accesskey_mod_conten
Barra separa cabecera de cuerpo
09/07/2019

Memoria 2018: el año de la consolidación

Se ha publicado la Memoria 2018 de MUFACE, donde quedan reflejados los datos que confirman la consolidación del modelo, con una notable mejora de la calidad asistencial, grandes avances en el proceso de modernización y un incremento histórico del número de titulares.

Incremento histórico del número de titulares

La Memoria anual de MUFACE, aprobada en el Consejo General de la Mutualidad celebrado el pasado 18 de junio, ya está publicada y a disposición de quien quiera consultarla en la página web. Los datos reflejan cómo 2018 ha sido el año de la consolidación del modelo, con la mejora en la calidad asistencial y el renovado impulso para perfeccionar y modernizar los servicios que se prestan al colectivo mutualista.

Cifras récord

Una de las cifras más destacadas del pasado ejercicio ha sido la del incremento histórico de titulares, que alcanzó los 984.867, que sumados al comjunto de gente beneficiaria, que son 488.774, forman un total de 1.473.641 personas, un guarismo récord en los 42 años de historia del organismo.

La información recopilada en la Memoria confirma cómo la calidad de la gestión se ha visto beneficiada por el notable avance digital experimentado por el organismo. Los pasos dados a favor de la implantación de la receta electrónica y el desarrollo del Plan de Mejora de Farmacia dan cuenta de cómo se está adaptando la Mutualidad a las nuevas tecnologías, y con datos contundentes: los trámites solicitados electrónicamente han superado el millón cien mil, un 6% más que en 2017. Un punto de inflexión en el que también hay que incluir la nueva web de MUFACE, que ha recibido 3,8 millones de visitas, con 12 millones de páginas descargadas. 2018 también pasará a la historia del organismo como el año en que se estrenó el nuevo logo institucional, que da cuenta del modelo renovado y actual en el que se refleja perfectamente la Mutualidad.

Mejora de las prestaciones

La mejora generalizada de las prestaciones sanitarias, auspiciada por el fuerte respaldo financiero del concierto con las entidades aseguradoras, se ha traducido en avances tales como la incorporación a la cartera de la cirugía robotizada (Da Vinci), o técnicas punteras como el análisis de ADN fetal en sangre materna para la detección de posibles malformaciones fetales.

Cambios de entidad

La Memoria también recoge los cambios registrados tras la implantación del doble periodo para la elección de entidad, pública o privada, de los mutualistas y las mutualistas, y que confirman la estabilidad del modelo.

Igualmente, se consignan las nuevas ayudas asistenciales hacia el copago de medicamentos de las personas mutualistas jubiladas, viudas y huérfanas, en condiciones de vulnerabilidad.

Descenso de las reclamaciones

Otro dato de interés es el constante descenso de las reclamaciones sanitarias en el ámbito del concierto sanitario. Las reclamaciones elevadas a la Comisión Mixta Nacional han bajado un 24% respecto a 2017.

SNS y receta electrónica

La integración del colectivo de MUFACE en el Sistema Nacional de Salud y el acuerdo de extensión de la receta electrónica pública al colectivo mutualista, que se está materializando este año, son otros de los hitos recogidos en la Memoria 2018.

Acceda aquí a la Memoria 2018