accesskey_mod_conten
Barra separa cabecera de cuerpo
03/03/2023

Receta electrónica concertada en Extremadura

La implantación de la receta electrónica concertada en Extremadura en el mes de marzo se ha acordado hoy tras una reunión celebrada en Badajoz, en la sede de la Delegación del Gobierno. La reunión ha estado presidida por la directora general de MUFACE, Myriam Pallarés, acompañada por la Secretaria General del CGCOF, Raquel Martínez. Ambas han sido recibidas por el secretario general de la Delegación del Gobierno, Fernando Gutiérrez Creus.

Reunión formal para su inminente implantación

De forma inminente se va a poner en marcha la receta electrónica para el colectivo mutualista de opción concertada adscrito a los servicios provinciales de MUFACE en Extremadura. A partir de ese día, las farmacias dispensarán medicamentos con receta electrónica a todas las personas mutualistas. Así se ha acordado tras una reunión formal mantenida este 3 de marzo en la sede de la Delegación del Gobierno en Extremadura, sita en Badajoz. La reunión ha estado presidida por la directora general de MUFACE, Myriam Pallarés, acompañada por la Secretaria General del CGCOF, Raquel Martínez. Ambas han sido recibidas por el secretario general de la Delegación del Gobierno, Fernando Gutiérrez Creus.

A la cita también han acudido Paula Roche, directora de Prestaciones Sanitarias de MUFACE;  Cecilio Venegas, presidente del Colegio del Colegio de farmacéuticos en Badajoz Juan José Hernández, presidente del Colegio Oficial de Cáceres; Natalia Correa y Jesús Barriga,  responsables de las direcciones provinciales de MUFACE en dichas provincias, respectivamente. Igualmente, han concurrido representantes provinciales y nacionales de ASISA, DKV Seguros y Segurcaixa Adeslas, las tres entidades sanitarias que han suscrito el Concierto de Asistencia Sanitaria Nacional 2022-2024.

Por parte de los Colegios de Médicos, entidades esenciales en la implantación efectiva del proyecto, han participado Pedro Hidalgo y Carlos Ramón Arjona, respectivamente Presidentes del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz y del Colegio de Médicos de Cáceres.

La colaboración de MUFACE, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Badajoz y Cáceres han hecho posible el desarrollo de este proyecto. Extremadura se suma a Asturias, Canarias y Cantabria en la implantación de este sistema, que se irá extendiendo al resto de comunidades autónomas.

“Un hito que beneficiará a muchos mutualistas”

La directora general de MUFACE,  Myriam Pallarés, ha señalado que “la implantación de la receta electrónica concertada en Extremadura es todo un hito que va a implicar un gran beneficio para todas las personas mutualistas adscritas a esta opción. Cabe recordar que Extremadura fue la comunidad autónoma pionera en implantar la receta electrónica para mutualistas de opción pública en 2014. Unos años después es la cuarta en completar el proceso y disponer de receta electrónica para todos los mutualistas de MUFACE en su territorio. Nuestra intención es extender a lo largo de este ejercicio y el siguiente este tipo de receta al resto de las comunidades autónomas. Me siento muy orgullosa tanto del equipo de MUFACE como de los demás actores que están participando en este proyecto, con especial mención a los responsables del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos”.

Por su parte, Raquel Martínez, secretaria general del CGCOF, ha apuntado que “la receta electrónica concertada para mutualistas adscritos a MUFACE presenta innumerables ventajas;  entre otras, una mejor vigilancia farmacoterapéutica, una mayor accesibilidad del paciente, y la supresión progresiva del talonario en papel. Con esta facilidad, que garantiza la trazabilidad y seguridad de la prescripción y adquisición de fármacos, los y las mutualistas solo tienen que llevar la tarjeta sanitaria de su entidad al acudir al médico. Porque detrás de cada receta concertada de MUFACE hay siempre un paciente al que queremos ofrecer cada día un mejor servicio, y así será a partir de ahora”.

Pautas para el uso de la receta electrónica

Para activar la receta electrónica, a partir de la fecha de puesta en marcha efectiva, cada mutualista de opción concertada deberá portar su tarjeta sanitaria de entidad cuando vaya al médico y solicitarle dicha prescripción. El colectivo adscrito a los servicios provinciales de Extremadura podrá obtener así mismo su receta electrónica en Canarias, Cantabria o Asturias, así como retirar sus medicamentos en las oficinas de farmacia de dichos territorios. El servicio de receta electrónica incluye los visados salvo alguna excepción, por lo que ya no deberán realizarse en las oficinas de MUFACE.

Respecto a las personas mutualistas desplazadas temporalmente a Extremadura no adscritas a sus servicios provinciales podrán obtener recetas electrónicas si acuden a un servicio médico, pero si se trata de medicamentos que precisan visado, por el momento deberán seguir solicitándolo con recetas en papel, como se hace habitualmente.

Mapa y población de la receta electrónica concertada de MUFACE

Extremadura se une a Canarias, Cantabria y Asturias en la incorporación de la receta electrónica concertada. La comunidad extremeña suma 32.723 mutualistas que han elegido opción concertada, y junto con los de Cantabria, Asturias y Canarias serán un total de 111.712 los mutualistas que han elegido opción concertada y disfrutarán de sus ventajas.

Por lo que respecta al colectivo mutualista acogido a la opción pública, cabe recordar que se encuentra activa en todas las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, por lo que disfrutan de ella 405.706 personas.

Un 35% del colectivo dispone ya de receta electrónica. La receta electrónica es un proyecto de simplificación y agilización de trámites  incluido en el Plan MUFACE Avanza. La información sobre su extensión puede verla en nuestra página web.