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24/11/2022

Avances de la OTE de Vigo

Funcionarias del la Oficina de Tramitación Electrónica de Vigo con su jefe, Gonzalo Malvido

La plantilla de la Oficina de Tramitación Electrónica (OTE) de MUFACE en Vigo se dobla, pasando de 5 efectivos a 10. Paralelamente, se ha producido un aumento de expedientes a su cargo, que se irá incrementando en los próximos meses, manteniendo la gran reducción de tiempos de tramitación: de 37 días a 1.

La OTE aumenta sus cometidos y su plantilla

El 23 de noviembre la directora general de MUFACE, Myriam Pallarés, y el secretario general de la Mutualidad, Pablo Saavedra, han visitado las dependencias de la OTE y la Oficina Delegada, situadas en locales de la Zona Franca de la ciudad de Vigo. La ocasión es especial, ya que, gracias a la resolución del concurso general en MUFACE y a la positiva expectativa generada por la Oficina, se ha producido un aumento de plantilla, que dobla sus efectivos: de 5 funcionarias a 10. Acompañada por el director provincial de MUFACE en Pontevedra, Ramiro Rodríguez, y por Gonzalo Malvido, que aúna la jefatura de la OTE y de la Oficina Delegada, la directora general ha tenido palabras de felicitación y de ánimo para las y los integrantes de la esta unidad de gestión telemática desconcentrada.

Entre el pasado febrero, mes de su creación, y octubre, la OTE no solo se ha hecho cargo de todos los expedientes de prestaciones dentarias y oculares de Madrid sino que también ha asumido, desde septiembre, los de la provincia de Málaga. En unos meses, irá asumiendo los expedientes de otras provincias, una vez que se produzca la necesaria formación de los nuevos efectivos, gracias a la experiencia ya desarrollada y a la existencia de un manual de procedimiento normalizado propio de la OTE.

Si nos atenemos a los datos, mientras que en febrero se tramitaron 2.681 expedientes de Madrid, en octubre se han tramitado 3.614 expedientes, 809 de ellos procedentes de Málaga (un 35% más que en febrero). Un grupo multidisciplinar de MUFACE vela por el funcionamiento de la OTE, que ha ampliado sus recursos materiales en consonancia con la llegada de nuevos efectivos y el reto que supondrá asumir expedientes de otras provincias.

La OTE de Vigo es un ejemplo de deslocalización de la gestión y desconcentración territorial, que ha tramitado más de 30.000 expedientes de prestaciones dentarias y oculares desde que comenzó su labor, en febrero de 2022. Ha superado todas las expectativas. La previsión es que la OTE también se haga cargo próximamente de los expedientes de Sevilla y de otras provincias, cuyos indicadores de gestión evidencian gran volumen de este tipo de prestaciones y sobrecarga de trabajo.

En este momento, miles de expedientes ya se gestionan gracias a gestiones colaborativas de otros Servicios Provinciales cuya labor debe destacarse, como Burgos, Ávila y Soria. Su intensa labor diaria permite mantener un estándar de tiempos admisible y es, inequívocamente, la experiencia que ha permitido la generación de la OTE como un modelo estable de gestión telemática, junto con la digitalización completa de este tipo de expedientes, que se produjo en 2020. Este proceso de digitalización alcanzará en breve también a los expedientes tramitados en papel por mutualistas que se encuentren en situación de jubilación, para los que se permiten canales convencionales, lo que también reducirá sus tiempos de gestión.

Los datos de la OTE indican que se ha beneficiado notablemente al colectivo mutualista adscrito a oficinas de mayor volumen, al reducirse el tiempo de tramitación en estos meses de trabajo de 37 días de media a solo 1 día.

Encuentro con el delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo

El equipo directivo de MUFACE se reunió también con David Regades, delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo en su sede, con el fin de comentar posibles mejoras en la ubicación de la Oficina de Tramitación Electrónica. La fructífera colaboración entre ambos organismos ha permitido la instalación actual de las oficinas de MUFACE en la ciudad de Vigo.

Durante el encuentro, se ha abordado el gran interés que presenta la OTE para Vigo, dentro del Plan MUFACE Avanza, como elemento catalizador de la digitalización de la administración pública y ejemplo de la orientación a la ciudadanía de los servicios públicos, así como la oportunidad que supone para la captación y retención del talento en las administraciones públicas.

David Regades manifestó: “cuando esta oficina de MUFACE descentralizada se instaló en Vigo fue una gran noticia, y ahora se comprueba que desde aquí se puede crecer y ofrecer servicios para toda España, además de suponer un hito para la Administración del siglo XXI, en cuanto a la accesibilidad digital a los servicios públicos”.

La directora general de MUFACE adelantó, finalmente, que se quiere impulsar una tercera fase, en la que se doblará la plantilla de la OTE, para así asumir por completo desde Vigo el conjunto de los expedientes de prestación dentaria y ocular de toda España; y se ofrecerá, de este modo, un servicio de calidad desde Galicia para todo el colectivo mutualista, con independencia de su ubicación geográfica u otros condicionantes.

Los datos actualizados y otros detalles técnicos de la Oficina de Tramitación Electrónica de Vigo pueden verse también en la sección web de Transparencia de MUFACE.