accesskey_mod_conten
Bar separa corpo da cabeceira
15/07/2020

Ayudas sociosanitarias de Muface para 2020

Ya están convocadas las ayudas sociosanitarias de MUFACE. Incorporan modificaciones para facilitar gestiones al colectivo mutualista

Novedades en la tramitación de algunas gestiones

La convocatoria de ayudas de protección sociosanitaria de MUFACE para 2020 ya está en marcha. El Boletín Oficial del Estado publica hoy la Resolución de 7 de julio de 2020 de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado por la que se convoca la concesión de dichas ayudas. Como novedad, se incorporan modificaciones tanto en el procedimiento de solicitud como en el de concesión de algunas de ellas, a fin de facilitar sus gestiones a las personas mutualistas que precisan estas ayudas.

En concreto, se han revisado dos de los programas más utilizados: el referido a facilitar la autonomía personal, en la modalidad de “Mantenimiento y potenciación de la capacidad residual”, y el programa para compra de productos alimenticios especiales para pacientes con enfermedad celíaca, ya que se trata de ayudas cuya necesidad se  prolonga en el tiempo.

 

Solicitud de continuidad

Así, el cambio en estos dos programas se refiere a la llamada “Solicitud de continuidad” de las ayudas concedidas en 2019, a la que podrán acceder aquellas personas mutualistas que continúen reuniendo los mismos requisitos y mantengan las mismas circunstancias por las que les concedieron dicha prestación el año pasado.

Los Servicios Provinciales, actuando de oficio, y una vez verificados los datos de la persona mutualista, se le enviará el correspondiente impreso para que lo remita a su oficina, una vez firmado, por correo postal o bien confirmando la solicitud a través de la sede electrónica de la Mutualidad. Con esta medida, MUFACE prevé evitar los desplazamientos a sus oficinas de muchas personas mutualistas que ahora podrán acceder fácilmente  a las ayudas de 2020 en los dos programas citados con solo confirmar la “solicitud de continuidad”.

En el resto de las ayudas, así como las de nueva adjudicación de los referidos programas, las solicitudes podrán presentarse en los correspondientes servicios provinciales solicitando cita previa, por correo postal o a través del registro Electrónico Común (REC), en este caso con certificado digital o DNI electrónico.

Siete programas

Como línea general de la convocatoria, MUFACE sigue manteniendo vigentes siete programas de ayudas de protección sociosanitaria, que atienden a personas con tratamientos oncológicos, pacientes con celíaquía, con enfermedad psiquiátrica, personas drogodependientes, o bien facilitan medios económicos para mejorar  estancias temporales en residencias asistidas, por prolongación de efectos para personas en situación de dependencia, así como el ya citado de ayudas para facilitar la autonomía personal.

La consignación presupuestaria para 2020 es de 7.987.000 euros, la misma que en 2019. En 2019, 5.976 mutualistas se beneficiaron de este tipo de ayudas. Las tres más solicitadas en el ejercicio anterior fueron las ayudas a celiaquía, a personas con enfermedades oncológicas  y las de mantenimiento y potenciación de la capacidad residual.

La Mutualidad ha retrasado la convocatoria de las ayudas de protección sociosanitaria debido al estado de alarma, y las solicitudes, en todos los casos,  podrán presentarse, desde mañana, 16 de julio, hasta el 31 de diciembre de 2020 inclusive.

Más información e impresos, desde mañana, en la página web de MUFACE: https://www.muface.es/muface_Home/Prestaciones/ayudas-proteccion-sociosanitaria.html