accesskey_mod_conten
Bar goiburua gorputza bereizten
26/11/2019

Reunión de trabajo de los direcciones provinciales

El secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, ha inaugurado la reunión semestral de las direcciones provinciales de MUFACE en la sede del INAP. La consolidación del proceso de modernización de la Mutualidad y el nuevo concierto sanitario centran las jornadas.

Se consolida la transformación de la Mutualidad

El secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, ha inaugurado la reunión semestral de las direcciones provinciales de MUFACE, celebrada en la sede del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) los días 26 y 27 de noviembre, que ha estado centrada en el proceso de  modernización de la Mutualidad y el papel fundamental de los servicios provinciales, así como en las novedades del  Concierto Sanitario 2020-2021.

La directora general  del INAP, Isabel Borrel, ha dado la bienvenida a las personas asistentes y ha resaltado la importancia de aprovechar “la oportunidad  que nos brinda la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que incluye una visión integral sobre el desarrollo de las políticas públicas”.

Tras estas palabras, José Antonio Benedicto, ha destacado “la consolidación del proceso de transformación en que está inmersa nuestra mutualidad, en la que sin duda han jugado un papel fundamental las distintas direcciones provinciales, auténtica palanca de este proceso de cambio”. MUFACE, ha subrayado el SEFP, “debe ser la esperanza del colectivo mutualista”.

La receta electrónica, proyecto estrella

El secretario de Estado ha señalado asimismo que “el próximo año finaliza el Plan de Impulso que se puso en marcha en 2017, con un total de 25 proyectos que han supuesto la auténtica renovación de Muface”. Benedicto ha animado a los y las resopnsables de las  direcciones provinciales a “hacer un esfuerzo” para finalizar con éxito este plan, y ha hecho hincapié en “dos hitos con los que se recordará el presente ejercicio, como son el haber superado la cifra histórica del millón de titulares y la firma del nuevo concierto sanitario, que tendrá lugar en los próximos días, con un sustancial incremento de la prima y que incorpora importantes novedades en prestaciones sanitarias”. Asimismo, ha destacado los “grandes avances que se han hecho en la implantación de la receta electrónica, nuestro proyecto estrella, y en los procesos de mejora de la gestión interna”.

Pallarés: “Somos un gran equipo”

Tras su intervención, ha presentado las jornadas la secretaria general de MUFACE, Myriam Pallarés, por suplencia del director general, quien ha apuntado cómo “pese a todos los cambios, tanto externos como internos, que hemos vivido en los últimos meses, MUFACE no solo no ha dejado de funcionar sino que ha demostrado que, por encima de cualquier contratiempo, sigue siendo un gran equipo capaz de dar lo mejor a todo le colectivo mutualista”. Pallarés ha subrayado también los avances que se han hecho en lo que a prestaciones sanitarias y sociosanitarias se refiere, y en los nuevos procesos electrónicos, y ha animado a seguir trabajando en todos los proyectos aún pendientes a los directores provinciales, a los que ha considerado como “el verdadero motor del cambio y la transformación de la Mutualidad”.

Las novedades del Concierto

Durante las jornadas, el equipo directivo de MUFACE informará a las distintas direcciones provinciales de las novedades del Concierto de Asistencia Sanitaria 2020-2021, cuya firma por parte de las entidades aseguradoras tendrá lugar el próximo 12 de diciembre. También se va a hablar sobre las novedades en la prestación ortoprotésica y en prestaciones sociales, y el estado de desarrollo del proyecto de receta electrónica, que contará con la intervención de la directora de Cantabria, quien explicará la experiencia de la puesta en marcha de este servicio en su delegación provincial. Asimismo, se expondrán los detalles del cierre del ejercicio.

Otro asunto importante a tratar en estas jornadas será la integración del servicio 060 en la atención telefónica a mutualistas y la paulatina implantación del servicio de cita previa, que ya es una realidad en Córdoba.

Encuesta de satisfacción

También se informará sobre la marcha del proceso de afiliación masiva en 2019. A este respecto, cabe destacar que MUFACE ha realizado por primera vez una encuesta de satisfacción a una muestra de un 5,32% de personal docente recién afiliado -1.098 mutualistas-  durante los meses de septiembre y octubre. Y con buenos resultados, pues un 77,37% puntuaron, en una escala del 1 al 10, con entre 7 y 10 puntos el servicio prestado en el trámite de afiliación y alta de personas beneficiarias, lo que da cuenta de una percepción muy positiva respecto a la calidad del servicio, canales de información y atención al público.

Además, la implantación del proceso común de afiliación masiva ha supuesto que un 77% de las 22.477 nuevas personas mutualistas docentes, 17.349,  haya elegido la entidad sanitaria a través de proceso electrónico. Ese dato anima a extender el sistema a oros colectivos.

Otros puntos que se van a abordar en estas jornadas son las novedades en la gestión informática y recursos humanos, los criterios de actuación dentro del departamento de Recursos, así como la presentación de la Carta de servicios.