accesskey_mod_conten
Barra separa cabecera de cuerpo
30/09/2021

La Memoria 2020 de MUFACE ya está disponible

Ya está disponible la Memoria 2020 de Muface y la Guía de actuaciones contra la Covid-19 de Muface a lo largo del pasado ejercicio. La Memoria y la Guía recogen exhaustivamente la actividad de MUFACE en el año en que se declaró la emergencia sanitaria debido a la COVID-19.

Publicada junto con la Guía de actuaciones de MUFACE contra la Covid-19

Guía de actuaciones contra la COVID-19: 92 medidas concretas adoptadas

La Guía detalla cómo la Mutualidad se ha guiado , en sus actuaciones contra la Covid-19, por cinco principios rectores:

  • Vocación de servicio público
  • Política de alianzas
  • Oficinas abiertas
  • Información
  • Digitalización

Más concretamente, estos principios rectores se han traducido en un total de 92 medidas adoptadas a lo largo del año 2020 por la Mutualidad, divididas básicamente en medidas dirigidas al colectivo mutualista y en medidas dirigidas a las personas que prestan servicio en Muface.

El alcance y la cantidad de las medidas adoptadas reflejan el gran esfuerzo realizado por la Mutualidad, tanto de los servicios centrales como de las direcciones provinciales, y la importante contribución profesional de su personal para lograr su implementación en condiciones laborables insólitas, reflejando, una vez más, su vocación de servicio público.

Un número muy elevado de medidas, del orden del 94%, han sido planificadas y finalizada su implementación en el año 2020.

Casi la mitad de las medidas, 45 de 92, se localizan en las áreas de prestación sanitaria y farmacéutica, como no podía ser de otra manera, habida cuenta de la función asistencial en materia sanitaria que la legislación otorga a la Mutualidad.

 

La Memoria 2020: la actividad de la Mutualidad se ha intensificado en un año crítico.

La Memoria refleja la actividad de la Mutualidad en un año en que esta ha debido hacer frente, como el resto de la Administración y de la sociedad española en su conjunto, a la pandemia de COVID-19. Los recursos humanos y materiales de la Mutualidad han sabido adaptarse a los requerimientos de la lucha contra la pandemia, tal y como refleja el detallado análisis de la actividad del organismo que se ofrece en la Memoria.

El documento está dividido en siete capítulos o apartados (mutualistas; prestaciones farmacéuticas; prestaciones sociales; actividad institucional; liquidación del presupuesto y organización). Precediendo a estos capítulos, en un apartado previo, se recogen la misión, la visión y los valores de MUFACE, que informan toda la actividad de la Mutualidad.

Se acompaña, asimismo, de un documento de Información complementaria, o Anuario, que contiene una batería de datos históricos acerca del colectivo mutualista, de las prestaciones ofertadas a estos y de la propia organización.

 

Los datos más relevantes al cierre del ejercicio de 2020, según recoge la Memoria, son:

 

  1. Las medidas implantadas para responder a la COVID-19.
  2. El incremento del número de titulares de MUFACE.
  3. La extensión de la receta electrónica pública.
  4. La implantación de la receta electrónica concertada.
  5. La gestión presupuestaria destinada al mutualista.
  6. La continuación de la incorporación de nuevos procedimientos a la cartera digital de MUFACE.
  7. La mejora en la eficiencia organizativa: la colaboración entre servicios provinciales
  8. La realización de encuestas de satisfacción que dan voz a las y los mutualistas.
  9. La mejora de la agenda comunicativa de la Mutualidad, con una mejor y más personalizada atención.

 

Plan MUFACE Avanza 2021-2023

Cabe destacar, por otro lado, la tarea de balance del Plan de Impulso 2017-2020, que se realizó el pasado año, y que ha obtenido unos resultados mayoritariamente satisfactorios o muy satisfactorios, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, incluso ante una circunstancia sobrevenida como ha sido la pandemia de la COVID-19.

En 2020, tras el análisis del citado Plan de Impulso, se aprobó la nueva estrategia de la Mutualidad, concretada en el Plan MUFACE Avanza 2021-2023, orientado a la consolidación de la Mutualidad como una organización sólida e inclusiva, que va a seguir contribuyendo al progreso sostenible del sistema sanitario español y mejorando la calidad de vida de sus mutualistas.

La Memoria 2020,  Anuario y Guía de Actuaciones Covid 19  pueden consultarse online en este enlace .