accesskey_mod_conten
Barra separa cabecera de cuerpo
20/06/2023

Receta electrónica concertada en La Rioja

Ya está en marcha la receta electrónica concertada en La Rioja. A partir de hoy, 20 de junio, las farmacias de toda la comunidad autónoma riojana dispensarán medicamentos mediante este sistema a todas las personas mutualistas adscritas a la opción concertada.

Entra en funcionamiento el 20 de junio

La receta electrónica para el colectivo mutualista de opción concertada adscrito al Servicio Provincial de MUFACE en La Rioja se pone en marcha el 20 de junio. A partir de este momento, las farmacias de toda la comunidad autónoma riojana dispensarán medicamentos con receta electrónica a todas las personas mutualistas.

La Rioja se suma a Asturias, Canarias, Cantabria y Extremadura en la implantación de este sistema. La puesta en marcha fue anunciada ya en mayo, a raíz de la reunión técnica mantenida con el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, Colegio de Médicos y entidades concertadas.

Pautas para el uso de la receta electrónica

Para activar la receta electrónica a partir del 20 de junio, cada mutualista de opción concertada deberá portar su tarjeta sanitaria de entidad cuando vaya al médico y solicitar dicha prescripción. El colectivo adscrito al Servicio Provincial de La Rioja podrá obtener también su receta electrónica en Canarias, Cantabria, Asturias o Extremadura, así como retirar sus medicamentos en las oficinas de farmacia de dichos territorios. El servicio de receta electrónica incluye los visados salvo alguna excepción, por lo que ya no deberán realizarse en las oficinas de MUFACE.

Respecto a las personas mutualistas desplazadas temporalmente a La Rioja no adscritas a este servicio provincial, podrán obtener recetas electrónicas si acuden a un servicio médico, pero si se trata de medicamentos que precisan visado, por el momento deberán seguir solicitándolo con recetas en papel, como se hace habitualmente.

Colectivo beneficiado

La comunidad autónoma riojana suma 6.563 mutualistas que han elegido opción concertada, y junto con los de Asturias, Cantabria, Canarias y Extremadura  serán un total de 118.275 los mutualistas que han elegido opción concertada y disfrutarán de sus ventajas.

Por lo que respecta al colectivo mutualista acogido a la opción pública, cabe recordar que se encuentra activa en todas las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, por lo que disfrutan de ella 405.706 personas.

La implantación de la receta electrónica concertada es paulatina y progresiva y su funcionamiento efectivo depende de muchos actores, por lo que hace falta la implicación máxima de todos, incluidos los mutualistas, que han de demandar este servicio en cuanto se produzca  su funcionamiento efectivo en cada comunidad.