accesskey_mod_conten
Bar separa corpo da cabeceira
12/03/2021

MUFACE ha enviado sus datos actualizados a las CCAA

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado ha remitido a todas las consejerías de Salud de las Comunidades Autónomas los datos actualizados de todo el colectivo de mutualistas adscrito a entidades concertadas.

Se han registrado más de 200.000 modificaciones voluntarias

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) ha remitido a todas las consejerías de Salud de las comunidades autónomas los datos actualizados del colectivo de mutualistas adscrito a entidades concertadas.

MUFACE no tiene atribuidas competencias al respecto, por lo que en relación con la campaña integral de vacunación que se está llevando a cabo en España la función de la Mutualidad se limita  a colaborar con la autoridades sanitarias, proporcionando los datos del colectivo. Así, desde el pasado mes de diciembre, la Mutualidad está  colaborando con todas las CCAA y con el Ministerio de Sanidad para garantizar al acceso del colectivo mutualista a las vacunas en términos de equidad.

Desde que a principios de febrero se inició la campaña de actualización de datos, más de 200.000 mutualistas han realizado modificaciones voluntarias de los mismos.

Los mutualistas son vacunados según la planificación de las CCAA

La vacunación frente a la Covid-19 sigue su curso de acuerdo con la Estrategia de vacunación establecida y acordada por el Ministerio de Sanidad y las CCAA.

Las personas mutualistas, como el resto de la población, son vacunadas según la planificación de cada comunidad autónoma, que es quien tiene competencias en materia de salud pública.

Los servicios técnicos de la Mutualidad (Departamento de Prestaciones Sanitarias) han enviado ya los datos necesarios y completos de identidad y contacto del colectivo de mutualistas de la concertada a los centros directivos de salud pública autonómicos, y han remitido asimismo actualizaciones posteriores según se han ido precisando.

Solo se han producido incidencias cuando la inserción o volcado de datos, que realiza cada comunidad en su propio sistema, ha encontrado alguna eventualidad de tipo informático, resuelta con la colaboración de ambas partes.

Se puede consultar toda la información legal al respecto en este enlace.

Centros de vacunación

En el caso de colectivos esenciales, como policías, docentes o funcionariado de prisiones, la administración de la vacuna se realiza según el lugar donde radica el centro de trabajo,  independientemente de la vacunación de los beneficiarios y beneficiarias de cada mutualista, que se producirá con arreglo al criterio general. Para estos colectivos, los listados de datos los están proporcionando el servicio de personal correspondiente.

Pautas de cada comunidad

Dentro de cada comunidad autónoma, es la autoridad de salud pública quien decide, según sus propias pautas de organización, si los mutualistas son vacunados en los centros de salud o bien en determinados puntos habilitados. El proceso de vacunación es complejo y depende de las remesas de vacunas que se reciben.

Actualización diaria

Los servicios provinciales de MUFACE atienden diariamente las consultas de mutualistas y la página web de la Mutualidad actualiza de forma permanente (ver enlace) el apartado relativo a información autonómica.

Por otra parte, MUFACE mantiene contacto permanente con los servicios de salud autonómicos.