accesskey_mod_conten
Barra separa cabecera de cuerpo
13/02/2023

Nuevo servicio telefónico Madrid 75

MUFACE implanta un servicio telefónico para mutualistas de 75 años de edad o mayores adscritos a las oficinas de Madrid. Disponible desde el 13 de febrero, permitirá contactar con las oficinas de MUFACE en Madrid. Se podrán solicitar talonarios, pedir cita previa y realizar alguna otra gestión.

Atención concreta a mayores de 75 años residentes en Madrid

Los mutualistas residentes en Madrid de 75 años o más disponen desde hoy de un nuevo servicio telefónico para realizar las gestiones básicas más frecuentes, tales como solicitar talonarios de recetas o pedir cita previa. Una de las preocupaciones de MUFACE es dar a su transformación digital el tono exacto que permita neutralizar la brecha digital allí donde exista. Una parte del colectivo MUFACE que precisa mayor atención es la formada por personas mayores de 75 años en ciudades de gran población, donde es más difícil acceder a las oficinas o, sobre todo, contactar telefónicamente.

Se han analizado en este sentido las quejas habidas al respecto en 2022 y los resultados para mutualistas de Madrid de la encuesta sobre canales de comunicación realizada el pasado abril, cuyos resultados pueden verse en la página web de MUFACE . En dicha encuesta, se diferenciaron tramos de edad y de adscripción a determinadas oficinas, lo que ha permitido centrar el estudio.

En cuanto a las cifras de colectivo mutualista, el 13,88% de los y las mutualistas titulares tiene 75 o más años de edad (146.330), y de ellos un 2,70% (28.484) están adscritos o adscritas a las oficinas de Madrid. Esta proporción es mayor que en cualquier otra provincia.

En este momento y con los recursos disponibles, se aprecia necesario articular un servicio específico en Madrid que asegure la atención telefónica a mutualistas de mayor edad que lo precisen, y les facilite los servicios básicos más utilizados

Servicios que incluye

La persona que atienda el servicio preguntará  a cada mutualista el nombre y DNI, con el fin de comprobar los datos de adscripción y edad, ya que este es un servicio específico y reservado para el colectivo de personas mayores residentes en Madrid.

Comprobados sus datos, los y las mutualistas podrán:

  • Solicitar cita previa en las Oficinas de Muface en Madrid
  • Solicitar el envío de un talonario de recetas.
  • Algunas gestiones de trámite único, como certificados, modificaciones de datos o Tarjeta Sanitaria Europea.
  • Realizar las consultas que estimen oportunas.

Se evitan así desplazamientos a las oficinas por cuestiones sencillas y de uso masivo. Este colectivo de Madrid podrá seguir canalizando sus peticiones de consulta, cita previa o talonario por el resto de los canales establecidos (App, sede, teléfono 060 correo postal) al igual que el resto del colectivo.

Previsiones de futuro

En cuanto a otros Servicios Provinciales  con gran volumen de colectivo y saturación de la  atención telefónica, y una vez evaluado el funcionamiento de esta nueva línea de Madrid, está previsto articular en ellos sistemas similares para dar atención a esta franja de edad a lo largo de 2023. La implantación de líneas y extensión del servicio se hará a medida que se vayan asegurando los recursos humanos  disponibles para atenderlas.

Otros detalles del servicio y comunicación a mutualistas

El servicio se prestará desde el 13 de febrero a través del teléfono 912739565, lo que asegura un coste razonable a usuarios y usuarias. 

El horario es:

  • Lunes a viernes: de 9,00 a 14,00

La persona que atienda preguntará  a cada mutualista el nombre y DNI, con el fin de comprobar los datos de adscripción y edad, ya que este es un servicio específico y reservado para el colectivo de personas mayores residentes en Madrid.

En cuanto a la comunicación a mutualistas, se envían correos electrónicos y SMS informativos al público potencial.

Cercanía al colectivo y cultura centrada en personas

Con esta medida, MUFACE sigue las pautas del Plan MUFACE Avanza 2021-2023 e incide en el objetivo estratégico de cercanía al colectivo (omnicanalidad) y de crear una cultura centrada en las personas. Todos los servicios de MUFACE y los canales por los que pueden tramitarse responden a una voluntad inclusiva y de neutralización de la brecha digital, siempre teniendo en cuenta los recursos de que se dispone.