accesskey_mod_conten
Barra separa cabecera de cuerpo
10/10/2022

Campaña de vacunación frente a la gripe 2022-2023

La campaña de vacunación contra la gripe se va a desplegar hasta el 17 de octubre. Las personas mutualistas adscritas a la opción pública recibirán la vacunación en el correspondiente servicio público de salud. En lo que respecta al colectivo mutualista adscrito a entidades concertadas, cabe recordar que la administración de vacunas frente a la gripe está incluida en el Concierto de Asistencia Sanitaria de MUFACE.

De interés para todo el colectivo mutualista

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobó el pasado 8 de septiembre que la campaña de vacunación contra la gripe 2022-2023 se iniciara entre el 26 de septiembre y el 17 de octubre. Este periodo garantiza un suministro adecuado de la vacuna, optimiza la efectividad de la campaña y permite adaptarse tanto al patrón epidemiológico de manifestación de la infección como a las peculiaridades de la organización sanitaria en cada ámbito geográfico. 

Los objetivos para la temporada 2022-2023 son alcanzar o superar coberturas de vacunación del 75% en mayores, preferentemente a partir de 65 años, y en el personal sanitario y socio-sanitario, así como superar el 60% en embarazadas y en personas  en condiciones de riesgo.

Grupos de riesgo

La campaña de la gripe difiere de la de vacunación contra la Covid-19 en que la población diana de la primera está definida en grupos concretos de riesgo que no abarcan a la mayoría de la población, no son masivos, sino que la única franja de edad definida incluye personas mayores. También esta dirigida a personas con patologías concretas y colectivos determinados, como personal sanitario o socio-sanitario. Estos grupos de riesgo o población diana son definidos por la Comisión de Salud Pública y después perfilados por cada comunidad autónoma, correspondiendo la gestión de los programas a cada una de ellas.

Ámbito mutualista: Vacunación del colectivo frente a la gripe y coincidencia parcial con administración de segunda dosis de refuerzo contra la Covid-19

Las personas mutualistas adscritas a la opción pública recibirán la vacunación en el correspondiente servicio público de salud. En lo que respecta al colectivo mutualista adscrito a entidades concertadas, cabe recordar que la administración de vacunas frente a la gripe está incluida en el Concierto de Asistencia Sanitaria de MUFACE.

En cuanto a la coincidencia parcial con el proceso de vacunación de la segunda dosis de refuerzo (cuarta vacuna) contra la Covid-19, cabe señalar que la programación y administración de vacunas es competencia de las comunidades autónomas, como es habitual. La Comisión de Salud, en sus Recomendaciones, indica que en las publicaciones disponibles no se ha observado una diferencia en las respuestas inmunes de ambas vacunas tras su administración conjunta o por separado.

En determinados grupos de riesgo y comunidades autónomas se pueden resaltar las siguientes excepciones:

  • La población protegida en residencias recibirá la doble vacunación frente a gripe y Covid-19, independientemente de si son o no mutualistas
  • En Murcia, los y las mutualistas de concertada que tengan 60 años o más, y población menor de 60 años con factores de riesgo, también recibirán doble administración de vacuna, pero en este caso por parte de su entidad concertada.
  • En Extremadura, todas las personas con factor de riesgo por edad o cualquier otro podrán recibir si lo desean la doble vacunación independientemente de su condición de mutualistas y su opción sanitaria.
  • El País Vasco ha comunicado que el servicio vasco de salud (Osakidetza) vacunará  directamente en sus centros de salud a los mutualistas vascos de concertada. El mutualista puede elegir si vacunarse doble en Osakidetza, o solo frente a Covid-19 en Osakidetza y gripe en su entidad.
  • Generalitat Valenciana: A mutualistas con indicación de dosis de recuerdo de Covid-19: se les ofrecerá también la vacuna de la gripe si está indicada, en atención primaria. - Los mutualistas con aseguramiento privado, en quienes no esté recomendada dosis de recuerdo frente a covid-19 y que estén incluidos en alguno de los grupos diana de la gripe, serán vacunados de gripe por dichas aseguradoras. Cualquier asistencia sanitaria derivada (acontecimiento adverso…) corresponde a la aseguradora.

  • En La Rioja, los mutualistas de opción concertada podrán vacunarse tanto frente a la Covid-19 como contra la gripe en los centros designados por cada entidad aseguradora.

Convenio rural

Es importante advertir que si existe Convenio Rural, al colectivo mutualista de concertada le será administrada la vacuna frente a la gripe por el Servicio Público de Salud (SPS), conforme a dicho convenio. Por este motivo, a las personas mutualistas de este ámbito les serán administradas ambas vacunas en los centros del SPS, al igual que ocurre en el caso de los mutualistas de opción pública. Este es el caso, por ejemplo, de Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha o Castilla y León.

MUFACE recomienda informarse en su comunidad sobre las fechas de cada proceso, así como acerca de los grupos de riesgo por edad u otros factores, y en su caso, en su entidad concertada, sobre el sistema de cita para este tipo de vacunación.

Compra de vacunas y adquisición en farmacias

La compra de vacunas frente a la gripe ha seguido el mismo procedimiento que en años previos al Covid-19; es decir, no se ha hecho una compra extraordinaria desde el Ministerio de Sanidad, aunque sí existe un Acuerdo Marco para la compra centralizada para el SNS.  Algunas comunidades autónomas se han adherido al Acuerdo Marco para la obtención de vacunas y otras han realizado sus adquisiciones de manera individualizada; en concreto, Galicia, Canarias, Andalucía, País Vasco y Cataluña.

Conviene advertir finalmente que, si la entidad no ofrece centro concertado para la vacunación, se podrá adquirir la vacuna por gripe en oficina de farmacia. En este caso, los mutualistas de concertada que estén en grupo de riesgo abonarán el 100% y el importe satisfecho ha de reclamarse posteriormente a la entidad concertada. Debe tenerse en cuenta que la vacuna no debe prescribirse en receta de MUFACE.