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21/09/2020

Cita previa por Sede Electrónica y 060 en 20 provincias

El coelctivo mutualista de Álava, Ourense y Zaragoza cuenta desde hoy con el servicio de Cita Previa a través de Sede Electrónica y teléfono 060. Con estas son ya 20 las provincias que ofrecen este sistema, que aporta una mayor seguridad y trazabilidad y está disponibe las 24 horas del día.

Se incorporan Álava, Ourense y Zaragoza

Tres nuevos servicios provinciales de MUFACE cuentan desde hoy con la sede electrónica y el teléfono 060 como canales para solicitar la cita previa en sus oficinas, obligatoria en todas las de la Mutualidad desde el pasado 25 de mayo.

Para obtener cita a partir del 5 de octubre, las 46.498 personas mutualistas de Álava (4.058) Ourense (10.670) y Zaragoza (31.770), deberán utilizar la sede electrónica o el teléfono 060. Desde hoy, 21 de septiembre, ya están disponibles para solicitar la cita previa por dichos canales. En total, ya son veinte las oficinas que cuentan con este servicio: Álava Albacete, Alicante, Badajoz, Barcelona, Cádiz, Castellón, Córdoba, Granada, Jaén, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Ourense, Las Palmas, Sevilla, Tenerife, Valencia y Zaragoza.

El teléfono 060 y sede electrónica, que trabajan sobre la aplicación común de la Secretaría General de Administración Digital,  aportan el valor añadido de la seguridad y trazabilidad, y la posibilidad de concertar cita en cualquier momento, incluso fuera de horas de oficina. Además, son dos canales clave en oficinas con un volumen importante de gestión, como las que hoy se incorporan.

Basta con el DNI y número de móvil

Para solicitar cita previa en la sede electrónica de MUFACE no es precisa identificación electrónica, tan solo un DNI y un número de teléfono móvil, entrando en este enlace . En cuanto a la llamada al 060, se aconseja decir al principio “cita Previa MUFACE”. Si se precisa cita antes del 5 de octubre en Álava, Ourense o Zaragoza, basta con llamar al teléfono o escribir un email a la dirección de cada servicio provincial para pedir la correspondiente cita, en este enlace .

Limitación de aforos

La cita previa es obligatoria desde el pasado 25 de mayo en todas las oficinas de la Mutualidad. Se han limitado los aforos de las oficinas y el objetivo es racionalizar la afluencia de personas, potenciando al tiempo la sede electrónica, el teléfono, el correo electrónico, el formulario web  o la App para dispositivos móviles, como ejemplos de canales alternativos al presencial.

Y siempre con estas premisas: en MUFACE sólo se atenderán sin cita previa las urgencias de asistencia sanitaria, y, con cita previa obligatoria, las gestiones que no puedan resolverse por otro medio. Los asuntos que puedan resolverse por una vía distinta, como por ejemplo la solicitud de talonarios, la solicitud en papel de ayudas dentarias y oculares, la de incapacidad temporal o el reintegro de gastos de farmacia, no serán atendidos presencialmente en las oficinas.

Balance del sistema de cita previa.

Como balance del sistema de cita previa en MUFACE, en una etapa en la que se ha intensificado la demanda de gestiones por parte de las personas mutualistas, se puede aportar el dato de que se han ofertado entre junio y agosto 98.460 citas. De ellas, se han utilizado 46.287, es decir, un 47%. Por ser una medida nueva en MUFACE y ser necesaria una dosis de prudencia y flexibilidad, los funcionarios y funcionarias también han atendido a personas sin cita, informándoles del nuevo sistema. Finalmente, las urgencias sin cita que se han atendido han sido 10.705, relacionadas con cuestiones sanitarias que precisan atención inmediata.  El total de personas atendidas durante el citado trimestre ha sido de 91.156.

La información completa sobre los canales que atienden la solicitud de cita en cada servicio provincial se puede encontrar en este enlace .