accesskey_mod_conten
Bar separa corpo da cabeceira

Receta electrónica

¿QUÉ ES LA RECETA ELECTRÓNICA Y QUÉ PROYECTOS DESARROLLA MUFACE?

Se inició en 2017 el proyecto de receta electrónica en la Mutualidad. En el Plan de Impulso  2017-2020 se incluye el proyecto de implantación tanto para los mutualistas de adscripción a entidades de seguro como para aquellos que han elegido el INSS.

Para poder llevar a cabo este proyecto se ha tenido que realizar un plan completo de alianzas con los distintos actores, públicos y privados (servicios públicos de  salud, Ministerio de Sanidad, Organización médica Colegial, INSS- Tesorería, Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia, etc).

 

Concepto descriptivo de receta electrónica

 

Se denomina receta electrónica al método de prescripción, dispensación y facturación, realizado por medios electrónicos de los medicamentos y productos sanitarios reconocidos por la legislación vigente, y con una extensión determinada para el Sistema Nacional de Salud, establecida por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Especificidades del ámbito MUFACE

 

En MUFACE la implantación de la receta electrónica es compleja, dado que la población protegida es de ámbito nacional y, dadas las características de la prestación sanitaria, las prescripciones se hacen tanto por facultativos de cada uno de los sistemas públicos gestionados por las Comunidades Autónomas (CCAA) e INGESA, como por facultativos incluidos en los cuadros médicos ofrecidos por las entidades que han suscrito los conciertos de asistencia sanitaria, por lo que se deben adoptar soluciones distintas en función de cada caso.

Sin desconocer las dificultades mencionadas, existe y es preponderante la necesidad objetiva de agilizar la prestación sanitaria, garantizando la accesibilidad del paciente. En definitiva, hay que apostar por mejorar la calidad asistencial.

Ventajas de la e-receta..

 

Los sistemas electrónicos de prescripción están ideados para facilitar el trabajo diario del facultativo, reduciendo los actos administrativos, así como la afluencia de pacientes a consulta, siendo sólo precisa la renovación de la prescripción de un tratamiento crónico. Además se favorece el uso más racional del medicamento, y se puede hacer el seguimiento de la fidelización de los pacientes a los tratamientos pautados, gracias a la conexión con las oficinas de farmacia, que nos indican la dispensación llevada a cabo con toda la información necesaria.

DOS VERTIENTES DEL PROYECTO, SEGÚN LA ELECCIÓN DE LOS MUTUALISTAS

Mutualistas que han elegido opción sanitaria pública.

 

Los mutualistas adscritos al INSS para las prestaciones sanitarias, se integran paulatinamente en los sistemas de prescripción de los diferentes Servicios Públicos de Salud (SPS). La primera Comunidad Autónoma en incorporar a los mutualistas fue Extremadura en 2014, y en 2019 se han incorporado tres nuevas comunidades autónomas: el 1 de julio de 2019 Cantabria y Aragón y el 4 de noviembre Asturias. Progresivamente, se irán incorporando nuevos Servicios Públicos de Salud, y cuando estén todos adheridos se logrará la deseada interoperabilidad.

Diagrama de receta electrónica pública

En el momento actual, en las comunidades autónomas que han implantado la receta electrónica para los mutualistas adscritos al SPS, el titular/beneficiario sólo puede obtener el medicamento por receta electrónica en las oficinas de farmacia de su comunidad autónoma, puesto que no podrá existir la interoperabilidad hasta que no se haya implantado la receta electrónica en todas las CCAA.

 

 

Mutualistas que han elegido entidad sanitaria concertada

 

Para los mutualistas de adscripción a Entidades de Seguro para las prestaciones sanitarias, se ha creado el Sistema de Receta Electrónica de MUFACE, que recibe el nombre de SIREM. Este sistema permite la prescripción para aquellas Entidades de Seguro que no tienen sistema propio, la interconexión con los sistemas externos de prescripción de las diferentes entidades y la interconexión con las Farmacias para su dispensación. Si desea información específica sobre este sistema, como mutualista o facultativo, entre en la web SIREM.es

Diagrama de funcionamiento de la receta electrónica privada en MUFACE