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26/07/2022

REUNION MUFACE-MINISTERIO DE TRANSPORTES

Reunión MUFACE Ministerio de Transportes 20 de julio de 2022

Reunión de MUFACE con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el fin de explicar los detalles del modelo de gestión deslocalizada de MUFACE, plasmado en los modelos OTE y UNIPOL

REUNION MUFACE-MINISTERIO DE TRANSPORTES

BUENAS PRÁCTICAS: MODELOS DE GESTION DESLOCALIZADA DE MUFACE

El viernes 22 de julio la  directora general de MUFACE, Myriam Pallares Cortón, ha mantenido una reunión con la directora general de Organización e Inspección del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana,  Belén Villar Sánchez, para dar a conocer los modelos exitosos de MUFACE de deslocalización de la tramitación electrónica de expedientes.

En concreto en la reunión se han analizado los modelos de Oficinas de Tramitación Electrónica (OTE) y las Unidades Polivalentes (UNIPOL) de MUFACE.

 

Modelo Oficina de Tramitación Electrónica (OTE)

El modelo  Oficina de Tramitación Electrónica (en sigla, OTE) presta servicio deslocalizado, estructural y especializado de determinadas prestaciones a través de una Oficina creada “ad hoc”, y se dedica a la resolución telemática de expedientes provenientes de todo el territorio estatal. Actualmente y desde enero de 2022 funciona la primera OTE en Vigo, dedicada a la gestión de prestaciones dentarias y oculares solicitadas electrónicamente, con muy buenos resultados en cuanto a gestión de expedientes y reducción de plazos de tramitación de expedientes.

El precedente de la OTE es la llamada "gestión colaborativa" entre oficinas provinciales, que ya funciona en la Mutualidad hace dos años, gracias a la que la que servicios provinciales con menor carga de gestión tramitan y resuelven solidariamente expedientes de aquellos que tienen mayor volumen.

Puede verse la primera estadística de gestión de la OTE   en nuestro apartado de calidad en la página web, en la que se aprecia el gran beneficio en tiempo de resolución para el colectivo mutualista, sobre todo para las personas que estaba sufriendo retraso en provincias muy saturadas. Se consigue el tratamiento igual a mutualistas, independientemente del lugar en el que se ha presentado la solicitud.

Estos buenos resultados abren la posibilidad de diversificar el tipo de expedientes que gestiona esta oficina, que actualmente son las más demandadas por mutualistas, esto es, las ayudas dentarias y oculares.

 

Proyecto Unidad de gestión Polivalente (UNIPOL)

Por su parte, el modelo UNIPOL tiene el objetivo de prestar servicio puntual deslocalizado a SSPP con necesidades coyunturales. Actualmente se está desarrollando un proyecto piloto con el fin de que los servicios de soporte que preste este tipo de unidades sean los más adecuados y beneficiosos para mutualistas. Se pretende constituir de modo efectivo  la primera UNIPOL en el primer semestre del año 2023.

 

Esta es la primera de varias reuniones que se van a celebrar con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que está analizando la posibilidad de adaptar este exitoso modelo a su ámbito. Para el equipo MUFACE, es la demostración de que las ideas creativas y de gestión colaborativas entre oficinas se han traducido en innovación, es decir, se han aplicado a la gestión efectiva, resultando una mejora que es eficiente e términos de gasto y beneficiosa para el colectivo mutualista, siempre en el ámbito de los objetivos del Plan MUFACE Avanza 2021-2023.