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12/12/2018

Se amplía la oferta de farmacia digital

Desde esta semana se puede solicitar el reintegro de gastos de farmacia a través de la sede electrónica de MUFACE; la petición de talonarios se empieza a gestionar a través de Cl@ve y la farmacia hospitalaria se autorizará vía SMS.

Reintegro de gastos, talonarios y farmacia hospitalaria

Desde esta semana, cualquier persona mutualista que desee solicitar el reintegro de gastos de farmacia y productos dietéticos ya lo pueden hacer a través de la sede electrónica de MUFACE, https://sede.muface.gob.es/. Destacan, entre otros, los gastos derivados de  accidentes de servicio o enfermedad profesional, cuyo reintegro por vía digital va a favorecer la gratuidad efectiva de esta medicación.

Asimismo, la petición de talonarios de recetas se empieza gestionar a través del sistema Cl@ve, mediante el empleo de usuario y contraseña (Clave Permanente) o un PIN de uso limitado (Clave PIN). También puede hacerse con certificado digital o DNI electrónico. Todo ello va a garantizar un acceso más seguro y sencillo a la sede electrónica de la Mutualidad.

De otro lado, se ha puesto en funcionamiento una herramienta informática  que va a dotar de mayor transparencia y agilidad al circuito de autorización y posterior pago del medicamento de dispensación hospitalaria, permitiendo la comunicación directa a toda persona mutualista de la autorización de su medicación mediante SMS, así como al centro hospitalario, con el fin de que vaya preparando la medicación solicitada por cada paciente y la facturación a MUFACE.

Estas tres medidas desarrollan la administración electrónica en nuestros servicios sanitarios, tal como está contemplado en los objetivos del Plan de Impulso 2017-2020 de la Mutualidad, y favorecerán la agilización de más de un millón de trámites anuales.

 

Reintegro de gastos farmacéuticos

La gestión electrónica de la solicitud de reintegro de gastos comprenden los siguientes apartados:

  1. Reintegros por medicamentos que no hayan podido prescribirse en receta de MUFACE por razones de urgencia o haber tenido que acudir a facultativa o facultativo ajenos.
  2. Medicamentos no comercializados en España y adquiridos a través de la Agencia del Medicamento y Productos Sanitarios, Consejerías de comunidades autónomas o centros hospitalarios.
  3. Reintegro de las aportaciones abonadas en la dispensación de recetas de determinados medicamentos o patologías (calcitonina en enfermedad de Paget, enfermos de VIH-Sida, fibrosis quística), así como el reintegro de las aportaciones abonadas por la dispensación de recetas de determinados medicamentos a pacientes con Hipercolesterolemia familiar heterocigótica.
  4. Reintegro de aportaciones por medicación derivada de accidentes de servicio o enfermedad profesional.
  5. Reintegro de gastos en supuestos especiales: medicamentos en investigación utilizados en régimen de "uso compasivo", así como medicamentos de diagnóstico hospitalario dispensados por los Servicios de farmacia Hospitalaria a pacientes ambulantes o externos.

 

Talonarios de recetas

La solicitud de talonarios desde sede electrónica se ha integrado con el sistema de autenticación Cl@ve . Se puede acceder a la solicitud con certificado digital, DNIe, Cl@ve Pin o Clave Permanente, en sustitución de los accesos con “DNI/Nº Afiliación y código postal” y “DNI/ Nª Afiliación y contraseña”, que dejan de estar disponibles.

No obstante, se puede seguir utilizando “DNI/ Nª Afiliación y contraseña” en la App Móvil de MUFACE.  Se pueden consultar los detalles de la App, la descarga en el dispositivo y el proceso de registro en la página https://www.muface.es/muface_Home/atencion-al-mutualista/app-movil.html

También se puede seguir disponiendo de este servicio por los canales habituales, obteniendo los impresos de la página web de la Mutualidad ( “Descarga de impresos”) .

 

Farmacia hospitalaria: autorización vía SMS

Respecto a la gestión de los medicamentos de dispensación hospitalaria sin cupón precinto a cargo de la Mutualidad, se ha puesto en funcionamiento una nueva herramienta informática. A partir de ahora se comunicará directamente al colectivo          mutualista -mediante SMS-, y simultáneamente al hospital, la autorización de la medicación prescrita, con el fin de agilizar tanto la dispensación al paciente como  la facturación a Muface por parte del centro hospitalario.

Desde un punto de vista estrictamente sanitario, esta innovación permite proporcionar información de calidad sobre los medicamentos prescritos y efectivamente despachados en el ámbito de la farmacia hospitalaria, así como sobre el número de envases, código nacional de producto, duración del tratamiento, fecha de inicio y finalización del mismo.