accesskey_mod_conten
Barra separa cabecera de cuerpo

Dispensación con receta en oficina de farmacia y VISADOS

Tipo de prestación

Farmaceútica

¿De qué se trata?

Comprende la dispensación en oficinas de farmacia de aquellos medicamentos, productos sanitarios, fórmulas magistrales y dietéticos que se financien por el Sistema Nacional de Salud (SNS) y que hayan sido prescritos por facultativos de la Entidad en los talonarios de recetas de Muface previamente solicitados y asignados al mutualista.

La dispensación puede, desde el pujnto de visa del canal empleado,  ser convencional, es decir en papel, o electrónica. Vea nuestro apartado receta electrónica.

VISADO DE RECETAS

Para poder dispensar determinados medicamentos y productos, la normativa farmacéutica exige el visado de las correspondientes recetas, acto que se realiza en el Servicio Provincial cuando no se disfruta de receta electrónica, y para cuya autorización se precisa aportar un informe cumplimentado por el médico especialista en el formulario correspondiente. Este informe tiene validez por el periodo indicado en el mismo, debiendo actualizarse como mínimo cada año para renovar la autorización del visado.

 

CANALES PARA LA OBTENCIÓN DE VISADO.

Para facilitar sus gestiones a los mutualistas que sí deben sellar sus recetas, existen los siguientes canales de obtención, por orden de preferencia:

  • 1) El mutualista envía la documentación por correo postal a su servicio provincial ( ver contacto en  Nuestras Oficinas) y la recibe por la misma vía. En todo caso, se debe enviar un escrito con los datos básiicos y de contacto del mutualista. Si se trata de un primer visado, debe incluir además  la receta, el informe médico. Si no es primer visado, basta con la receta y el escrito con los datos básicos del mutualista y datos de contacto..  , 
  • 2) Solicitud de cita previa en el Servicio Provincial y gestión presencial. ( Aquí pueden verse los diferentes canales de solicitud de cita previa, que es obligatoria en todas las oficinas).

Los servicios provinciales irán informando a los mutualistas sobre nuevas medidas para facilitar los trámites de visado, siga sus indicaciones. 

Por último, cabe recordar que, sin necesidad de identificación electrónica, se pueden realizar consultas en todo momento a través del Formulario web de la Oficina de Información al Mutualista en este enlace , al que se puede acceder también desde la APP para dispositivos móviles de MUFACE, en la que puede registrarse entrando AQUÏ.

 

 

Cuantía

La prestación comporta la participación del usuario en el pago del producto dispensado por la oficina de farmacia, de acuerdo con el siguiente régimen de aportaciones:

  • La aportación normal a satisfacer será del 30% del precio de venta al público del producto dispensado.
  • En productos de aportación reducida la participación será del 10% con un máximo de 4,24 euros por envase.
  • En el caso de productos dietéticos y tiras reactivas de glucemia, la dispensación está exenta de aportación.

Beneficiario

Los mutualistas en alta o situación asimilada y sus beneficiarios, indistintamente de estar adscrito a una entidad médica pública o privada.

Plazo de presentación

Con carácter general, las recetas tendrán un plazo de validez de 10 días naturales, contados a partir de la fecha de la prescripción  o en su caso de la fecha de visado, salvo en el supuesto de las recetas de extractos hiposensibilizantes preparados individualmente en las que por sus especiales características, este plazo se amplía a 90 días.

Documentación y canales de solicitud de talonarios.

Los talonarios pueden ser solicitados:

 

CANALES PREFERENTES 24 X 365

1) Llamando al teléfono 060 ( nuevo servicio automatizado ),

2) A través de la APP ( sin necesidad de identificación electrónica, solo registrándose en la web)  

3) A través del proceso electrónico que aparece enlazado más abajo, con Cl@ve, certificado digital o DNI electrónico.

 

CANALES NO PREFERENTES.

4) Enviando la solicitud por correo postal,

AVISO: El correo electrónico como vía para la solicitud de talonarios solo puede utilizarse en Canarias.

IMPRESOS

Normativa