accesskey_mod_conten
Bar separa corpo da cabeceira
06/03/2020

Mujeres en MUFACE, una Mutualidad igualitaria

La directora general de MUFACE, Myriam Pallarés, felicita en una carta abierta a todas las funcionarias con motivo del Día Internacional de la Mujer. La Mutualidad tiene 825.893 razones para vestirse de morado.

Carta abierta de la directora general, Myriam Pallarés

El 8 de marzo, cada año, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Esta jornada conmemora la lucha mundial por la igualdad de mujeres y hombres. Hoy MUFACE se suma a la felicitación colectiva e institucional, muy especialmente porque es un organismo público adscrito al Ministerio de Política Territorial y Función Pública, dirigido por Carolina Darias, en el que las mujeres son mayoría.

En la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado trabajan 484 mujeres, que suponen el 60,96% del personal de la Mutualidad. En los servicios provinciales trabajan 380 de esas mujeres, que suponen un 60,70%, y el 51% de los servicios provinciales los dirigen mujeres. Actualmente, la Dirección General, las Direcciones de Departamento, y la Secretaría General están ocupadas al 100 % por mujeres.

Vamos a más

Estos datos reflejan la evolución creciente del empleo femenino en la función pública, desde un punto de vista cuantitativo, y, desde un punto de vista cualitativo, evidencian que la vocación de servicio público y la excelencia profesional hace muchos años que, en la Administración General del Estado, no conocen distinción de género.

En cuanto al colectivo total protegido por MUFACE,  a 1 de marzo de 2020, son 1.485.817 personas, entre mutualistas y personas beneficiarias, de los cuales  825.893 son mujeres, un 55,58%. Entrando aquí(Abre en nueva ventana)   puede ver una tabla del colectivo (mutualistas y personas beneficiarias) dividido por provincias, mujeres y hombres.

Profesoras, policías...

En el colectivo femenino de MUFACE existen segmentos tan importantes para los hechos vitales de la ciudadanía, seguridad y educación,  como son las profesoras de primaria (maestras) y secundaria, que suponen 376.579 mutualistas o las policías nacionales, que ya son 12.003

Quedan mejoras por hacer atendiendo a distintos vectores, como la violencia de género  y otros campos no explorados, pero la Mutualidad ha implantado medidas que permiten a sus empleados y empleadas tiempo de conciliación u obtener una acción social digna. Además, propugna y ejercita  el respeto a ultranza del principio constitucional de igualdad  entre hombres y mujeres a la hora de diseñar prestaciones, sin perjuicio de la atención especial a colectivos vulnerables, entre los que por razones socioeconómicas suele haber más mujeres.

No nos quedamos, entonces, en teñir de morado nuestro portal web: Igualdad en MUFACE en la aplicación de sus normas, en el diseño de prestaciones  y en su política de personal. Hoy, día 8 de marzo de 2020, MUFACE quiere evidenciar y hacer visible esta mayoría de mujeres en todos sus ámbitos.

Gracias a todas. Mutualistas y empleadas públicas, felicidades.