El nuevo personal docente, satisfecho con MUFACE
MUFACE ha realizado en noviembre de 2023 una encuesta de satisfacción al colectivo de docentes de enseñanza no universitaria que se han incorporado recientemente a la Mutualidad, y que han sido adscritos mediante el proceso de afiliación masiva. La mayoría de las personas consultadas dan una buena nota a las cuestiones sobre trámites de afiliación y alta de beneficiarios, así como a la información recibida.
Un año más, MUFACE ha realizado una encuesta sobre el grado de satisfacción y las posibles mejoras a introducir en el proceso de alta masiva de 45.727 docentes de nuevo ingreso, que ha supuesto así mismo la incorporación como beneficiarias de los anteriores un número de 11.974 personas. El aumento de colectivo ha sido, por tanto, de 57.701 personas.
Es destacable que el alta masiva de docentes de este ejercicio es inédita por su volumen, ya que engloba el ingreso por sistemas de pruebas selectivas y por sistemas de acceso de estabilización de empleo temporal. Frente a las cifras de 2022 -17.700- es evidente el esfuerzo que ha supuesto para las administraciones involucradas en general y para MUFACE en particular. Solo en las oficinas de MUFACE en Cataluña se ha producido la incorporación de 12.735 titulares mutualistas.
La consulta se envió a todos los y las titulares que ya habían elegido entidad médica a 31 de octubre, y de este universo han contestado un total de 7.354 mutualistas (16,3%), lo que supera con creces la significancia estadística y aumenta en más de seis puntos porcentuales el dato de participación en la encuesta realizada en el ejercicio anterior.
La encuesta, cuyo detalle se puede consultar aquí, ha sido creada con la aplicación de gestión y edición de formularios (FORMA) de la Secretaría General de Administración Digital, que garantiza el anonimato y la confidencialidad de las respuestas.
En cuanto al grado de satisfacción, tanto en el proceso de afiliación, en el alta de la entidad sanitaria así como en el alta de beneficiario, se ha obtenido una puntuación cercana a 7 sobre 10. Con respecto a los canales de comunicación, la mejor valorada es la página web, con más de un 6 sobre 10.
El 90%, a través de la Sede Electrónica
Un dato importante a destacar es que cerca del 90% de los nuevos mutualistas procedentes de cuerpos docentes han completado su afiliación a Muface y el alta de sus beneficiarios a través de medios electrónicos, utilizando la identificación electrónica (Cl@ve, certificado digital, DNIe, etc.). El pequeño porcentaje que no ha empleado medios electrónicos alega problemas en la sede electrónica de Muface. Aumenta ligeramente el uso del alta de beneficiarios digital (de un 85% a un 87%).
Formulario web/App
También cabe destacar que cerca del 40% de los nuevos y nuevas mutualistas ha obtenido la información en relación con el proceso de afiliación en fuentes propias de MUFACE, siendo las más utilizadas el formulario web/App (64%) y el teléfono de las oficinas (16%). Los canales menos utilizados de MUFACE son Linkedin (0,20%), “X” (1,1%), el teléfono 060 (2,2%) y las charlas de MUFACE en las provincias (3,7%). Dentro de los canales ajenos a la Mutualidad, los más usados son los sindicatos (21%) y los compañeros de trabajo (26%).
El Formulario, que puede cumplimentarse a través de la web o de la App (en este caso sin necesidad de registro previo) se consagra como medio principal para consultas de mutualistas, en detrimento del teléfono o las visitas a los Servicios Provinciales, que van en descenso para estos ramos de edad y condiciones. Los sindicatos y compañeros de trabajo resultan así mismo ser fuentes primordiales de información. Destacamos la colaboración prestada por las organizaciones sindicales en redes sociales para informar a los nuevos mutualistas.
Por último, cabe señalar la utilidad de la “Guía de Mutualistas de nuevo ingreso” que se encuentra en la página web y se valora con notas próximas al 7 sobre 10.
Resultados y medidas de mejora
De este proceso de encuesta, cuya utilidad hay que agradecer al nuevo colectivo mutualista docente que ha cumplimentado los cuestionarios, y de la información recibida de las oficinas territoriales de MUFACE, se extrae la necesidad de mejorar algunos procesos.
Entre las medidas previstas se encuentra la de intensificar la colaboración con las administraciones autonómicas para garantizar la corrección y fiabilidad de los datos remitidos para la afiliación y la resolución de incidencias, así como sistematizar las charlas virtuales o presenciales al nuevo colectivo, ya sea de modo autónomo, con la administración autonómica respectiva o en colaboración con organizaciones sindicales.
Más información
Toda la información sobre encuestas de interés realizadas por MUFACE está en el apartado "Calidad y participación" d e la página web.