40 años de la Constitución

40 años de la Constitución

40 años de la Constitución 1 de 2 40 años de la Constitución 2 de 2
Roberto L. Blanco Valdés, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela

La historia de nuestro constitucionalismo, que comenzó brillantemente en 1812 con un texto, el gaditano, de tanta trascendencia política e histórica como de escasísima vigencia (apenas seis años entre 1812 y 1837), fue la de un recurrente oscilar entre el progreso y la reacción.


LUIS POMED SÁNCHEZ, PROFESOR TITULAR DE DERECHO ADMINISTRATIVO Y LETRADO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

En el curso de estos 40 años, las administraciones públicas han facilitado la realización de las grandes opciones constitucionales: apertura a Europa, descentralización del poder y garantía de los derechos fundamentales.


Quico Tomás- Valiente

Una de las herencias más valiosas que me gustaría poder reivindicar de mi padre es la determinación de pensar por mí mismo. Como profesor, y como padre, confiaba en las posibilidades de la razón para hacernos libres.


Hablan los representantes de las centrales en el Consejo General de la Mutualidad

Las organizaciones sindicales han jugado un papel relevante en el desarrollo constitucional. Sin su activa participación en el proceso democrático, probablemente nuestra sociedad sería menos justa y equitativa.


Mujer y democracia

La Constitución de 1978 dio respuesta a algunas legítimas aspiraciones por parte de grupos feministas y de otros muchos colectivos ciudadanos, preocupados por dar voz a la mujer española en la esfera pública y privada y afianzar sus derechos.


Educación como derecho fundamental
La Constitución de 1978 supuso el primer paso para la democratización de la enseñanza en nuestro país

Hoy por hoy, la Constitución sigue siendo marco de referencia cuando hablamos de la democratización de la escuela y del aprendizaje, de la educación “para todos”.


Defensa de la Constitución

El papel de la Policía Nacional y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su conjunto ha sido decisivo para garantizar el orden constitucional.


Amiga de los mayores

El artículo 50 de la Carta Magna hace referencia expresa a que los poderes públicos garantizarán unas pensiones adecuadas, periódicamente actualizadas y con la suficiente cuantía económica para que las personas mayores puedan vivir sin problemas.

MUFACE, receta electrónica

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado la integración de los mutualistas del Estado en el sistema público de receta electrónica. Un paso trascendental en la implantación del proyecto impulsado por MUFACE.


Condecoración a funcionarios
MUFACE condecora a sus funcionarios más veteranos

Vocación. Una palabra basta para resumir el trabajo de los 256 funcionarios y miembros del personal laboral de la Mutualidad que han sido distinguidos con la medalla que acredita sus más de 35 años de servicio al Estado.


Nueva web MUFACE
MUFACE renueva su imagen digital

El organismo apuesta por una página de servicios interactivos que mejora la comunicación, simplifica la realización de trámites y evita desplazamientos innecesarios.


Derecho a la salud
El derecho a la salud

Apenas sufrió cambios el artículo 43 desde que se redactó y hasta que se aprobó definitivamente en el Senado. En él se reconoce el derecho a la protección de la salud y la obligación de los poderes públicos a organizar y tutelar la salud pública.


La cultura celebra la Constitución
La cultura celebra la Constitución

En las celebraciones de estos días no podía estar ausente el mundo de la cultura. “El poder del arte”, formada a partir de los fondos del Museo Reina Sofía, puede verse en las sedes de las dos cámaras legislativas hasta el próximo 2 de marzo.

Fallado Premio de Pintura BBVA 2018
Entrega del Premio de Pintura BBVA 2018

El secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, presidió el pasado 27 de noviembre la entrega del Premio de Pintura BBVA 2018 para mutualistas...

Editorial. Antonio Sánchez
Alexander Baz
Descagar Revista MUFACE impresa en formato pdf
Patrocinio:
Patrocinio BBVA. Nueva ventana
XHTML Válido. Acceso al validador on-line. Ventana nueva AA CSS válido