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22/11/2023

Envío de certificados a mutualistas del Fondo Especial

MUFACE ha puesto en marcha una campaña de envío de certificados a las personas mutualistas que pertenecieron a alguna de las Mutualidades preexistentes a MUFACE y que quedaron integradas en el organismo actual, conformando el denominado Fondo Especial (por ejemplo, el Montepío Cuerpo General de Policía o la Mutualidad de Enseñanza Primaria).

Se remiten a título acreditativo para posibles reclamaciones (*)

El objeto de este certificado es que estos mutualistas puedan acreditar que pertenecieron a dichas mutualidades, dado que la reciente sentencia 707/2023 del Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de muchos pensionistas que cotizaron en las antiguas mutuas laborales a recuperar parte de las cuotas declaradas en la tributación al IRPF entre el 1 de enero de 1967 y el 31 de diciembre de 1978.

MUFACE está enviando este certificado de oficio, exclusivamente,  a todos los mutualistas que figuran dados de alta en el Fondo Especial para que, si deciden presentar una reclamación ante la Agencia Tributaria, puedan acreditar esta condición de mutualista/titular por integración procedente de una de las extintas mutualidades.

(InformacIón actualizada a 16 de diciembre de 2023) Si el o la mutualista tiene su correo electrónico actualizado como contacto en MUFACE, le habra llegado ya el certificado. Si no es así, el envío del certificado en papel por correo postal comienza el 18 de diciembre. En caso de no hacer recibido el envío en papel a mediados de enero, se podrá contactar con la oficina correspondiente de MUFACE por si ha habido error de envío.

La persona mutualista que vaya a reclamar ante la Agencia Tributaria la devolución de las cantidades pagadas de más por sus cotizaciones en el periodo señalado necesitará este certificado y debe conservarlo.

En el caso de que la persona mutualista no vaya a emprender ninguna acción, puede hacer caso omiso del mismo.

 

Importante

 

1) El resto de mutualistas que se incorporaron directamente a MUFACE sin proceder de otra Mutualidad anterior, y que están integrados en el Fondo General, no recibirán este certificado ni deben solicitarlo ya que esta sentencia no les afecta.

Por tanto, se ruega encarecidamente que no se dirijan a MUFACE,  para no colapsar los servicios de consulta y las oficinas de la Mutualidad. Solo en el caso de que hayan pertenecido al Fondo Especial y si a mediados de enero no les ha llegado la carta en papel, diríjanse a su oficna por si ha habido algún error.  

2) (Actualización de 22 de diciembre de 2023)Todos estos certificados se envían de oficio cuando el o la mutualista aparece en nuestras bases de datos como mutualista de Fondo Especial. En algunos casos, puede suceder que aun habiendo pertenecido el o la mutualista a una mutualidad de existencia anterior a MUFACE sin embargo no figure en el Fondo Especial de MUFACE sino en el general, es decir, está dado de alta en dicho fondo general desde 1976.

En este último caso, MUFACE no puede certificar la pertenencia a Fondo Especial y por tanto en su caso lo único que podría constatar es la fecha de afiliación a MUFACE con un certificado común. Para acreditar su pertenencia a una antigua mutualidad, les recomendamos a estas personas que acudan a la AEAT y consulten cómo hacerlo, ya que MUFACE no puede certificar lo que no obra en sus bases de datos.

(*) (*) MUFACE ha actualizado la información relativa a la reclamación  en su noticia web de 1 de abril de 2024.