REVISTA MUFACE. Nº 254. PRIMAVERA-VERANO 2023
Se encuentra en: Cultura / Redescubrir a Picasso 50 años después de su muerte
Cultura
Celebración Picasso 1973-2023

Redescubrir a Picasso 50 años después de su muerte

Redescubrir a Picasso 50 años después de su muerte

El 8 de abril de 2023 se cumplió el cincuenta aniversario del fallecimiento del artista español Pablo Picasso, evento que marcará la celebración de su obra y su herencia artística en Francia, España y en el resto del mundo.

Con este motivo, los gobiernos de Francia y de España acordaron en su momento trabajar conjuntamente en un programa de alcance internacional a través de una comisión binacional que reunió a las administraciones culturales y diplomáticas de los dos países. Como miembros de esta comisión, el Museo Nacional Picasso-Paris y la Comisión Nacional española para la Conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, impulsaron la Celebración Picasso 1973-2023 junto a Bernard Ruiz-Picasso, copresidente de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte y el ya fallecido José Guirao Cabrera, exministro de Cultura del gobierno español y primer comisionado de la conmemoración en España, cuyo trabajo ha continuado Carlos Alberdi Alonso.

Con el respaldo de instituciones culturales de renombre en Europa y Estados Unidos, la Celebración Picasso 1973-2023 gira en torno a unas cincuenta exposiciones y eventos que, en su conjunto, abordan un análisis historiográfico de la obra de Picasso. Nacido en Málaga, el 25 de octubre de 1881, y fallecido en la población francesa de Mougins, el 8 de abril de 1973, Pablo Picasso es uno de los más célebres pintores de la historia del arte occidental. Su lenguaje expresivo, libre y multiforme sigue influyendo en el arte y la reflexión contemporáneos. La Celebración Picasso 1973-2023 pretende poner en valor la trayectoria de un artista esencialmente europeo, quien, desde un profundo conocimiento del acervo y los principios de la tradición y una comprensión del clasicismo como valor ético, proyectó internacionalmente símbolos tan universales como el Guernica, hoy emblema colectivo en la defensa de los derechos humanos.

Una mirada caleidoscópica sobre un artista universal y genial

«¿Qué hará la pintura cuando ya no esté aquí? ¡Tendrá que pasarme por encima del cuerpo! No podría pasar al lado, ¿no?», le dijo Picasso al crítico Pierre Cabanne. Esta expresión de Pablo Picasso ilustra suficientemente la conciencia que tenía el propio artista de la importancia de su obra, por un lado, y, por otro, su voluntad de incardinar su obra en la historia del arte y de diálogo permanente con el arte y los artistas de todos los tiempos. Tanto en Europa como en Estados Unidos, las exposiciones y programas asociados de la Celebración Picasso 1973- 2023 ponen de relevancia la influencia del artista en todo el siglo XX y su continua referencia para los artistas del siglo XXI, desde una gran variedad de aproximaciones que abordarán:

- Su visión integradora del acervo cultural europeo. Desde un profundo conocimiento de los maestros como El Greco, Goya, Velázquez o Poussin con quienes entabla un diálogo en presente continuo, como lo hará con sus contemporáneos Joan Miró o Julio González.

- Su necesidad de evolución constante en los lenguajes. A través de investigaciones specíficas inéditas sobre aspectos o periodos concretos y su repercusión: su periodo formativo; el año de la “gran transformación”, 1906; los estudios sobre la decoración inacabada de Hamilton Easter Field o el trabajo de finales de los sesenta y los setenta. Una particularidad que también se manifiesta en las exposiciones que abordan su continua exploración técnica, profundizando en disciplinas como la cerámica, la escultura o adentrándose en las posibilidades de la escritura, el teatro y la danza, también presentes en el programa.

- Por último, las más recientes investigaciones y la lectura actual de su obra, incluyendo los análisis sobre las fuentes prehistóricas; la visión de Fernande Olivier al inicio de su carrera; la repercusión de la obra de Picasso en el arte contemporáneo o la recepción de su obra a través del prisma el feminismo.

El programa de la conmemoración brindará la oportunidad de hacer balance de las investigaciones e interpretaciones sobre la obra de Picasso, especialmente durante un importante simposio internacional que se celebrará en París, en otoño de 2023.

Este último reunirá a todas las sedes y agentes implicados en la Celebración (instituciones museísticas, centros de investigación e investigadores) en torno al tema «Picasso en el siglo XXI: cuestiones historiográficas y culturales», abriéndose a la participación de historiadores del arte, comisarios de exposiciones reconocidos en el ámbito picassiano, artistas, escritores y coleccionistas.

El año 2023 estará marcado también por la apertura del Centre d’ Études Picasso en el Musée national Picasso-Paris, situado en los históricos y renovados espacios del Hôtel de Rohan. De este modo, la documentación, la biblioteca y los archivos del museo se integrarán en un centro de investigación, un portal digital y una base de datos que convertirán al Musée national Picasso-Paris en un centro de referencia único sobre el artista y sus ámbitos de trabajo. Un lugar de difusión y transmisión sobre Picasso para el gran público, que constituirá, además, un punto de encuentro esencial para los intercambios científicos de investigadores y expertos en la obra del artista.

La conmemoración se acompañará de un dispositivo de comunicación multisoporte compartido entre los distintos agentes. Con la intención de ampliar la audiencia y lograr la repercusión del evento a gran escala, se realizarán una serie de cápsulas de vídeo en español, francés e inglés, siguiendo la línea editorial y gráfica de la Celebración Picasso 1973-2023, que serán distribuidas entre todas las instituciones asociadas.

https://celebracionpicasso.es/

Figura cumbre del arte moderno

Pablo Picasso fue pintor, escultor, ceramista, grabador, dibujante. Su actividad creadora se extendió a lo largo de setenta y cinco años. Su catálogo razonado incluye cerca de dieciséis mil obras, aunque algunos investigadores consideran que su producción supera las cuarenta y cinco mil piezas. La proclamación de Picasso como figura cumbre del arte moderno, como héroe cultural, es un velo que se extiende sobre la totalidad de su prolífica trayectoria, sin duda asombrosa, pero que en ocasiones impide hacer un análisis certero de su creatividad. Picasso encarna probablemente mejor que nadie el mito del artista-genio, trasladadodesde el Renacimiento hasta la modernidad, un mito que él mismo interiorizó y exorcizó en su trabajo; una mitología (o mitomanía) especialmente patente en sus múltiples autorretratos.

Fotografías
Redescubrir a Picasso 50 años después de su muerte
Redescubrir a Picasso 50 años después de su muerte
Redescubrir a Picasso 50 años después de su muerte
Redescubrir a Picasso 50 años después de su muerte
XHTML Válido. Acceso al validador on-line. Ventana nueva AA CSS válido