REVISTA MUFACE. Nº 244. VERANO 2018
Se encuentra en: Cultura / Libros
Cultura

Libros

A.V.

Inteligencia destilada.

Arquetipo de escritor secreto, el colombiano Nicolás Gómez Dávila (1913-1994) da la impresión de haberse pasado la vida leyendo a los grandes pensadores de todos los tiempos y reflexionando sobre lo leído. El resultado fueron los miles de aforismos que escribió, y de los que la editorial Atalanta publica ahora una excelente selección: Breviario de escolios. Pesimista, crítico inmisericorde de la modernidad, reaccionario lúcido, leer esos escolios en los que resuenan Montaigne, Schopenhauer, Borges o Cioran es una fiesta del espíritu. Un autor y un libro verdaderamente de cabecera, para tener permanentemente a mano y abrir en cualquier momento por cualquier página.

Madre naturaleza.

Vagabundo, montañero, naturalista, explorador, promotor de los parques naturales de EE.UU., heredero de Thoreau y Emerson, John Muir fue un pionero del activismo medioambiental que ganó para esa causa a políticos, incluyendo al presidente Teddy Roosevelt. Fue, además, un escritor de prosa clara, vívida y directa que traslada la “infinita tormenta de belleza” del medio natural. Escritos sobre naturaleza (Capitán Swing) recoge una serie de textos, autobiográficos en buena parte, que son una excelente muestra de su estilo e intereses, incluyendo un relato digno de Jack London.

Capitanes intrépidos.

El experto en historia naval Agustín R. Rodríguez González rescata en Señores del mar (La Esfera de los Libros) a Los grandes y olvidados capitanes de la Real Armada (tal es el subtítulo del libro): un conjunto de esbozos biográficos de gente como Urdaneta, Garibay, Oquendo y otros, que, a lo largo de cinco siglos, destacaron como estrategas, exploradores, técnicos y científicos. Un libro de historia tan ameno como oportuno.

Historia militar de España.

Con la publicación del noveno volumen, culmina la monumental Historia militar de España, auspiciada por el Ministerio de Defensa y la Academia de la Historia (con el patrocinio de la Fundación Ramón Areces), en la que el académico Hugo O’Donnell ha coordinado el trabajo de 170 autores. Una obra de referencia esencial, el relato, desde la prehistoria, de los hombres de armas que han protegido esta península y medio mundo durante tantos siglos.

Fotografías
Fotografías de Cultura Libros
Miniaturas Cultura libros Libros4 Libros3 Libros2 Libros1
XHTML Válido. Acceso al validador on-line. Ventana nueva AA CSS válido