accesskey_mod_conten
Bar separa corpo da cabeceira
04/11/2019

Puesta en marcha de la receta electrónica en Asturias

Receta electrónica Asturias

Asturias ya cuenta con el sistema de receta electrónica para los mutualistas de MUFACE adscritos a la opción pública, una medida que beneficiará a 14.309 personas, entre titulares y beneficiarios.

La medida beneficia a 14.309 mutualistas

Las farmacias del Principado de Asturias ya dispensan, desde el 4 de noviembre, medicamentos prescritos electrónicamente a los mutualistas de MUFACE adscritos a la opción pública. En la puesta en marcha de este proyecto han colaborado con la Mutualidad tanto el Servicio Público de Salud del Principado (SESPA) como el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).

Mayor seguridad

La puesta en servicio de la receta electrónica beneficia a 14.309 afiliados  –entre titulares y beneficiarios-, acogidos a la opción pública. Esta medida permitirá que los mutualistas se acojan a las ventajas cualitativas y de seguridad que aporta el sistema digital, suponiendo, además, una notable mejora de la calidad asistencial, de la calidad de la información sobre la historia farmacoterapéutica de los pacientes así como una mayor seguridad en el uso de los medicamentos. Solamente en hospitales y servicios de urgencias no estará habilitada aún la receta electrónica, mientras que el visado de medicamentos comenzará a realizarse de forma electrónica a través de los medios ordinarios del SESPA.

Acuerdos con otras comunidades

Con el Principado de Asturias, ya son cuatro las comunidades autónomas cuyas farmacias dispensan medicamentos con este tipo de receta: Extremadura, que inició el proceso en 2014, y Cantabria y Aragón, que llevan haciéndolo desde el pasado 1 de julio. Asimismo, MUFACE ya ha firmado acuerdos para la implantación de la receta pública con Madrid, Comunidad Valenciana, Navarra, Murcia, Castilla-La Mancha, Galicia y Andalucía.

Cuando se sumen todas las comunidades autónomas, la receta electrónica de MUFACE será interoperable y los miembros de esta mutualidad, más de un millón y medio de usuarios, podrán retirar sus medicamentos en cualquiera de las 22.000 oficinas de farmacia del territorio nacional.