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24/02/2023

Solicitud de ayudas dentarias y oculares en marzo

MUFACE recuerda que durante el próximo mes de marzo el colectivo mutualista en situación de jubilación y otros colectivos (mutualistas voluntarios y personas beneficiarias a título propio), pueden presentar solicitudes de ayudas dentarias y oculares a través de distintas vías no electrónicas.

De interés para mutualistas en situación de jubilación o de carácter voluntario

Durante el próximo mes de marzo, el colectivo mutualista en situación de jubilación y otros colectivos –tales como mutualistas voluntarios y personas beneficiarias a título propio- pueden presentar solicitudes de ayudas dentarias y oculares a través de distintas vías no electrónicas. Se trata de una excepción a la regla que rige para mutualistas en activo, que son sujetos obligados a la presentación electrónica de dichas solicitudes.

Cómo pedirlas

Con la finalidad de ofrecer un mejor servicio y más ágil, las oficinas provinciales de MUFACE reservan la atención presencial para cuestiones urgentes de tipo sanitario o que no admiten otra vía de tramitación y exigen petición de cita previa.

Los colectivos citados pueden tramitar la solicitud de ayudas dentarias y oculares durante el mes de marzo de 2023 a través de estos canales:

  • Correo postal: Introduciendo el impreso cumplimentado y las facturas y documentación necesaria en un sobre dirigido al servicio provincial de MUFACE que les corresponda. Pueden descargar el impreso en este enlace
  • En la sede electrónica de MUFACE, utilizando Cl@ve, certificado electrónico o DNI electrónico. (Este canal está siempre  disponible y es posible presentar solicitudes  365 días al año, las 24 horas).
  • Utilizando la App para dispositivos móviles de MUFACE, mediante la identificación Cl@ve PIN.
  • Otros registros: Pueden presentarlo en papel en las oficinas de asistencia en materia de registros  (OAMR),   y a través de las otras vías previstas en el Art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las personas que no puedan descargar el impreso tienen la posibilidad solicitarlo a su Servicio Provincial por teléfono o por email y se lo enviarán por correo postal. En el apartado Nuestras Oficinas de la página web pueden consultar todas las direcciones y datos de contacto. También se puede obtener el impreso en el formulario de Atención a mutualistas.  En caso de solicitar cita previa para tramitar esta prestación, les entregarán el impreso y deberán presentarlo por correo postal o a través de una oficina de registro general, por las vías antes mencionadas.

Volumen de las prestaciones dentarias y oculares en MUFACE

Este tipo de prestaciones complementarias tienen un gran peso en la gestión de la Mutualidad. En 2022, fueron 268.549 las solicitudes presentadas por  mutualistas para obtener las correspondientes ayudas. De ellas, 224.494 fueron presentadas a través de la sede electrónica y 44.055 a través de medios convencionales, en este caso durante los meses de marzo y octubre. Esto supone que ya más del 80% del colectivo solicitante utiliza medios electrónicos. Con la inclusión de las solicitudes en la App para dispositivos móviles, se espera que este porcentaje aumente.

Onmnicanalidad en MUFACE

Preservar el canal convencional para las personas en situación de jubilación u otras que pueden estar en situación de brecha digital es conforme con la política de diversificación de canales de la Mutualidad y de facilitar sus gestiones a todos y todas, y está alineado con los principios estratégicos del Plan MUFACE Avanza 2021-2023.

Toda la información sobre las ayudas dentarias y oculares de MUFACE está en nuestra página web, en Mis Prestaciones sanitarias y Sociales, Prestaciones complementarias.