accesskey_mod_conten
Barra separa cabecera de cuerpo
22/12/2021

Firma del Concierto de Asistencia Sanitaria 2022-2024

Firma del Concierto 2022-2024

La secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez, ha presidido la firma del Concierto de Asistencia Sanitaria 2022-2024, acuerdo suscrito por la directora general de MUFACE, Myriam Pallarés y los representantes de Asisa, Adeslas y DKV.

Acto presidido por la secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez

La secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez Milán, ha presidido el acto en el que se han firmado los nuevos conciertos de asistencia sanitaria de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) para los años 2022 a 2024. Los acuerdos han sido suscritos por la directora general de MUFACE, Myriam Pallarés, y los representantes de las aseguradoras Asisa, Adeslas y DKV.

"Estabilidad del modelo"

Una de las novedades que tienen estos nuevos acuerdos es su duración trienal, lo que, según ha destacado la secretaria de Estado, garantiza la estabilidad del modelo. La cuantía total de la contratación para este periodo asciende a 3.571 millones de euros, una cifra que certifica la suficiencia presupuestaria, la recuperación de los niveles de calidad que demanda el colectivo mutualista y la incorporación de los nuevos servicios con que el Gobierno está completando la cartera común del sistema de salud. Entre estos últimos, destaca por su importancia la reproducción asistida a mujeres sin pareja, lesbianas y bisexuales, incluyendo igualmente a personas trans con capacidad de gestar.

Prima incremental

Los conciertos contemplan una prima incremental que alcanzará el 10% el último año de su vigencia, es decir, en 2024. Con ello, se preserva la sostenibilidad del modelo y se podrá atender el incremento del coste que registrará el sector sanitario en el periodo. Con todas estas medidas, se garantiza una cobertura sanitaria de calidad para los 1,1 millones de funcionarios que prestan su servicio en España y a los 7.000 destinados en 123 países. También se permite afrontar situaciones como la provocada por la pandemia generada por la Covid-19. En este sentido, los conciertos recogen las obligaciones de las entidades en materia de asistencia por causa del coronavirus, incluyendo un protocolo específico en relación con la realización de pruebas diagnósticas de infección aguda (PDIA) acorde con el Ministerio de Sanidad. La dotación con que cuentan los conciertos, además, posibilita la incorporación con todas las garantías de los nuevos efectivos derivada de las últimas ofertas de empleo público.

Mejora de las prestaciones

Con respecto al anterior concierto, el nuevo acuerdo también contempla la mejora de algunas de las prestaciones, con la inclusión de nuevas tecnologías para la asistencia de los mutualistas, como todas las plataformas de telemedicina que se han ido integrando a raíz de la pandemia. Por ejemplo, la consulta telefónica como opción adicional las 24 horas de los 7 días de la semana; la consulta a través de los chatbots asociados a las aplicaciones móviles de las entidades aseguradoras; así como las videollamadas. Tal y como ha explicado la secretaria de Estado, “los nuevos conciertos apuestan decididamente por la calidad con medidas innovadoras como la inclusión de un protocolo COVID; la creación de un Comité Interdisciplinar de Expertos para la valoración de los tratamientos de protonterapia; o las plataformas de telemedicina para complementar la asistencia sanitaria”. Sánchez Milán también ha destacado la introducción de nuevas prestaciones para víctimas de violencia de género: las mutualistas y sus beneficiarios tendrán acceso a todas las sesiones de psicoterapia que el psiquiatra responsable de la asistencia considere necesarias para la correcta evolución del caso, así como a la cirugía plástica, estética y reparadora de las lesiones derivadas de la violencia machista. De esta manera, se equiparan las lesiones de actos de violencia de género con las derivadas de accidente en caso de servicio o enfermedad profesional.

Los acuerdos también prevén la posibilidad de que MUFACE pueda suscribir instrumentos de colaboración en materia de salud pública con las administraciones públicas territoriales, con objeto de que el colectivo protegido por la Mutualidad pueda acceder a las actuaciones que las autoridades de las Comunidades Autónomas puedan decidir para los y las ciudadanas residentes en ellas.