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26/03/2019

Reunión del primer Consejo General de 2019

La marcha del Concierto 2018-2019, la mejora de las prestaciones dentarias y oculares y la implantación de la receta electrónica, entre los temas tratados en el primer Consejo General del año.

Avances en la implantación de la receta electrónica

El secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, presidió el pasado lunes, 25 de marzo, la primera reunión del Consejo General de la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) del presente ejercicio. En su intervención, Benedicto destacó que este es “un año en el que afrontamos la fase decisiva del proceso de modernización de la Mutualidad, de acuerdo con los objetivos fijados en el Plan de Impulso 2017-2020”. Unos objetivos que van a consolidar a MUFACE “como referente de servicio público, de eficacia en la gestión y de capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías”.

El secretario de Estado se refirió a la buena marcha del Concierto de Asistencia Sanitaria 2018-2019, que encara su segundo año con  datos muy positivos, como la reducción de las reclamaciones y la mayor rapidez en la tramitación de expedientes, mejoras que confirman “la estabilidad del modelo” y el “significativo aumento del nivel de satisfacción del mutualista”.

Asimismo, Benedicto valoró muy positivamente la puesta en marcha de “las dos iniciativas que probablemente mejor reflejan el proceso de renovación que vive MUFACE, como son el proyecto de mejora de las prestaciones dentarias y oculares y la implantación de la receta electrónica, de la que ya estamos en disposición de asegurar que se van a cumplir los plazos previstos”.

A continuación, el director general de MUFACE y vicepresidente del Consejo, Antonio Sánchez, hizo referencia a los datos actualizados una vez cumplido el ecuador del Concierto de Asistencia Sanitaria 2018-2019, y puso de manifiesto que el doble periodo para el cambio ordinario de entidad está funcionando con total normalidad: el pasado enero se registraron 27.509 permutas -un 42% menos respecto al mismo periodo de 2018-, “dato que refleja el notable nivel de satisfacción del personal mutualista con los servicios sanitarios recibidos”.

Menos reclamaciones

Por otra parte, la información presentada en el Consejo refleja el descenso de las reclamaciones en un 26,36%, y la caída en 17,21 días, a lo largo de 2018, del periodo medio de tramitación de los expedientes que llegan a la Comisión Mixta Nacional. Otro dato importante ha sido la disminución en un 20% de los recursos presentados contra desestimaciones, desde que se puso en marcha el Plan de Impulso.

Ayudas asistenciales

Por lo que se refiere a las ayudas asistenciales, el Consejo informó favorablemente de la convocatoria 2019 en la que, de acuerdo con el Plan de Impulso, se va a incorporar la solicitud de ayudas asistenciales a través de la sede electrónica de MUFACE, aunque igualmente podrán seguir siendo solicitadas en sede presencial como hasta ahora. La opción de solicitud electrónica estará lista en junio.

Asimismo, la convocatoria elimina la exigencia de aportar documentos originales en papel. En el caso del copago farmacéutico, se amplía a 15.000 euros el límite máximo para percibir ayudas, que podrán solicitarse sin necesidad de que el personal mutualista aporte documento alguno, ya que la comprobación del cumplimiento de requisitos se verificará de forma automática en las bases de datos de la mutualidad, la AEAT y el INE, a través de la plataforma de intermediación de datos.

Transformación digital

En lo referido al proceso de transformación digital, el Consejo General ha analizado con detalle la tramitación electrónica, vigente desde el 1 de marzo, de las solicitudes de prestaciones dentarias y oculares. Una medida de gran impacto, pues suponen el 77% de las instancias presentadas por el colectivo de mutualistas.

Cabe resaltar que ha habido una muy buena respuesta a esta iniciativa, pues las tramitaciones electrónicas han pasado de un 23% en diciembre de 2018 a un 64% solo en las tres primeras semanas de este mes de marzo.

Por último, durante la reunión se ha informado asimismo de los avances del proyecto de receta electrónica, con plazos ya fijados. En julio de este año estará en marcha el primer piloto de implantación real de la receta electrónica privada, y a partir de septiembre se extenderá a nivel nacional. En cuanto a la receta electrónica pública, antes del verano se activarán los primeros pilotos sobre la base de los convenios y protocolos que se están tramitando con las distintas CCAA.

Control de calidad

Por su parte, la representantación sindical presente en el Consejo mostró su satisfacción por el acuerdo de ampliación de las ayudas al copago farmacéutico. Asimismo, y en relación al Concierto, señaló como una de las principales causas de la mejora de la calidad asistencial y del descenso de las reclamaciones la mayor eficacia de los mecanismos de control establecidos por la Mutualidad.