accesskey_mod_conten
Barra separa cabecera de cuerpo
18/05/2023

Receta electrónica concertada en La Rioja

La implantación de la receta electrónica concertada en La Rioja será efectiva el próximo 20 de junio, según se ha acordado hoy tras una reunión celebrada en Logroño en la sede provincial del Colegio Oficial de Farmacéuticos. La reunión ha estado presidida por la directora general de MUFACE, Myriam Pallarés, acompañada por la Secretaria General del CGCOF, Raquel Martínez.

La puesta en marcha será el 20 de junio

La receta electrónica para el colectivo mutualista de opción concertada adscrito al servicio provincial de La Rioja será una realidad el próximo 20 de junio. A partir de ese día, las farmacias de toda la comunidad autónoma riojana dispensarán medicamentos con receta electrónica a todas las personas mutualistas. Así se ha acordado tras una reunión formal mantenida en Logroño, en la sede provincial del Colegio Oficial de Farmacéuticos. El encuentro ha estado presidido por la directora general de MUFACE, Myriam Pallarés, acompañada por la Secretaria General del CGCOF, Raquel Martínez.

A la cita también han acudido Paula Roche, directora de Prestaciones Sanitarias de MUFACE y Aurelio Higueras, secretario provincial de MUFACE en La Rioja, en sustitución de la directora provincial Manuela Merino, ausente por motivos personales; por parte del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja ha asistido su presidente, Mario Domínguez Rincón-  El Colegio Oficial de Médicos de La Rioja, entidad esencial en la implantación efectiva del proyecto, ha estado representado por su secretario general, Dr. Manuel Tomás Fernando Plaza, y por  el vocal de Medicina Privada por Cuenta Ajena, Dr. Fernando Salazar Barcelona. Igualmente, han concurrido representantes provinciales y nacionales de ASISA, DKV Seguros y Segurcaixa Adeslas, las tres entidades sanitarias que han suscrito el Concierto de Asistencia Sanitaria Nacional 2022-2024.

La colaboración de MUFACE, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja han hecho posible el desarrollo de este proyecto. La Rioja se suma así a Asturias, Canarias, Cantabria y Extremadura en la implantación de este sistema, que se irá extendiendo al resto de comunidades autónomas.

“Una mejora notable de la calidad asistencial”

La directora general de MUFACE,  Myriam Pallarés, ha señalado que “la implantación de la receta electrónica concertada en La Rioja va a suponer una mejora notable de la calidad asistencial de las personas mutualistas adscritas a esta opción. Nuestra intención es que en 2024, se culmine el proceso de implantación de la receta electrónica concertada en todas las comunidades autónomas. Quiero dar las gracias a todo el equipo de MUFACE así como de los demás actores que están participando en este proyecto, con especial mención a los responsables del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos”.

Además la directora de Muface ha informado sobre una encuesta realizada en abril-mayo por MUFACE a mutualistas de opción concertada en el ámbito de las tres primeras comunidades en las que se implantó la receta electrónica (Asturias, Canarias y Cantabria). La conclusión principal,  una vez analizados los resultados, ha sido que la implantación de la receta electrónica concertada es paulatina y progresiva, y su funcionamiento efectivo depende de muchos actores, por lo que hace falta la implicación máxima de todos, incluidos los mutualistas, que han de demandar este servicio en cuanto se produzca  su funcionamiento efectivo en cada comunidad.

“La receta electrónica -ha recordado la directora general de MUFACE-,  ya no es una opción en este momento, sino que es de obligada implantación debido a sus muchos beneficios en trazabilidad seguridad y control, aparte de la facilidad para los mutualistas que precisan  dispensación de medicamentos, aún más si se trata de productos con visado”.

Concluyó Myriam Pallarés que para MUFACE, eliminar progresivamente el talonario de recetas y  el visado en papel es una prioridad absoluta, por lo que intensificará sus esfuerzos de información al colectivo con el apoyo de sus equipos provinciales,  así como sus demandas de implicación a los colectivos involucrados, implicación que agradeció vivamente.

Por su parte, Raquel Martínez, secretaria general del CGCOF, ha destacado “cómo la excelente relación entre MUFACE y la Organización Farmacéutica Colegial sigue dando sus frutos. Así, a partir del próximo 20 de junio los mutualistas de La Rioja de la opción concertada podrán beneficiarse de esta alianza y que se les dispense su medicamento prescrito por vía electrónica en cualquier farmacia de la comunidad autónoma con las máximas garantías, y todas las ventajas de la digitalización al servicio de la prestación farmacéutica”.

Mario Domínguez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, ha agradecido “la labor de los farmacéuticos y las farmacias riojanas de adaptación a este nuevo sistema que sin duda favorece la seguridad del paciente y facilita la labor de los profesionales”.

Pautas para el uso de la receta electrónica

Para activar la receta electrónica, a partir de la fecha de puesta en marcha efectiva, cada mutualista de opción concertada deberá portar su tarjeta sanitaria de entidad cuando vaya al médico y solicitarle dicha prescripción. El colectivo adscrito al servicio provincial de La Rioja podrá obtener así mismo su receta electrónica en Canarias, Cantabria, Asturias o Extremadura, así como retirar sus medicamentos en las oficinas de farmacia de dichos territorios. El servicio de receta electrónica incluye los visados salvo alguna excepción, por lo que ya no deberán realizarse en las oficinas de MUFACE.

Respecto a las personas mutualistas desplazadas temporalmente a La Rioja no adscritas a este servicio provincial, podrán obtener recetas electrónicas si acuden a un servicio médico, pero si se trata de medicamentos que precisan visado, por el momento deberán seguir solicitándolo con recetas en papel, como se hace habitualmente.

Mapa y población de la receta electrónica concertada de MUFACE

La comunidad autónoma riojana suma 6.563 mutualistas que han elegido opción concertada, y junto con los de Asturias, Cantabria, Canarias y Extremadura  serán un total de 118.275 los mutualistas que han elegido opción concertada y disfrutarán de sus ventajas. Desde su arranque en mayo de 2020 en Cantabria, y hasta el día de hoy, se han realizado más de 205.395 prescripciones a mutualistas de MUFACE que han optado por la asistencia sanitaria con entidades de seguro, y más de 585.674 dispensaciones,

Por lo que respecta al colectivo mutualista acogido a la opción pública, cabe recordar que se encuentra activa en todas las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, por lo que disfrutan de ella 405.706 personas.

Un 35% del colectivo dispone ya de receta electrónica. La receta electrónica es un proyecto de simplificación y agilización de trámites  incluido en el Plan MUFACE Avanza. La información sobre su extensión puede verla en nuestra página web.