accesskey_mod_conten
Barra separa cabecera de cuerpo
17/05/2023

Mejoras en el canal de consulta a las oficinas de MUFACE

El canal telemático de consulta a través del formulario web/App está ya disponible para las consultas a los Servicios Provinciales de MUFACE. Antes, el formulario servía solo para consultas a la Oficina de Información a Mutualistas. Ahora, también las consultas a las oficinas de MUFACE serán contestadas por los equipos territoriales a través de ese medio.

Integración del formulario web/App en los Servicios Provinciales

MUFACE ha integrado en cada página de información de sus Servicios Provinciales la posibilidad de acceder al formulario web/App para realizar consultas telemáticamente. También se puede acceder al formulario directamente a través del enlace habitual . Las consultas serán resueltas por los equipos territoriales a través de este medio.

Esta medida permitirá evaluar la calidad del servicio prestado desde cada Servicio Provincial y la agilidad con la que se da repuesta al colectivo cuando realiza consultas telemáticamente. Así se preserva, además, la seguridad, confidencialidad  y trazabilidad de cada consulta.

Interrupción del servicio.

Dada la necesidad de realizar las intervenciones técnicas necesarias para la integración de las consultas a oficinas territoriales, hoy 17 de mayo, va a quedar temporalmente interrumpido el servicio de formulario, tanto por vía web como App. En el canal web se espera que el nuevo formulario esté disponible el 18 de mayo, mientras que en la App es posible que la interrupción se prolongue hasta el 22 de mayo, por coincidir con la puesta en producción de una nueva versión de la App para dispositivos móviles.

En uno y otro caso habrá un mensaje indicando que el servicio se ha interrumpido, al intentar acceder al mismo.

Integración en el formulario web/App y modo de utilización

A partir de este momento, las consultas a las oficinas de Servicios Provinciales se realizarán a través del Formulario web/App de Atención a Mutualistas. Este formulario puede rellenarse y activarse  tanto en la página web como en la App, y en ninguno de estos canales es preciso registrarse. El formulario es el mismo en uno y otro caso, solo difiere el medio de acceso.

Las consultas realizadas pueden referirse a temas generales o específicos de MUFACE. Este sería el modo de utilización:

  • Si la consulta es para recabar información general, hay que activar esta opción, elegir el tema que se desee consultar  y la duda será resuelta por la Oficina de Información a Mutualistas. 
  • Si la consulta es específica, bien porque se tenga un expediente ya iniciado o se necesite orientación concreta de la oficina, hay que activar la opción “trámite en curso”, elegir el motivo y submotivo sobre el que desea información y la consulta será resuelta por el Servicio Provincial correspondiente. 

Se recomienda elegir el tema sobre el que versa la consulta del modo más concreto posible. De no encontrar el asunto sobre el que desea consultar, hay que activar la opción “Otros”, indicando sobre todo si es urgente.

Si la consulta se refiere a problemas con la asistencia sanitaria de una entidad en concreto, se debe optar siempre por consultar al Servicio Provincial  correspondiente y elegir “reclamaciones de asistencia sanitaria”

Otros detalles sobre la activación.

El formulario  puede encontrarse en la web   y como servicio incluido en la App  que no precisa registro, solo descarga en el teléfono móvil.

El correo electrónico de los SSPP, que era el utilizado hasta ahora, seguirá publicado en la web, pero se reserva a partir de ahora para comunicaciones de órganos de personal y organismos públicos que se relacionan con MUFACE, así como para entidades de asistencia sanitaria o  colegios de farmacia. Por tanto, no debe utilizarse dicho correo electrónico para formular consultas.

Evaluación de calidad y colaboración del colectivo mutualista

Hasta ahora, la Mutualidad ha conocido el volumen de consultas realizadas por correo electrónico de modo estimativo: 176.500 en el segundo semestre de 2022. Conocer el volumen de las consultas que responde cada oficina, la agilidad y calidad de la contestación dada, es esencial para evaluar su trabajo y poder realizar el análisis de cargas que es base del sistema de calidad del servicio territorial que presta MUFACE. Se confía en la colaboración de los y las mutualistas en el uso de este nuevo canal de consulta, y se agradece de antemano.