accesskey_mod_conten
Bar separa corpo da cabeceira
30/12/2020

SALUD PÚBLICA VACUNARÁ AL COLECTIVO MUTUALISTA

La administración de vacunas por el Covid 19 se encuadra dentro de la vigilancia epidemiológica y el colectivo mutualista será vacunado, como el resto de la ciudadanía, por el sistema de salud pública.

UNA CAMPAÑA INTEGRAL DE VACUNACIÓN

La campaña de vacunación de prevención y abordaje por la  Covid-19 es un gran reto para el Sistema Nacional de Salud. Las vacunas son de adquisición centralizada, así que son proporcionadas por el Gobierno y su administración corresponderá en todo caso a los recursos, centros y hospitales que decidan los Servicios Públicos de Salud, por tratarse de lucha epidemiológica, en el ámbito de una emergencia internacional.

Conviene recordar que, tal y como ha indicado el Ministerio de Sanidad a todas las comunidades autónomas:

  • El ordenamiento jurídico vigente reconoce el acceso a la vacunación del COVID-19 a todas las personas, tanto del sistema sanitario público, incluidas las cubiertas por las mutualidades de funcionarios adscritas a entidades de seguro libre.

 

  • La Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, que contiene normas aplicables a todo el sistema sanitario español y no solo a la sanidad pública, en su artículo 6 sobre Derecho a la igualdad, apartado 1, señala que “Todas las personas tienen derecho a que las actuaciones de salud pública se realicen en condiciones de igualdad sin que pueda producirse discriminación”.

 

 

 

  • Por su parte, el artículo 11 de la misma Ley 16/2003, de 28 de mayo, e n la regulación de la prestación de salud pública incluye “todas aquellas actuaciones singulares o medidas especiales que, en materia de salud pública, resulte preciso adoptar por las autoridades sanitarias de las distintas Administraciones públicas, dentro del ámbito de sus competencias, cuando circunstancias sanitarias de carácter extraordinario o situaciones de especial urgencia o necesidad así lo exijan y la evidencia científica disponible las justifique”; añadiendo en el apartado 3 del mismo artículo que “las prestaciones de salud pública se ejercerán con un carácter de integralidad, a partir de las estructuras de salud pública de las Administraciones y de la infraestructura de atención primaria del Sistema Nacional de Salud.”

 

ACTIVIDADES DE LA MUTUALIDAD

La Mutualidad durante todos estos meses está trabajando y colaborando activamente con el Ministerio de Sanidad y las respectivas autoridades sanitarias territoriales para garantizar al acceso del colectivo mutualista a las vacunas COVID en términos de equidad.

 

PRIMERAS FASES DEL PROCESO

La vacunación a todas las personas mutualistas está garantizada, en cuanto que son ciudadanos y ciudadanas protegidos por el sistema de  salud pública. El plan de vacunación tendrá tres etapas y en la primera fase se vacunará a las personas más vulnerables así como al personal sanitario.

 

1.  Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes

2.    Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario

3.    Otro personal sanitario y sociosanitario

4.   Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas.

 

Las primeras dosis disponibles se utilizarán para vacunar al grupo 1 y 2 en ese orden y, tras completar estos grupos y en la medida que haya más disponibilidad de dosis, se vacunará a los grupos 3 y 4.

Todas las personas mutualistas incluidas en estos primeros grupos serán vacunadas en una de las cuatro fases según les corresponda, siendo citadas para ello por los respectivos Servicios Públicos de Salud.

 

PASOS SIGUIENTES E INFORMACIÓN GENERAL

Las fases de vacunación y los colectivos incluidos en cada una de ellas o, lo que es lo mismo, la estrategia, se acuerdan en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de salud, como órgano de cooperación interadministrativa integrado por el Ministerio de Sanidad, las comunidades  y las ciudades autónomas.

La Estrategia, documento presentado ya en el Consejo de Ministros en noviembre, define las fases con base en las recomendaciones de organismos internacionales ( OMS, entre otros)  y supranacionales ( Comisión Europea), así como  en los trabajos del  Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación creado en el marco del CISNS, integrado por expertos, 8 comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad. Será en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud donde se definan en los meses venideros las prioridades para cada fase, y por tanto los colectivos incluidos en cada una de ellas.

Como ya se ha dicho, el colectivo mutualista ser vacunado al amparo de la estrategia nacional de vacunación, y de los pormenores de las líneas maestras se dará información en esta web, CONSULTE ESTE ENLACE,  así como en los distintos canales informativos de la Mutualidad, a medida que se vaya recibiendo de las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad.

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ESTRATEGIA

Si se desea información oficial sobre la Estrategia de Vacunación del Ministerio de Sanidad, está en este enlace de la página web del propio Ministerio.

También puede acceder a la nueva web del Gobierno de España: www.vacunacovid.gob.es