accesskey_mod_conten
Bar separa corpo da cabeceira
26/04/2021

Cita previa: ya hay 46 provincias con 060 y sede electrónica

Hoy han entrado Burgos, Cuenca, Melilla, Segovia, Tarragona y Zamora al sistema de cita previa a través del teléfono 060 y sede electrónica, sumando ya un total de 46 provincias en toda España.

Se suman Burgos, Cuenca, Melilla, Segovia, Tarragona y Zamora

Seis nuevos servicios provinciales de MUFACE –Burgos, Cuenca, Melilla, Segovia, Tarragona y Zamora-  disponen desde hoy del sistema de petición de cita previa en sus oficinas a través de la sede electrónica y el teléfono 060.

Para obtener cita a partir del 10 de mayo en estas seis oficinas de MUFACE las personas afiliadas  residentes en estas provincias deberán utilizar obligatoriamente el teléfono 060 o la sede electrónica de la Mutualidad. Estos canales ya están disponibles desde hoy, 26 de abril, en dichas oficinas.

La entrada en funcionamiento de este servicio beneficia a un total de 55.687 personas afiliadas de Burgos (10.848), Cuenca (7.225), Melilla (4.700), Segovia (6.635), Tarragona (19.188) y Zamora (7.091)

Desde que el 25 de mayo de 2020 se impuso la cita previa obligatoria en todas las oficinas de MUFACE, son ya 46 las provincias que cuentan con el servicio de solicitud a través de sede electrónica y teléfono 060. Se trata de todos los Servicios Provinciales de MUFACE salvo Ávila, Baleares, Gipuzkoa, Huesca, Guadalajara y Teruel, seis provincias en las que se seguirán  gestionando las citas a través de su teléfono y correo electrónico corporativos. En este enlace pueden encontrarse todos los datos de contacto de nuestros Servicios Provinciales.

El teléfono 060 y sede electrónica, que trabajan sobre la aplicación común de la Secretaría General de Administración Digital,  aportan como valor añadido la seguridad y trazabilidad, y la posibilidad de concertar cita en cualquier momento, incluso fuera de horas de oficina. Además, son dos canales clave en oficinas con un volumen importante de gestión, como las que hoy se incorporan.

Solo DNI y número de móvil

Para solicitar cita previa en la sede electrónica de MUFACE no es precisa identificación electrónica, tan solo un DNI y un número de teléfono móvil, entrando en este enlace .

En cuanto a la llamada al 060, se aconseja decir al principio “cita Previa MUFACE”. Si se precisa cita antes del 10 de mayo en Burgos, Cuenca, Melilla, Segovia, Tarragona y Zamora, basta con llamar al teléfono o escribir un email a la dirección de cada servicio provincial para solicitarla, pueden verse los datos de contacto en este enlace.

Límite de aforos

Desde el 25 de mayo de 2020, fecha en que se impuso la cita previa obligatoria, se han limitado los aforos de las oficinas con el objetivo de racionalizar la afluencia de personas, potenciando al tiempo la sede electrónica, el teléfono, el correo electrónico, el formulario web  o la App para dispositivos móviles, como ejemplos de canales alternativos al presencial.

Y siempre con estas premisas: en MUFACE sólo se atenderán sin cita previa las urgencias de asistencia sanitaria, y, con cita previa obligatoria, las gestiones que no puedan resolverse por otro medio. Los asuntos que puedan resolverse por una vía distinta, como por ejemplo la solicitud de talonarios, la solicitud en papel de ayudas dentarias y oculares, la de incapacidad temporal o el reintegro de gastos de farmacia, no serán atendidos presencialmente en las oficinas.

Respecto a la solicitud de talonarios, MUFACE recuerda no hay que acudir a las oficinas para solicitarlos, y los canales disponibles para realizar la petición pueden encontrarse en este enlace.

Repercusión del proceso de vacunación.

La pandemia ha intensificado la demanda de gestiones por parte del colectivo mutualista, y se puede aportar el dato de que en marzo de 2021, un 72% de mutualistas acudieron con cita previa a las oficinas de MUFACE, teniendo en cuenta que un 8% del resto fueron casos de urgencias sanitarias, que no precisan cita.

En este momento, se evidencia que existe una importante repercusión del proceso de vacunación en el sistema de cita previa, ya que ha descendido en un 4 % el porcentaje de personas que solicitan cita para acudir a las oficinas, entendiendo como urgencia consultar sobre su cita de vacunación. Respecto a estas cuestiones, la Mutualidad solo puede verificar que sus datos están enviados a la respectiva comunidad autónoma, ya que todos los de identidad y contacto de mutualistas de entidad concertada han sido remitidos puntualmente a todas ellas, y se siguen enviando actualizaciones instadas por los mutualistas constantemente.

Aun no teniendo competencia  MUFACE en materia de salud pública, y ser esta de responsabilidad plena de las administraciones autonómicas -se pueden ver las novedades en este enlace - se está realizando un esfuerzo extraordinario para atender al colectivo mutualista por todos los canales, sobre todo cuando se trata de grupos de edad de personas mayores o priorizados por motivos de salud. Se evalúa en un 35% la carga de trabajo añadida como efecto del proceso de vacunación. Valga como muestra que entre el 15 de enero y hoy, 26 de abril,  se han hecho 436.000 actualizaciones de datos por mutualistas de entidad concertada.

Balance del sistema de cita previa.

Actualmente, la cita previa ya no es una novedad para el colectivo mutualista, y se considera ya una medida consolidada, que permite mantener los aforos y distancias de seguridad controlados, así como unos razonables tiempos de espera. Al tiempo que se evita la expansión de la Covid-19, se fomenta el uso de canales electrónicos en el segmento de mutualistas con capacidad para utilizarlos.

Conseguir al mismo tiempo estándares adecuados de calidad de servicio y seguridad es el objetivo prioritario de este sistema de cita previa, al que hoy se han sumado Burgos, Cuenca, Melilla, Segovia, Tarragona y Zamora.