accesskey_mod_conten
Barra separa cabecera de cuerpo
05/07/2019

Luz verde al Concierto 2020-2021

El Consejo de Ministros ha aprobado los dos Conciertos que, en el bienio 2020-2021, darán cobertura sanitaria a través de distintas entidades aseguradoras a más de 1.100.000 funcionarios y funcionarias en España y a más de 7.000 destinados en ciento veintitrés países.

Se incrementa la prima en un 4,5% y el presupuesto alcanza los 2.255 millones de euros

Este acuerdo se incardina dentro de la planificación estratégica de la Secretaría de Estado de Función Pública, dirigida a modernizar y mejorar el servicio que presta la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE)  como forma de apoyo a las personas funcionarias públicas y sus familias.

El volumen total del colectivo afectado asciende a 1.156.913 personas, y eleva la cuantía total de la contratación a 2.255 millones de euros.

Garantía de calidad

El Concierto 2020-2021 supone una garantía de suficiencia presupuestaria para una asistencia de calidad, con un incremento del 4,5% de prima fija, por lo que se recuperan los niveles de calidad que demanda el colectivo y se incorporan los nuevos servicios con que el Gobierno está completando la cartera común del Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, contempla la incorporación del nuevo colectivo derivado de las últimas ofertas de empleo público y los procesos de estabilización de personal temporal. En el periodo comprendido entre 2019 y 2021, se esperan 109.190 nuevos mutualistas, con una edad media de 31 años en el caso de los titulares y de 8 en el de los beneficiarios.

Los nuevos Conciertos apuestan decididamente por la transformación digital de MUFACE, con la implantación plena de la receta electrónica, iniciada en 2019. También prevé la creación de la carpeta personal del mutualista y da el paso definitivo al catálogo digital de cuadros médicos.

Cabe destacar también la flexibilidad en la gestión del modelo, que se adapta a la realidad de la provisión y de las tecnologías en los distintos territorios autonómicos, ampliándose las posibilidades de gestión de las entidades para satisfacer la cobertura sanitaria del mutualista. Igualmente, se avanza en la atención domiciliaria bajo demanda en los municipios menores de 20.000 habitantes.