REVISTA MUFACE. Nº 244. VERANO 2018
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Editorial
Antonio Sánchez, director general de MUFACE

Nuevo impulso, nuevas prestaciones

Hace unos meses, cuando definimos la planificación estratégica de la nueva Mutualidad a la que aspiramos, en la multitud de borradores y versiones que suelen estudiarse antes de elaborar este género de documentos, incorporamos una referencia que, seguramente, pasó desapercibida para muchos, pero que, estoy convencido, tiene una importancia trascendental para entender nuestro proyecto. Efectivamente, incluimos la “relevancia de las personas” como uno de los 12 principios que estaban llamados a “orientar” el diseño y ejecución de los 25 proyectos previstos por el Plan de Impulso. Probablemente alguien pensará que la introducción de este principio obedecía al propósito de seguir una recomendación de manuales al uso de gestión de equipos, o que simplemente “nos hacía quedar bien” para complementar otros principios bienintencionados pero definitivamente más burocráticos y menos innovadores, como los de “simplificación de procedimientos” o “gestión eficiente de los recursos”.

Nada más lejos de la realidad. El Plan de Impulso, desde el principio, se propuso rescatar la esencia de la Mutualidad, con 42 años de historia, y proyectarla al momento actual con una imagen y contenido renovados y de futuro. Y si algo ha caracterizado nuestra tarea durante tantos años es precisamente el componente humano de nuestra atención al público, el servicio al mutualista que se acerca a nosotros en situación de enfermedad, dificultades por razón de edad o vulnerabilidad social y siempre ha encontrado un trato eficaz en la resolución de sus problemas, pero sobre todo empático, personalizado y directo.

En esa misma línea, la sostenibilidad lograda del modelo MUFACE ha de volcarse en beneficio de las personas, los funcionarios que formamos el colectivo. En esta clave han de interpretarse las notables mejoras logradas en este mes.

En primer lugar, se ha acordado que la cirugía robotizada, incorporada como servicio de referencia en este concierto, se aplique en patologías oncológicas graves (tumor de próstata, renal, endometrio, esófago-gástrico y colo-rectal), lo que supone una ventaja extraordinaria para los mutualistas que se vean en estos procesos. Es una técnica puntera, que venía siendo demandada por sus beneficios en términos de recuperación del paciente, y por fortuna está ya disponible para nuestro colectivo.

En segundo lugar, se ha hecho efectiva la incorporación de las prestaciones adicionales que, a modo de mejora voluntaria, ofrecen las entidades a sus mutualistas adscritos. Se trata, en general, de servicios que las aseguradoras ofrecían en condiciones especiales a sus clientes de pólizas privadas y de las que estaba excluido nuestro colectivo: aplicaciones de telemedicina, historia digital y vida saludable, cirugía de miopía, reproducción humana asistida hasta los 45, conservación de células madre, estudios genéticos para deportistas, pólizas dentales rebajadas... A partir de ahora, todas estas prestaciones estarán a disposición de los mutualistas, en condiciones de gratuidad o de rebaja sustancial, en función de la entidad por la que hayan optado. Se abre un amplio margen, por tanto, para que las entidades compitan por dar unos servicios cada vez mejores a los mutualistas.

Como tercera novedad, este mes de junio pasa a ser período de cambio ordinario, en que los mutualistas podrán decidir entre recibir asistencia sanitaria de medios públicos o privados y, dentro de éstos, la entidad concertada de su elección. Esto significa, una vez más, hacer relevantes a las personas, puesto que son ellas, con su opción semestral, quienes han de valorar el nivel de satisfacción con los servicios que reciben y decidir en consecuencia.

Bien puede decirse que el modelo MUFACE ha puesto en el centro a las personas.

Antonio Sánchez

El Plan de Impulso, desde el principio, se propuso rescatar la esencia de la Mutualidad y proyectarla al momento actual con una imagen y contenido renovados y de futuro

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