REVISTA MUFACE. Nº 247. PRIMAVERA 2019
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Servicio Provincial de Alicante

Cómo atender a casi 50.000 mutualistas

“Cuando en 2012 comencé mi andadura en MUFACE, pronto descubrí que contaba con un gran capital humano. Solo había que trabajar un poco más el concepto de equipo”. Quien así se expresa es Francisco Javier Camarasa, director provincial de la Mutualidad en Alicante, una oficina que atiende a casi 50.000 mutualistas y beneficiarios.

CHUS SÁEZ
Servicio Provincial de Alicante

Hay un dicho popular que sostiene que Alicante es la playa de Madrid; ciudad abierta y hospitalaria, es referente turístico tanto por su clima e infraestructuras como por su oferta cultural y de ocio. Por ello, durante todo el año el número de visitantes es muy elevado, una circunstancia que se refleja en este Servicio Provincial al que acuden mutualistas de toda España. Si los veraneantes tienen una necesidad, “los acogemos con los brazos abiertos”, enfatizan estos empleados públicos, que tienen un objetivo común: trabajar para la mejor atención al mutualista con convicción y profesionalidad. “Hemos ido creando la conciencia de pertenencia a una organización en la que cada uno es necesario para el éxito colectivo”, puntualiza el director provincial.

Un total de 17 funcionarios componen una plantilla bastante veterana, con una edad media de 56 años: 42 tiene la funcionaria más joven y 63 la mayor. El colectivo atiende a más de 49.000 mutualistas, el 44,4% de los cuales son hombres y el 55,6%, mujeres. El funcionamiento diario es similar al del resto de servicios provinciales, pero, al estar considerado como uno de los más grandes, desarrolla una alta actividad. Resulta significativo por su volumen el número de recetas y visados, así como las prestaciones dentarias y oculares. También se hace mención a la permanente actualización y puesta al día del colectivo, con cruces de datos, la gestión de incidencias del concierto sanitario y la gestión de la prestación farmacéutica, trámites que componen el eje principal de la actividad.

Accesibilidad y confort

Si era necesario adaptar la oficina a la normativa de accesibilidad para personas con discapacidad también lo era el bienestar de trabajadores y usuarios. “Lo primero que me planteé al tomar posesión fue la renovación de unas instalaciones con un alto grado de obsolescencia y falta de confort”, señala su director. El esfuerzo inversor durante seis años ha dado sus frutos, así, funcionarios y mutualistas pueden disfrutar de una excelente climatización e iluminación y los usuarios esperar su turno cómodamente sentados.

Como en el resto de oficinas, la labor principal es la de atención al público. Según explica Camarasa, “la capacidad de adaptación de la organización y sus trabajadores ha supuesto un alto grado de polivalencia y todos los puestos de atención al público atienden cualquier tipo de gestión”. Entre estos trámites están los relativos a personas jubiladas, muchas de otras provincias y con pocos conocimientos en el uso de las tecnologías digitales.

Nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías han sido claves y han incidido decisivamente en el funcionamiento de este Servicio Provincial. Muchos de sus integrantes recuerdan cómo se incorporaron a la Administración con máquinas de escribir manuales, papel de calco, télex, filminas y legajos. Pese a no ser nativos digitales, han asumido el objetivo de una gestión sin papeles. Y, aunque de forma más lenta, los mutualistas de más edad se incorporan poco a poco al uso de trámites digitales.

Memoria viva

Carmen Dura e Isabel Pérez

Carmen Dura e Isabel Pérez se incorporaron a MUFACE el 14 de abril de 1976, cuando la creación del organismo estaba punto de culminar. Años de esfuerzo entusiasta y con muy pocos medios, en agotadoras jornadas de mañana y tarde, entre montañas de papel durante las afiliaciones masivas iniciales. Su primer día de trabajo transcurrió en dos sillas de cocina de Galerías Preciados porque no había llegado el mobiliario. Y recuerdan esas primeras nóminas en metálico de 115 euros (unas 19.000 pesetas de entonces) que lo compensaban todo.

Estas funcionarias rememoran una lista de anécdotas interminable. Como la de un sobrino de un mutualista que se presentó para un trámite de afiliación. Y ante la pregunta de si su tío había cambiado de cuerpo, contestó perplejo: “Hace tres meses tuvo una operación de apendicitis, es la única modificación que yo sepa”. Hoy todavía sonríen al recordarlo.

Resulta significativa por su volumen la gestión del número de recetas y visados, así como las prestaciones dentarias y oculares

Francisco Javier Camarasa, director provincial

Francisco Javier Camarasa

“Debemos ser abiertos y transparentes, tal y como demandan los ciudadanos”

Pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos de Administración de la Seguridad Social, es licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia y Master en Dirección Estratégica y Gestión Hospitalaria por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Desde 1983, fecha de su ingreso en la Administración, ha desempeñado diversos cargos directivos.

¿Qué le resulta más gratificante en su trabajo?

Ser consciente de que trabajamos como grupo, al servicio de la sociedad y de las necesidades específicas de nuestro colectivo. Que resolvemos situaciones de necesidad y que escuchamos con mucha sensibilidad. Nuestra finalidad es servir a los demás, lo que nos resulta extremadamente gratificante.

¿Qué retos se plantean?

Dar visibilidad a nuestra institución. Somos parte de la acción administrativa del Estado. Debemos ser abiertos y transparentes, tal y como demandan los ciudadanos. La Administración Digital y el uso de las TIC son el presente y han llegado para quedarse. Todo nuestro esfuerzo está en potenciar el uso de nuestra Sede Electrónica en la web de MUFACE, en el marco de las directrices institucionales.

Y ¿su valoración del Plan de Impulso?

El Plan de Impulso, liderado desde la Dirección General, ha sido un necesario revulsivo para MUFACE. Creo que con armonía y desde el orgullo de nuestra tradición, nos proyecta hacia el futuro, situando al mutualismo administrativo en su espacio social y organizacional del siglo XXI.

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