accesskey_mod_conten
Bar separa corpo da cabeceira
06/07/2021

Acciones de MUFACE contra la violencia de género

MUFACE ha firmado un convenio de colaboración con la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género para la puesta en marcha, entre otras acciones, de una prestación específica para las víctimas y la inclusión en el Concierto de asistencia sanitaria de medidas concretas de protección a mutualistas afectadas por esta lacra.

Se desarrollarán conjuntamente actuaciones concretas en materia de violencia contra las mujeres, dirigidas al colectivo de las mutualistas.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género (DGVG) y MUFACE, representadas respectivamente por M.ª Victoria Rosell Aguilar, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, y por Myriam Pallarés, directora general de la Mutualidad, han firmado el 5 de julio un Convenio de colaboración en materia de violencia de género. Al acto de la firma han asistido también la Subdirectora General de Coordinación Institucional en Violencia de Género, Rebeca Palomo Díaz, y la Jefa de la Unidad de Apoyo de MUFACE, Elena Alonso Ventura. El Convenio no supone cargas económicas para las partes y tendrá una duración de cuatro años.

El Convenio concreta una medida prevista en el Plan MUFACE Avanza y en el III Plan para la igualdad de género en la AGE

El convenio se enmarca en el desarrollo del III Plan para la Igualdad de género en la AGE y organismos públicos vinculados o dependientes de ella. Este III Plan incluye el Eje 5, “Violencia contra las mujeres”, que consta de diversas medidas para erradicarla mediante la formación y la sensibilización, así como la elaboración de directrices y medidas para apoyar y proteger a la víctima de violencia contra la mujer. Más concretamente, el Eje 5 contemplaba un Acuerdo/Convenio de colaboración entre MUFACE y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género en materia de violencia de género, compromiso que toma forma hoy con la firma de este Convenio.

Por otro lado, la firma del Convenio cumple uno de los compromisos previstos en el Plan MUFACE Avanza que permitirá establecer un marco de colaboración entre las partes, para el desarrollo conjunto de actuaciones en materia de violencia contra las mujeres entre el colectivo de mutualistas y personas beneficiarias en el ámbito de MUFACE.

MUFACE implementa medidas concretas en la lucha contra la violencia contra la mujer.

De acuerdo con los términos del convenio, la DGVG se compromete, entre otras, a desarrollar actuaciones de colaboración en la planificación y ejecución de actuaciones de prevención y sensibilización en la materia en el ámbito de MUFACE, así como en los programas de formación de la Mutualidad.

MUFACE, por su parte, implementará, entre otras, las siguientes actuaciones: Colaborar en la difusión de las campañas de sensibilización y prevención en materia de violencia contra las mujeres que el Ministerio de Igualdad ponga en marcha; o incluir, entre las prestaciones sociales concedidas por MUFACE una prestación específica para las víctimas de violencia de género o establecer en el Concierto la obligación de que los centros médicos emitan y remitan, de conformidad con la Ley, parte de lesiones a los órganos judiciales competentes cuando detecten una situación de violencia contra las mujeres que afecte a personas mutualistas o personas beneficiarias, así como la necesidad de incluir la situación de violencia en la historia clínica de estas.

Para la Mutualidad, se trata de un convenio que establece un marco de colaboración indispensable para el cumplimiento de sus objetivos estratégicos, plasmados en el Plan MUFACE Avanza, en concreto en su objetivo V, Sostenibilidad y Responsabilidad Social, dentro de su Línea 2, Agenda 2030/ protección y sensibilización.