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25/02/2019

Ayudas dentarias y oculares por internet

A partir del 1 de marzo, el personal funcionario en activo deberá tramitar las prestaciones dentarias y oculares por vía electrónica. Los jubilados y jubiladas podrán seguir utilizando el impreso oficial, presencialmente o por correo.

Los jubilados y jubiladas podrán seguir usando el impreso en papel

A partir del 1 de marzo, la tramitación de las prestaciones de MUFACE más demandadas, las dentarias y oculares, se realizará por vía electrónica si quien lo solicita pertenece al cuerpo funcionarial en activo. El resto, quien está ya en situación de jubilación, beneficiarios a título propio y mutualistas voluntarios, podrán optar entre realizar también sus solicitudes a través de Internet o seguir utilizando el impreso oficial en papel, presencialmente o por correo postal, pero exclusivamente en los meses de marzo, septiembre y octubre de cada año ante cualquier Servicio Provincial u Oficina Delegada de MUFACE.

Las dentarias y oculares, con un total de 275.403 expedientes resueltos en 2018, suponen el 77% de las prestaciones que concede la Mutualidad, por lo que la puesta en marcha de esta medida, que se complementa con la eliminación de la exigencia de presentar la solicitud y la documentación original en papel, agilizará notablemente el proceso de concesión de estas ayudas, mejorando paralelamente los ratios de calidad de la atención personal a mutualistas y personas que son beneficiarias en las oficinas de MUFACE.

Certificado digital, DNI electrónico o identificación CL@ve

La solicitud vía internet se hará desde Sede Electrónica de la Mutualidad, https://sede.muface.gob.es/. Para ello, es preciso contar con certificado digital, DNI electrónico, o la identificación CL@ve . Esta última permite interactuar con Muface sin necesidad de tarjeta o software añadido.

La implantación de la vía electrónica para cumplimentar estas solicitudes, junto a la consiguiente eliminación de la exigencia de presentar la documentación original en papel, da cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y a la Ley  40/2015, ambas de 1 de Octubre, que exigen a las administraciones respetar en sus actuaciones los principios de simplicidad y claridad.

Con esta resolución del director general de MUFACE, publicada en el Boletín Oficial del Estado el lunes 25 de febrero, se ponen en práctica estos principios que, entre otros efectos, servirán para aclarar las dudas que provocan el 90 por ciento de las subsanaciones.

MUFACE refuerza significativamente con esta nueva medida su decidida apuesta por el uso de las nuevas tecnologías, uno de los objetivos definidos como prioritarios en el Plan de Impulso 2017-2020.