REVISTA MUFACE. Nº 254. PRIMAVERA-VERANO 2023
Se encuentra en: Yo soy... / Yo soy... Carmen Terán
Área de función pública
Carmen Terán, jefa regional de Vigilancia Aduanera de Cantabria

"La igualdad tiene que ser un eje importante y vertebrador en Vigilancia Aduanera"

Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra es, desde 1994, funcionaria del Cuerpo Superior de Vigilancia Aduanera, especialidad de Investigación. Ha sido jefa provincial de Barcelona hasta 1999, cuando fue nombrada jefa regional de Cantabria-Agencia Tributaria, su puesto actual. Es profesora y experta de la UE para la formación en blanqueo de capitales y la primera mujer del Cuerpo Superior de Investigación de VA española cuya labor ha sido reconocida con un diploma de la Organización Mundial de Aduanas (WCO).

De las 109 personas que conforman actualmente el Cuerpo Superior de Vigilancia Aduanera, en su especialidad de Investigación (CSVA-I), hay una mujer pionera en muchos aspectos: Carmen Terán Ruiz. Natural de Santander, es la primera mujer con cargo de jefa regional, con competencias en todo el ámbito territorial de Cantabria. Allí desarrolla labores de dirección, impulso y coordinación de las unidades y bases marítimas que tienen encomendadas las funciones de persecución, investigación y descubrimiento del fraude, en materia de contrabando, tráfico de estupefacientes, blanqueo de capitales y fraude fiscal.

Una labor que acaba de ser reconocida internacionalmente con el diploma otorgado el pasado febrero por la Organización Mundial de Aduanas (WCO en sus siglas en inglés). Carmen Terán es la primera mujer española en recibir este galardón, que se concede a funcionarios y funcionarias con una especial carrera administrativa. A este mérito hay que sumar, a su currículo, el de haber sido condecorada, también, con la Cruz al mérito de la Policía Nacional, con la Cruz de la Orden del mérito de la GuardiaCivil y con el Diploma de Méritos Extraordinarios de la AEAT.

¿Cuál fue su principal motivo para opositar a este Cuerpo del grupo A1?

Cuando estaba estudiando la carrera de Derecho, conocí fortuitamente el trabajo y la oposición de Vigilancia Aduanera y me pareció una opción emocionante dedicar mi carrera a la investigación del crimen organizado y la aplicación de las leyes.

Dentro de su día a día, ¿le quitan tiempo mucho tiempo las labores burocráticas frente al trabajo de calle? 

El día a día del trabajo de una investigadora de VA puede ser muy diverso y motivador. Dentro de una unidad Regional existen distintas unidades de investigación especializadas en diferentes ámbitos de actuación: las unidades de investigación marítimas, el personal de las tripulaciones de embarcaciones, las unidades de investigación operativas, las unidades de análisis de riesgos y escáner, las de investigación patrimonial… Hablamos en su mayoría de unidades de investigación de calle u operativas, pero también hay otras de investigación más técnica y compleja, como las unidades de blanqueo de capitales cuyo trabajo suele desarrollarse en las oficinas. Por el perfil directivo del puesto de trabajo que yo desempeño necesariamente tengo que atender ciertas tareas burocráticas, pero intento implicarme y participar muy activamente en todo el proceso de las investigaciones desde su inicio hasta que culminan con la fase de explotación operativa.

Yo soy... Carmen Terán

En su labor es esencial la coordinación con distintos departamentos nacionales e internacionales como EUROPOL o la Organización Mundial de Aduanas, porque los delitos relacionados con su labor son casi siempre organizados y cometidos en red internacional, ya sean contrabando, narcotráfico, o blanqueo de capitales. ¿Cómo se desenvuelve su Unidad en este complejo esquema? 

La coordinación efectiva entre equipos de investigación de distintos cuerpos y agencias ayuda a evitar duplicar esfuerzos y acelera su progreso, permitiendo avanzar más rápidamente en el logro de los objetivos de investigación y en desarticular las organizaciones criminales. Además, la suma de habilidades y conocimientos especializados en áreas específicas de distintos investigadores aporta una visión más integral a la investigación y permite intercambiar ideas innovadoras y abordar juntos desafíos de investigación complejos. La creación de equipos conjuntos de investigación es una práctica de trabajo común cuando se afrontan investigaciones sobre organizaciones criminales complejas y de componente internacional. Colaboramos de manera activa y habitual con EUROPOL, OLAF, WCO, y otras agencias internacionales, así como con las FCSE nacionales: Policía, Guardia Civil, Policías autonómicas etc.

¿Cuáles son los casos más destacados que obran en su currículo? 

Me siento especialmente satisfecha del resultado de algunas investigaciones muy complejas técnicamente en las que ha intervenido mi unidad el ámbito del tráfico de drogas y el blanqueo de capitales sin querer destacar ninguna, porque de todas ellas he aprendido algo como investigadora.

Es la primera mujer con cargo de Jefa Regional de V.A. y la primera también en recibir un diploma de la Organización Mundial de Aduanas por su excepcional carrera administrativa. ¿Qué ha supuesto para usted este reconocimiento?

Ha supuesto un auténtico honor. Me gustaría que mi ejemplo sirviese de inspiración para otras mujeres y demostrar que es posible romper barreras y abrir caminos para las futuras generaciones de mujeres que trabajen en la investigación en Vigilancia Aduanera. Que les sirva para perseguir sus propios objetivos y sueños.

De las 109 personas en activo dentro de la especialidad de Investigación de este Cuerpo Superior hay 78 hombres y 31 mujeres ¿Quedan muchos techos de cristal por romper en la vigilancia aduanera?

No se puede hablar de igualdad de género en la plantilla de Vigilancia Aduanera. Tradicionalmente esta ha sido una profesión asociada al género masculino y la presencia de la mujer es difícil en los cuerpos policiales. Además de las barreras mentales de las propias mujeres existen otras internas de la institución. En cuanto a los puestos directivos, estamos lejos de alcanzar un porcentaje igualitario en la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera tanto a nivel central, como regional o provincial. No obstante, las mujeres van incorporándose paulatinamente a este cuerpo y van accediendo lentamente a puestos directivos. La igualdad tiene que ser un eje importante y vertebrador. Tenemos que hacer esfuerzos de captación y visibilización. También creo que es necesario acelerar el proceso de acceso y promoción de las mujeres en estos cuerpos.

¿Sufren también la lacra de la falta de reposición de la plantilla?

En plazo de cinco años estarán jubilados entre 35 y 42 funcionarios y funcionarias del CSVA-I. Es absolutamente necesaria la reposición de efectivos.

¿De cara a la captación de talento, cómo animaría a futuros y futuras opositoras a dedicarse a la investigación en el ámbito de la vigilancia aduanera?

Ánimo a todos aquellos estudiantes universitarios, en especial a las mujeres, de las ramas de Derecho, Economía, Empresariales, Ingeniería Naval , Marítima y otras y aquellos aspirantes que tengan currículum de excelencia, a los que les guste la investigación y quieran formar parte de equipos de trabajo especializados en la investigación en el ámbito nacional e internacional de redes criminales de tráfico de drogas y blanqueo de capitales, a que opositen al Cuerpo Superior de Vigilancia Aduanera. Además de gozar de una estabilidad laboral, desarrollarán habilidades directivas y un gran desarrollo personal y profesional.

Fotografías
Yo soy... Carmen Terán
Yo soy... Carmen Terán

Cifras de vértigo

Según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, solo en 2022 se han aprehendido un total de 5.990.239 cajetillas de tabaco. También se han incautado en el pasado ejercicio de 167.091 kilos de hachís (de los cuales 155.926 han sido en operaciones marítimas), y con un total de 447 detenidos. especto a la marihuana, se han aprehendido un total de 5.251 kilos, elevándose a 708 el número de personas detenidas. Por tráfico de cocaína, la cifra de arrestos asciende a 531, con un total de 40.022 kilos aprehendidos. En lo referido a la propiedad industrial, el número de artículos incautados por falsificación de marca ascendió en 2022 a 1.111.717, por un valor total de 290.879.323 euros. Los delitos por blanqueo de capitales se estimaron en 2022 en 216.375.588 euros, con un total de 81 personas detenidas; y el fraude fiscal arrojó un total de 23 arrestos por delitos valorados en 41.666.436 euros.

XHTML Válido. Acceso al validador on-line. Ventana nueva AA CSS válido