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Begietarako prestazioak

Prestazio motak

Prestazio osagarriak

Zer dira?

Prestación complementaria de la asistencia sanitaria consistente en ayudas económicas baremadas para hacer frente a los gastos de determinadas lentes y ayudas ópticas.

La prestación ocular comprende los siguientes conceptos:

  • Gafas (de lejos o cerca)
  • Gafas bifocales/progresivas/ocupacional
  • Sustitución de cristal (de lejos o cerca)
  • Sustitución de cristal bifocal/progresivo/ocupacional
  • Lentillas para defectos de refracción
  • Lentillas desechables (ayuda anual) para defectos de refracción
  • Lente terapéutica para tratamiento de patología aguda de la superficie ocular
  • Ayudas ópticas para baja visión (microscopios, telescopios, telemicroscopios, lupas y filtros)
  • Ayudas prismáticas para alteraciones severas de la motilidad ocular

Delimitación y condiciones de acceso

Las gafas, cristales y lentes objeto de cobertura por esta ayuda son prótesis externas cuya finalidad es la corrección de los defectos de refracción

En el caso de las gafas y sustitución de cristales solo se concederá una gafa o la sustitución como máximo de dos cristales por persona y año natural.

En el caso de las lentillas solo se concederán como máximo dos lentillas por persona y año natural. Si las lentillas fueran desechables, la ayuda máxima a conceder por este concepto será de 30 euros por persona y año natural, debiéndose solicitar de una sola vez. Las prestaciones de lentilla y lentillas desechables serán incompatibles entre sí, aun cuando para cada caso no se supere las unidades/cantidad máxima financiable por año natural. Estas limitaciones no regirán para lentes terapéuticas.

En el caso de lentes terapéuticas para tratamiento de patología aguda de la superficie ocular se requiere informe previo a la adquisición del producto, de especialista en oftalmología con el diagnóstico y la prescripción.

Podrán acceder a las prestaciones para ayudas ópticas para baja visión quienes presenten una agudeza visual igual o inferior a 0,3 (3/10) con corrección en el mejor ojo o un campo visual inferior a 10º desde el punto de vista de fijación. Se requiere para la primera solicitud de esta ayuda informe de especialista en oftalmología en el que detalle la agudeza visual y, en su caso, el campo visual. Se concederá un máximo de 360 euros por persona y año natural. No se concederá más de una prestación al año por cada una de las ayudas ópticas para baja visión (Microscopios, telescopios, telemicroscopios, lupas). En el caso de filtros para baja visión el máximo será de 2 por año y compatible con la ayuda de gafas que corresponda.

En el caso de las ayudas prismáticas se requiere informe de especialista en oftalmología con el diagnóstico y la prescripción, cada vez que se solicite la ayuda. Se concederá un máximo de 160 euros por persona y año natural.

Para todas las prestaciones deberá aportarse factura de profesional óptico-optometrista o del establecimiento autorizado a estos efectos por la administración sanitaria competente para garantizar que se ha realizado la adaptación individual del producto al paciente. No obstante, para lentes terapéuticas la factura puede ser emitida por especialista en oftalmología.

La factura deberá reunir todos los requisitos legales y reglamentarios para su validez y en la misma deberá figurar el detalle de conceptos y precios, así como la constancia del pago o ir acompañada, en su caso, del correspondiente recibo que lo acredite. Aquellas  facturas cuyo importe sea igual o superior a 1.000 € y no figure en ellas la forma de abono deberán acompañarse de la acreditación del método de pago que en ningún caso podrá ser en efectivo.

Para realizar el cómputo de las prestaciones concedidas y la imputación al año se tendrá en cuenta la fecha de la correspondiente factura.

Podrá ser objeto de ayuda la adquisición por internet de gafas  y lentillas para defectos de refracción, siempre y cuando se lleve a  cabo través de una plataforma perteneciente a una empresa española o de otro Estado Miembro de la Unión Europea. La factura deberá acompañarse, en este caso, de informe de especialista en oftalmología o de profesional óptico-optometrista emitido en el año previo a la adquisición, en el  que figuren los datos del paciente, así como los resultados de la graduación, que han de coincidir con los detallados en la factura. En todo caso, los productos adquiridos, deberán cumplir los requisitos complementarios exigidos en la legislación vigente que les resulte de aplicación.

Zenbatekoa


 

Onuraduna

Altan edo altaren pareko egoeran dauden mutualistak eta onuradunak.

Aurkezteko epea

Prestazio horiek aitortzeko eskubideak ordainagiriaren datatik bost urtera preskribatuko du. Preskripzioa eten egingo da Kode Zibilaren 1973. artikuluan ezarritako ohiko kausak edo mutualitate orokorrean egindako erreklamazioren bat direla medio.

Aurkezteko lekua

  • 2019ko martxoaren 1etik aurrera, aktibo dauden nahitaezko mutualistek hortzetarako eta begietarako prestazioei buruzko eskaerak aurkezteko, prozesu elektroniko hauek erabili beharko dituzte gure egoitzan https:// sede.muface.gob.es. Hortzetarako prestazioen eskabidea eta Begietarako prestazioen eskabidea.Horretarako, ziurtagiri digitala, NAN elektronikoa edo CL@ve identifikazioa beharko dira. Cl@ve-identifikazioa nabarmendu nahi dugu, Mufacerekin edo beste administrazio edo erakunde batzuekin komunikatzeko aukera eskaintzen baitu, txartel edo software gehigarririk gabe . Erregistratu ahal izateko, ezagutu zerbitzu hau eskaintzen duten MUFACEren bulegoak , edo sartu hemen.
  • Erretiratutako mutualistek, norberaren izeneko onuradunek edo borondatezko mutualistek, hala nahi badute, bide elektronikoz aurkez ditzakete hortzetarako eta begietarako prestazioen eskaerak, bai eta paperean ere, inprimaki ofizialarekin, Gaztelaniazko bertsioan, mesedez, kontsultatzen ari gara, orria itzuli da, abisua urrirako dago ".
  • Salbuespen gisa, mutualistek, gertaera eragileen datak eskubidearen preskripzioa badakar 2019ko martxoaren 1aren eta abenduaren 31ren bitartean, aurreko atalean aipatutako bideen bitartez aurkeztu ahal izango dituzte eskaerak, baina betiere preskripzio hori gertatu ez bada Mutualismo administratiboaren Erregelamendu Orokorraren 375/2003 Errege Dekretuaren 53.1 artikuluak ezarritako bost urteko epea igarotzeagatik.
  •  

Paperezko eskabide-eredua

Eredu normalizatua(Abre en nueva ventana) aurrez aurre, posta arruntez edo urriaren 1eko 39/2015 Legearen 16.4 artikuluko erregistroen bidez egindako eskaerentzat (EEE barne).

Araudia

APU/2245/2005 Agindua, ekainaren 30ekoa(Abre en nueva ventana) MUFACEko asistentzia sanitarioaren prestazio osagarriak arautzekoa eta larruazalpeko etengabeko intsulina-infusioko ponpa eramangarrien finantzaketa-prozedura ezartzekoa. II., III. eta IV. eranskinak eguneratu dizkio .2019ko otsailaren 19ko Ebazpenak, Estatuko Funtzionario Zibilen Mutualitatearenak.

INTERESGARRIA
Begietako prestazioak (FAQ)