
Alejandro Arteaga, Director Provincial

“Hemos funcionado cohesionados cuando más lo necesitábamos”
Nacido en la isla de La Palma en 1978, asegura Alejandro Arteaga que allí tiene sus raíces, su gente, “y mi Ítaca particular”. Doctor en Medicina, es especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Pertenece desde 2008 al Cuerpo de Médicos Titulares y ha colaborado como profesor externo con la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias y con distintas universidades de las islas. Desde marzo de 2011 desempeña la dirección del servicio provincial de Las Palmas.
¿Qué retos se plantea?
Se han dado grandes pasos en la digitalización de la Mutualidad. La implantación de la receta electrónica para los mutualistas de opción pública en Canarias ha sido el principal hito del ejercicio 2020. En febrero del 2021, hemos conseguido la interoperabilidad de esta receta electrónica con otras 11 CC AA (Baleares, Andalucía, Murcia, Madrid, Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco, Cantabria, Asturias y Extremadura). Hay que agradecer la colaboración y buena disposición del Servicio Canario de Salud y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Tenerife y Las Palmas. Entre los principales retos pendientes, está la receta electrónica concertada. En contexto de pandemia, ganaríamos en accesibilidad a la medicación sin tener que romper aislamientos o vulnerar restricciones de movilidad por acudir al médico o el centro sanitario.
¿Qué valoración hace de las personas que componen el Servicio Provincial?
Son grandes profesionales. Hay que reconocer su esfuerzo para garantizar la atención a los mutualistas, durante estos meses tan complicados. Como servicio esencial mantuvimos la oficina abierta durante el estado de alarma para trámites sanitarios urgentes y todos tuvieron una implicación máxima. Hemos funcionado cohesionados cuando más lo necesitábamos.
¿Qué le resulta más gratificante?
Dentro de la oficina, la relación directa con el equipo. A pesar de los roces inevitables, en el día a día hemos ido desarrollando las lealtades y complicidades que hacen más fácil la tarea de dirigir y la convivencia entre nosotros. Todos son importantes para alcanzar los objetivos. Estoy muy agradecido al equipo del 2020 (Álvaro, Sara, Inma, Jose, Luisa, Almudena, Seni, Rubén, Kevin y Heriberto). Sin olvidar a los buenos trabajadores que ya salieron y aportaron durante muchos años. Y de cara al exterior, la sensación de ser útiles a los mutualistas en la gestión de sus trámites. Especialmente, todo lo relacionado con la asistencia sanitaria.
¿Qué valora más de su trabajo?
Como administración sanitaria, MUFACE garantiza el contenido de la cartera común de servicios del SNS y facilita la asistencia sanitaria a su colectivo protegido bien directamente o por concierto con otras entidades o establecimientos públicos o privados. Mi formación sanitaria me permite aportar en esta área y tener una visión transversal de la Mutualidad. Estoy muy agradecido por poder dirigir un servicio en el que estoy en constante aprendizaje.
¿Qué destacaría de su paso por MUFACE?
Eso habría que preguntárselo a los mutualistas y a mi equipo. En estos nueve años he intentado ejercer un liderazgo más humano y poner el acento en lo sanitario.