accesskey_mod_conten
Bar separa corpo da cabeceira
31/08/2021

28.300 docentes se incorporan a MUFACE

28.300 nuevos docentes se incorporan a MUFACE

MUFACE afiliará aproximadamente a 28.300 nuevas personas mutualistas a principios de septiembre de 2021. Se trata de funcionarios y funcionarias docentes de Primaria, Secundaria y de otros cuerpos de enseñanza no universitaria.

Una cifra récord en la Mutualidad

Si en 2019 se incorporaron a la Mutualidad, como titulares, 22.550 docentes de enseñanza no universitaria, gracias a las plazas convocadas al amparo de los acuerdos de estabilización del empleo público y posteriores ofertas de empleo público, en 2021 se prevé la nueva afiliación de un número aproximado de 28.300  docentes, aparte de las personas beneficiarias que incluyan en su aseguramiento. Se trata de una cifra histórica, ya que las ofertas de empleo anteriores a 2019 acusaban la situación de crisis económica y la imposición de restrictivas tasas de reposición de efectivos.

La celebración de las correspondientes pruebas de acceso a la carrera docente, principalmente de Secundaria, pero también de profesorado de Formación Profesional o Escuelas Oficiales de Idiomas, estaba inicialmente prevista para el año 2020. Sin embargo,  debido a la pandemia y el estado de alarma decretado por el Gobierno,  la práctica totalidad de las comunidades autónomas, así como el Ministerio de Educación y Formación Profesional (para los procesos de Ceuta y Melilla) pospusieron el proceso hasta 2021.

Primeras gestiones de las nuevas personas mutualistas

Cada Servicio Provincial de MUFACE, como oficina más cercana a las personas mutualistas, realizará la gestión de las nuevas afiliaciones en el momento en que estas hayan iniciado su periodo de prácticas, ya que ese es el momento de su afiliación como mutualistas obligatorios. La directora general de MUFACE, Myriam Pallarés, ha dirigido una carta a estos nuevo grupo de mutualistas, que puede verse en este enlace, en la que tras darles la enhorabuena por haber superado el proceso y la bienvenida, indica cuáles deberán ser  sus primeras gestiones.

Cada titular recibirá un correo electrónico en el momento en que sea efectiva la afiliación por parte de MUFACE, y es entonces cuando deberá tramitar su opción de asistencia sanitaria, es decir, elegir asistencia sanitaria pública -servicios públicos de salud- o una entidad concertada (ADESLAS, ASISA, DKV o Igualatorio de Cantabria). La opción debe gestionarse ante la Mutualidad, sea cual sea el tipo de aseguramiento anterior del o la titular, y lo más pronto posible, de modo que pueda enviarse la tarjeta de afiliación con la mayor agilidad. En el apartado de la página web de MUFACE dedicado a nuevas personas mutualistas, al que se accede a través de este enlace, puede consultarse toda la información necesaria.

Tramitación electrónica

La Mutualidad aconseja realizar este trámite electrónicamente con Cl@ve, certificado digital o DNIe. Cabe destacar que, en 2019, un 80% de las nuevas personas mutualistas se acogieron a este sistema, que es muy rápido y eficiente. Además cada titular, con cualquiera de estas identificaciones, una vez elegida su opción sanitaria, podrá dar de alta a las personas beneficiarias que cumplan con los requerimientos exigidos por la normativa a través de nuestra sede electrónica. El alta de personas beneficiarias, en caso de que los tenga el o la titular, ha de hacerse en todo caso, sea cual sea su sistema de aseguramiento actual.

Para ver el detalle de las prestaciones de MUFACE y otras cuestiones que pueden interesar a los nuevas personas mutualistas, se aconseja leer la Guía incluida en el apartado correspondiente de nuestra web ENLACE.