de cambio también se realiza en las oficinas.

Esta posibilidad de uso de canales convencionales es conforme con la política de omnicanalidad de MUFACE y su principio de neutralización de la brecha digital.

 

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