REVISTA MUFACE. Nº 251. OTOÑO 2021
Se encuentra en: Función Pública/ Así serán los nuevos funcionarios/ Entrevista a Maite Díez.
Área de función pública

Maite Díez, Asesora en el Gabinete de la Secretaría de Estado de Función Pública

Funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, ha desempeñado puestos en el área de recursos humanos en Correos así como en distintos departamentos de los ministerios de Asuntos Exteriores, Justicia y Cultura. Desde junio de 2020, es la responsable del área social del Gabinete de la Secretaría de Estado de Función Pública, encargada de impulsar los planes que tienen como finalidad acercar el empleo público a la sociedad.

SILVIA LACLETA

El pasado 26 de mayo se presentó el documento “Orientaciones estratégicas para actualizar y reformar los procesos selectivos en la Administración General del Estado” ¿Qué objetivos persigue?

Con esta Estrategia se pretende básicamente trazar un camino con una serie de orientaciones para que, de manera progresiva y gradual, se vayan adaptando los procesos selectivos en el sector público a lo que la Administración del siglo XXI demanda y a lo que la sociedad necesita.

Respecto a las oposiciones, se habla de reducir el tiempo de los procesos selectivos y las pruebas de memorización, potenciar las pruebas prácticas y la promoción interna o acortar los plazos entre exámenes. ¿Hacia qué modelo de selección de personal se dirige la AGE?

La AGE debe abogar por un modelo propio de selección que combine las siguientes características: garantista, fundamentado en los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad; flexible y adaptable a la diversidad de funciones desarrolladas en la administración; mixto, basado en los conocimientos pero que avance gradualmente hacia la evaluación de competencias y social que garantice la diversidad social y territorial en el acceso a la función pública.

Estas orientaciones parten de un diagnóstico previo que analiza, entre otros factores, la composición y edad de las actuales plantillas, la imagen del empleo público, el sistema educativo o la transformación digital. ¿Cuál es la situación actual del empleo público?

En efecto, el empleo público se enfrenta a grandes retos, entre ellos, el envejecimiento de las plantillas -en 10 años se jubilará más del 50% de los efectivos y apenas un 12% tiene menos de 40 años-; la falta de efectivos -entre 2010 y 2020 se produjo una pérdida neta de empleadas y empleados públicos de un 22%-; el desconocimiento del papel de la Administración como empleadora; el desajuste entre el sistema educativo y los sistemas de acceso a la administración pública y el impacto de la transformación digital. Ahora bien, y aunque se trate de un gran reto, el relevo generacional que deberán afrontar las administraciones públicas en los próximos años también ha de verse como una excelente oportunidad para abordar de manera natural un cambio con la incorporación de jóvenes que tienen los conocimientos y las competencias necesarias para atender las necesidades públicas de la administración del siglo XXI. Además, se trata de aprovechar esta coyuntura para lograr que las distintas generaciones convivan en un mismo entorno laboral.

Usted ha liderado recientemente un Programa de 10 paneles de expertos para repensar la selección con el objetivo de orientar la actualización de los procesos selectivos de la AGE a las nuevas circunstancias de relevo generacional, la irrupción de la inteligencia artificial y las nuevas necesidades de talento que requiere la gestión pública del siglo XXI. ¿Qué balance hace del mismo?

Puede calificarse de muy positivo. En total, se celebraron 5 debates, 6 paneles y 4 talleres de expertos, en los que participaron más de 75 profesionales de todos los sectores. Desde la puesta en marcha de este programa se optó por abrir el debate a los sectores más representativos en materia de empleo público, porque se entendía que el debate estaba ya abierto y que teníamos la obligación de canalizarlo a través de este programa. Los vídeos de todos los debates se encuentran en el canal YouTube del INAP, y han recibido más de 100.000 visualizaciones. La valoración de los resultados no puede ser más satisfactoria dado el alto grado de participación y acogida.

Fruto de estas orientaciones estratégicas para actualizar y reformar los procesos selectivos en la Administración General del Estado se prevé elevar a la Comisión Superior de Personal, antes del 31 de diciembre de 2021, un Plan Ejecutivo. ¿Puede avanzarnos en qué consistirá?

El Plan Ejecutivo deberá concretar las diferentes orientaciones contenidas en la Estrategia en un conjunto de proyectos específicos para que se puedan ir adaptando progresivamente los procesos selectivos en la Administración General del Estado, de manera que se garantice la plena efectividad de los cambios en la ejecución de la oferta de empleo público de 2025. Entre estos proyectos podemos destacar: la elaboración estratégica de la oferta de empleo público, el desarrollo de un mapa actualizado de competencias, la tendencia hacia pruebas basadas en cuestionarios de respuestas alternativas y en la resolución de casos prácticos o el establecimiento de un sistema de acreditación por el INAP y de formación específica en técnicas de selección, en igualdad de género y en atención a personas con discapacidad para los miembros que deseen formar parte de los órganos de selección.

Fotografías
Maite Díez 01

La AGE debe abogar por un modelo propio de selección

Maite Díez 02

XHTML Válido. Acceso al validador on-line. Ventana nueva AA CSS válido