accesskey_mod_conten
Bar separa corpo da cabeceira
19/09/2022

Encuentro de MUFACE y el Instituto Nacional de Administração portugués

La directora general de MUFACE, Myriam Pallarés, ha inaugurado en Lisboa unas jornadas de trabajo con la Administración portuguesa en el marco del Programa de la UE de Intercambio de Liderazgo. Las reuniones servirán para explorar vías de colaboración sobre mutualismo administrativo.

Exploran vías de colaboración sobre mutualismo administrativo

La directora general de MUFACE, Myriam Pallarés, ha inaugurado hoy en Lisboa un encuentro con representantes de distintos organismos de la Administración portuguesa: Dr. Miguel Agrochão, del Instituto Nacional de Administração (INA); Dr. Humberto Meirinhos, de los  Serviços Sociais da Administração Pública (SSAP); Dra. Manuela Faria, de la Assistência na Doença aos Servidores do Estado (ADSE);  y la Dra. Eugénia Santos, de la Comissão de Recrutamento e Seleção para a Administração Pública (CReSAP). El encuentro se ha desarrollado en el marco  del Programa de Intercambio de Liderazgo de la Unión Europea, puesto en marcha durante la presidencia portuguesa del Consejo de la UE.

A este primer encuentro bilateral, que será correspondido posteriormente con una visita a Madrid de una delegación portuguesa, han asistido también el secretario general de MUFACE, Pablo Saavedra y, por la Unidad de Apoyo de MUFACE, Elena Alonso y Xosé Areses.

En sus palabras inaugurales, Myriam Pallarés ha agradecido la buena acogida y hospitalidad prestada a la delegación española por parte de las autoridades portuguesas y ha destacado la importancia de la colaboración entre las distintas administraciones para afrontar los retos sociales y tecnológicos actuales. En este sentido, la directora general de MUFACE ha subrayado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia desarrollado por el Gobierno español “nos brinda una oportunidad para liderar la transformación de la sociedad y por tanto de la administración en torno a  los ejes de la digitalización, la cohesión social, la transición ecológica y la igualdad entre mujeres y hombres”.

Por parte de la delegación portuguesa, el responsable del INA, Miguel Agrochão, ha dado la bienvenida a los asistentes, deseando que las jornadas sean fructíferas y sirvan para estrechar la colaboración entre las administraciones de uno y otro país. Manuela Faria,de ADSE, ha mostrado la total disposición de todos los organismos presentes  para ver cómo se pude mejorar la gestión gracias a las ideas que pueda aportar MUFACE, mientras que Humberto Meirinhos, responsable del SSAP, ha asegurado “con toda humildad”, que van a aprender más de MUFACE y su gestión administrativa que lo que ellos puedan enseñar al respecto.

Nuevas vías de colaboración

La inauguración abre paso a tres jornadas de trabajo en las que ambas delegaciones intercambiarán información sobre la práctica administrativa de los distintos organismos portugueses implicados en este encuentro bilateral.

Este proyecto de intercambio sirve para explorar nuevas vías de colaboración entre ambos países y para profundizar en el conocimiento del modelo de mutualismo administrativo que representa MUFACE.

Por parte española, se ha mostrado interés en conocer la gestión del régimen de asistencia sanitaria a los empleados y jubilados del Estado portugués, desempeñado por el organismo Assistência na Doença aos Servidores do Estado (ADSE); la gestión de los servicios sociales a los empleados públicos que realiza el organismo Serviços Sociais da Administração Pública (SSAP) y el modelo de gobernanza institucional y reclutamiento de directivos en el ámbito sociosanitario (ADSE y CReSAP - Comissão de Recrutamento e Seleção para a Administração Pública).

Por la parte portuguesa, los responsables de la Administración se han interesado en profundizar en el modelo de MUFACE: el concierto sanitario y su sistema de financiación. Igualmente, también han mostrado interés por conocer el modelo de prestaciones sociales y de órganos de gobierno de MUFACE. A tal efecto la delegación portuguesa viajará a Madrid en una segunda fase del proyecto donde serán recibidos por los responsables de la Mutualidad.