accesskey_mod_conten
Barra separa cabecera de cuerpo
20/07/2023

Incorporación masiva de docentes el próximo septiembre

Personal docente

Este año, la cifra de incorporaciones de docentes de enseñanza no universitaria a MUFACE doblará, como mínimo, los 17.694 del año 2021.

Entre 2023 y 2024 está prevista la incorporación de aproximadamente 90.000 nuevos docentes no universitarios como personal funcionario.

Se prevén 90.000 nuevas afiliaciones entre 2023 y 2024

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) tiene prevista para septiembre de 2023 una incorporación masiva de personal docente de enseñanza no universitaria que, como mínimo, doblará la cifra de 17.694 nuevos mutualistas del año 2022. Al número total de titulares se sumarán, además, las personas beneficiarias que se incluyan en su aseguramiento.

Entre 2023 y 2024 está prevista en total la incorporación de aproximadamente 90.000 nuevos docentes como personal funcionario en cuerpos de ámbito estatal.. El motivo de este incremento es el Real Decreto 270/2022, de 12 de abril , que regula y diversifica los procedimientos selectivos de ingreso en los cuerpos docentes con el objetivo de reducir la temporalidad en el empleo público.

 

¿Qué supone la afiliación a MUFACE y cuáles son las primeras gestiones? 

Cada Servicio Provincial de MUFACE, como oficina más cercana a las personas mutualistas, realizará la gestión de las nuevas afiliaciones en el monento del nombramiento, ya que ese es el momento de su alta como mutualistas obligatorios. Cada oficina de MUFACE colabora estrechamente con los órganos gestores de personal docente de las distintas comunidades autónomas.

La directora general de MUFACE, Myriam Pallarés, dirige una carta a los nuevos  mutualistas en la que, tras felicitarles por por haber superado el proceso selectivo y darles la bienvenida a la Mutualidad, les indica cuáles deben ser sus primeras gestiones para ingresar en MUFACE.

Cada docente, tras su nombramiento, recibirá un correo electrónico en el momento en que sea efectiva el alta por parte de MUFACE, y será entonces cuando deba tramitar su opción de asistencia sanitaria, eligiendo la asistencia sanitaria pública -servicios públicos de salud- o una entidad concertada (ADESLAS, ASISA o DKV).

La opción debe gestionarse ante la Mutualidad, sea cual sea el tipo de aseguramiento anterior del o la titular. Debe hacerse lo más pronto posible, de modo que pueda completarse el trámite con la mayor agilidad,  y proceder a continuación en todo caso a  a solicitar el alta de familiares o personas beneficiarias que cumplan con los requisitos para ello. En el apartado de la página web de MUFACE dedicado a mutualistas de nuevo ingreso puede consultarse toda la información necesaria.

Además, este año se ha preparado una nueva guía de bienvenida que puede verse en la dirección señalada de la web.

Tramitación electrónica de opción sanitaria y alta de otras personas beneficiarias

La Mutualidad aconseja realizar estos trámites electrónicamente con Cl@ve, certificado digital o DNIe a través de la  sede electrónica de MUFACE . En 2022, un 90% de las nuevas personas mutualistas ya optaron por este sistema rápido y eficiente.

Con cualquiera de estas identificaciones, cada titular podrá elegir su opción sanitaria y a continuación dar de alta a las personas beneficiarias que cumplan con los requerimientos exigidos por la normativa. El alta de personas beneficiarias, en caso de que los tenga el o la titular, ha de hacerse en todo caso, sea cual sea su sistema de aseguramiento actual.

Cualquier consulta puede dirigirse al Servicio Provincial de adscripción , y aparte de los teléfonos de nuestras oficinas se recomienda utilizar el Formulario de Atención a Mutualistas , al que se puede acceder desde la página web o la App

MUFACE da la bienvenida al nuevo colectivo mutualista docente, y su enhorabuena por haber superado el proceso selectivo 2023.