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19/10/2020

Cita previa: A Coruña, Lleida, Salamanca y Toledo

Hoy entran cuatro nuevas provincias en el sistema de cita previa a través del teléfono 060 y sede electrónica de MUFACE. Este nuevo servicio da cobertura a un total de 88.958 mutualistas de A Coruña, Lleida, Salamanca y Toledo.

Se unen al sistema de 060 y sede electrónica

Cuatro nuevos servicios provinciales de MUFACE -A Coruña, Lleida, Salamanca y Toledo-, se han unido hoy al sistema de petición de cita previa en sus oficinas a través de la sede electrónica y el teléfono 060.

Para obtener cita a partir del 2 de noviembre, las 88.958 personas afiliadas de A Coruña (41.259), Lleida (12.155), Salamanca (15.606) y Toledo (19.938) deberán utilizar obligatoriamente el teléfono 060 o la sede electrónica de la Mutualidad. Estos canales ya están disponibles desde hoy, 19 de octubre, para obtener cita en dichas oficinas.

Desde que el pasado 25 de mayo se impuso la cita previa obligatoria en todas las oficinas de MUFACE, son ya 24 las provincias que cuentan con el servicio de solicitud a través de sede electrónica y teléfono 060: A Coruña, Álava Albacete, Alicante, Badajoz, Barcelona, Cádiz, Castellón, Córdoba, Granada, Jaén, Lleida, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Ourense, Las Palmas, Salamanca, Sevilla, Tenerife, Toledo, Valencia y Zaragoza.

El teléfono 060 y sede electrónica, que trabajan sobre la aplicación común de la Secretaría General de Administración Digital, aportan como valor añadido la seguridad y trazabilidad, y la posibilidad de concertar cita en cualquier momento, incluso fuera de horas de oficina. Además, son dos canales clave en oficinas con un volumen importante de gestión, como las que hoy se incorporan.

Solo DNI y número de móvil

Para solicitar cita previa en la sede electrónica de MUFACE no es precisa identificación electrónica, tan solo un DNI y un número de teléfono móvil, entrando en este enlace.

En cuanto a la llamada al 060, se aconseja decir al principio “cita Previa MUFACE”. Si se precisa cita antes del 2 de noviembre en A Coruña, Lleida, Salamanca o Toledo, basta con llamar al teléfono o escribir un email a la dirección de cada servicio provincial para pedir la correspondiente cita, en este enlace.

Límite de aforos

Desde el 25 de mayo, fecha en que se impuso la cita previa obligatoria, se han limitado los aforos de las oficinas con el objetivo de racionalizar la afluencia de personas, potenciando al tiempo la sede electrónica, el teléfono, el correo electrónico, el formulario web  o la App para dispositivos móviles, como ejemplos de canales alternativos al presencial.

Y siempre con estas premisas: en MUFACE sólo se atenderán sin cita previa las urgencias de asistencia sanitaria, y, con cita previa obligatoria, las gestiones que no puedan resolverse por otro medio. Los asuntos que puedan resolverse por una vía distinta, como por ejemplo la solicitud de talonarios, la solicitud en papel de ayudas dentarias y oculares, la de incapacidad temporal o el reintegro de gastos de farmacia, no serán atendidos presencialmente en las oficinas.

Respecto a la solicitud de talonarios, MUFACE recuerda que el pasado 13 de octubre se implantó el nuevo servicio de petición a través del 060 (Ver enlace a la noticia)

Balance del sistema de cita previa.

Los datos relativos a uso de la cita previa en septiembre indican que se han ofertado 36.051 citas en las oficinas de MUFACE, teniendo en cuenta que han permanecido abiertas durante toda la pandemia. De ellas, se han utilizado 22.609, es decir, un 62,71%, lo que representa una notable mejora respecto al 47% que arrojan los datos de junio, julio y agosto. Por ser una medida nueva en MUFACE y ser necesaria una dosis de prudencia y flexibilidad, los funcionarios y funcionarias también han atendido a personas sin cita, informándoles del nuevo sistema, siendo este el caso de 9.403 atenciones prestadas. Finalmente, las urgencias sin cita que se han atendido en septiembre han sido 4.467, relacionadas con cuestiones sanitarias que precisan atención inmediata. Han sido por tanto en total 36.479 las personas atendidas durante el citado mes.

La información completa sobre los canales que atienden la solicitud de cita en cada servicio provincial se puede encontrar en este enlace.