REVISTA MUFACE. Nº 244. VERANO 2018
Se encuentra en: MUFACE / El incentivo de las prestaciones adicionales
Área MUFACE
Las entidades aseguradoras mejoran su oferta de servicios

El incentivo de las prestaciones adicionales

El plan de mejora del servicio al colectivo protegido de MUFACE contempla una amplia oferta de prestaciones adicionales por parte de las entidades aseguradoras firmantes del nuevo Concierto de Asistencia Sanitaria 2018-2019. Tanto Asisa como SegurCaixa Adeslas, DKV e Igualatorio Cantabria han presentado un listado de servicios complementarios, tales como pólizas de seguros para familiares, estudios genéticos y prestaciones de telemedicina que supondrán una mejora notable del objeto del concierto.

Carlos Barrio
Prestaciones adicionales

Las cuatro entidades aseguradores firmantes del Concierto de Asistencia Sanitaria para 2018-2019 han presentado una serie de servicios y prestaciones adicionales que ya han sido evaluados por MUFACE aplicando determinados baremos, tal como quedó establecido en la cláusula 6.3.5 y en el anexo 8 del texto suscrito el pasado 27 de diciembre de 2017.

Estos servicios suponen un incentivo económico en aras de una mayor competitividad entre las distintas entidades aseguradoras, incidiendo en un mejora notable del objeto del concierto. Máxime cuando, entre las novedades de este, se ha fijado el establecimiento de dos periodos –enero y junio– para el cambio ordinario de entidad (incluidos los que estén adscritos al INSS), lo que amplía notablemente las posibilidades de elección de los mutualistas.

Esta oferta, a cuyo cumplimiento se le ha asignado un 10% del llamado Incentivo Anual de Calidad (IAC) para cada año de vigencia del concierto, supone una cantidad global de 3.525.260,76 euros.

En lo que respecta a las prestaciones adicionales ofertadas por las entidades aseguradoras, pueden dividirse en tres grandes apartados: asistenciales (tales como cirugía refractiva, estudios biométricos y genéticos, y distintos aspectos de la medicina reproductiva), pólizas de seguros (bucodentales y de asistencia a familiares) y tecnológicas (telemedicina). En el cuadro adjunto se detallan las prestaciones adicionales que son gratuitas y aquellas a las que se les ha aplicado una rebaja sustancial igual o mayor del 15%.

Pólizas de seguros

Los mutualistas se verán beneficiados, por ejemplo, de una rebaja sustancial –igual o superior al 15%– en la contratación de la póliza de seguro dental por parte de Asisa, Adeslas y DKV. Igualatorio Cantabria no ofrece este descuento, aunque sí dispone de una póliza dental para quien quiera contratarla, no solo titulares mutualistas. “En las prestaciones adicionales se contemplan rebajas sustanciales en la contratación de las diferentes pólizas, que pueden ser franquiciadas o no, de reembolso o de cualquier otro tipo”, aclara Carmen Marcos, subdirectora adjunta del departamento de Prestaciones Sanitarias de MUFACE.

La entidad cántabra y DKV también ofertan una rebaja sustancial en la contratación de pólizas de seguros de salud para familiares. En Adeslas, esta rebaja solo se aplica a menores de 44 años. Asisa también tiene este tipo de seguro de salud aunque no se ha incluido como prestación adicional al no poder ofrecer una rebaja sustancial.

Asistenciales

En los servicios complementarios de carácter asistencial destacan distintas prestaciones en el ámbito de la reproducción humana asistida. Asisa ofrece incrementar la edad de 38 a 42 años en técnicas de inseminación artificial con semen de pareja, y de 40 a 42 años con semen de donante, así como diversas técnicas de fecundación in vitro. También prevé descuentos sustanciales en conservación de células madre y una rebaja mayor del 15% en congelación de ovocitos. Este último descuento también lo contempla Igualatorio Cantabria. “La reproducción asistida está contemplada en el concierto en determinadas condiciones de edad o de salud, así como la criopreservación y mantenimiento de gametos y del tejido ovárico para uso diferido cuando se vayan a someter a tratamientos médicos y/o quirúrgicos que puedan afectar de forma importante a su fertilidad. Lo que se oferta en las prestaciones adicionales son otras condiciones diferentes, como el aumento de la edad, o casos de parejas sanas que quieran dejar para más adelante el tratamiento de fertilidad”, añade Marcos. En este apartado, también Igualatorio Cantabria ofrece rebajas sustanciales para la fecundación in vitro con gametos propios hasta los 42 años y con óvulos donados hasta los 45. Es decir, contempla sendos aumentos de la edad respecto a lo establecido en el concierto.

Otra prestación adicional de Asisa, en este caso gratuita, consiste en la elaboración de estudios biométricos de la pisada, tanto para deportistas –sobre todo atletas–, como para cualquier tipo de paciente que pueda tener patologías en el pie, y así saber si necesitan plantillas o requieren otras terapias. Igualatorio Cantabria ofrece una rebaja sustancial en el estudio estático y dinámico de la pisada.

En lo que respecta a estudios preventivos, esta misma entidad ofrece rebajas sustanciales en los estudios genéticos de nutrición y lesiones deportivas. “Con ellos se intenta saber si existe una predisposición para determinadas lesiones musculares en deportistas, o bien qué tipo de nutrición puede incidir en un mayor rendimiento dentro de cada disciplina”, explica la responsable de MUFACE. En el apartado de oftalmología, la cirugía refractiva con láser para corregir defectos tales como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo cuenta con descuentos sustanciales por parte de Asisa y Adeslas e Igualatorio Cantabria.

Asisa también propone una rebaja en los estudios genéticos sobre hipertensión, mientras que Igualatorio Cantabria contempla un amplio espectro de descuentos en reconocimientos médicos, con exploraciones complementarias e informe clínico con valoración global.

Algunas entidades han ofertado servicios específicos, como el portal de prevención y gestión de enfermos crónicos que prestará gratuitamente Adeslas y que incluye, como mejora de lo estipulado en el concierto, planes de salud a disposición del mutualista para la prevención y mejora del estilo de vida, con asesoría general sobre alimentación y ejercicio, entre otras.

DKV ofrece una rebaja sustancial para la llamada “Renta hospitalización”, que contempla la cobertura de gastos extraordinarios derivados o relacionados con una hospitalización, tales como traslados, manutención del acompañante, cuidado de niños o ayuda doméstica, hasta un máximo de un año en cualquier hospital.

Telemedicina

En lo que a prestaciones de ámbito tecnológico se refiere, las tres principales entidades ofrecen gratuitamente asesoramiento médico a distancia, ya sea por teléfono o chat. “Todo cuanto abarca la telemedicina es muy importante, ya que se ofrece tanto a mutualistas como familiares la asistencia por otras vías que no sean la consulta médica tradicional, lo que supone una mayor facilidad de acceso, rapidez y, sobre todo, mucha más tranquilidad para el paciente”, dice Carmen Marcos. Doctor Virtual se llama el servicio online gratuito que ofrece Asisa. Adeslas destaca por su servicio de segunda opinión médica, también gratuito, que proporciona a los mutualistas un asesoramiento independiente, por canales no presenciales, valioso para tomar decisiones complejas. Cuentan para ello con un programa que da acceso a expertos médicos de prestigio nacional e internacional. Una vez finalizado el proceso, el mutualista recibe un dossier con la opinión de estos expertos.

DKV oferta gratuitamente una plataforma tecnológica integral para el cuidado de la salud a distancia que incluye funcionalidades de autocuidado de salud y hábitos saludables. Un servicio que se complementa con las apps Quiero cuidarme y Digital doctor. Esta última es mucho más que una aplicación móvil de videoconsulta médica o chat, pues cuenta con un revisador de síntomas que permite obtener una orientación médica de forma privada y sin esperas.

“Cabe destacar que todas las entidades han estado muy implicadas en ofrecer prestaciones complementarias para la mejora de la asistencia sanitaria –concluye la subdirectora adjunta de Prestaciones Sanitarias de MUFACE–. Incorporan técnicas bastante novedosas, como los estudios genéticos para deportistas, y es muy acertado que faciliten los aumentos de la edad en la reproducción asistida, dado que cada vez se está retrasando más la maternidad. También son importantes las mejoras en asistencia, sobre todo en lo referido a las pólizas dentales y los seguros sanitarios para familiares”.

Fotografías
Prestaciones adicionales 01

Todas las entidades han estado muy implicadas en ofrecer prestaciones complementarias para la mejora de la asistencia sanitaria

Cirugía robótica concertada

Prestaciones adicionales 02

A este amplio paquete de servicios adicionales hay que añadir las innovaciones médicas que aporta la cirugía robótica, ya incluidas dentro de la Cartera de Servicios del vigente Concierto de Asistencia Sanitaria y que cubren mediante esta técnica las siguientes intervenciones:

Cirugía Urológica:

Cáncer de próstata: prostactectomía radical

Cáncer renal: nefrectomía parcial

Cirugía ginecológica:

Tumoración de endometrio: histerectomía total

Cirugía general y de aparato digestivo:

Tumor gástrico: Cirugía esófago-gástrica.

Tumor colo-rectal: cirugía colo-rectal.

Prestaciones adicionales 03

Las tres principales entidades ofrecen gratuitamente asesoramiento médico a distancia, ya sea por teléfono o chat

Prestaciones adicionales 04

Son importantes las mejoras en asistencia, sobre todo en lo referido a las pólizas dentales y los seguros sanitarios para familiares

Prestaciones adicionales 05
Prestaciones adicionales 06

Fotografías robot Da Vinci realizadas en Clínica Moncloa

XHTML Válido. Acceso al validador on-line. Ventana nueva AA CSS válido