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10/01/2020

Cambio de entidad en 2020: primera ocasión

Las personas mutualistas que lo deseen pueden realizar el cambio ordinario de entidad sanitaria durante todo el mes de enero. Esta es la primera ocasión de hacerlo en 2020. El siguiente periodo de cambio tendrá lugar en junio.

Se puede solicitar hasta el 31 de enero

Durante todo el mes de enero, las personas mutualistas que así lo deseen pueden realizar el cambio ordinario de entidad médica, tanto si están adscritas a los servicios públicos de salud como a las entidades aseguradoras incluidas en el Concierto de Asistencia Sanitaria para 2020-2021 , recientemente aprobado y vigente desde el 1 de enero. El siguiente periodo de cambio ordinario tendrá lugar en junio de 2020 y solo se admitirá una solicitud de cambio por cada periodo de los indicados.

Elección responsable

Para una elección responsable, la oferta de los servicios de salud públicos y los catálogos de servicios médicos y sanitarios de entidades concertadas ya actualizados de acuerdo con los términos del Concierto 2020-2021,  se puede consultar la página  “Encuentra tu médico” de la web de MUFACE.

Asimismo, en el apartado Cambio de entidad sanitaria de la página web se ofrece información detallada para realizar la gestión más cómodamente y sin desplazamientos, ya sea a través de la sede electrónica, con Cl@ve concertada o Cl@ve PIN, certificado electrónico o DNI electrónico, en las  oficinas de la Mutualidad o por correo postal.

Estabilidad del modelo

El sistema de doble periodo ordinario de cambio de entidad se puso en marcha en enero de 2018, tal como se recogía en el entonces vigente  Concierto Sanitario. Así, en 2017 se tramitaron 34.940 cambios de entidad, mientras que en 2018 fueron 58.789 personas mutualistas las que lo solicitaron, frente a 38.815 en 2019, sumando en ambos casos los cambios de enero y junio. Los cambios gestionados electrónicamente por mutualistas han supuesto en 2019 un 18,75% del total en ese ejercicio, frente a un 7,28 % de gestiones electrónicas dos años antes, en 2017. Las cifras resultantes de estos cambios ponen de manifiesto, una vez más, la estabilidad del modelo MUFACE y su evolución constante para adaptarse a los cambios de la sociedad.

La libertad de elección en la que descansa el modelo MUFACE va estrechamente ligada a la obligación de facilitar las gestiones de sus mutualistas,  de modo que la transformación digital de la Mutualidad y, con ella,  la disposición de un servicio electrónico rápido y cómodo, se conjuga con la atención presencial en las oficinas.